SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 05:38h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Científicos de la UCLM descubren un mecanismo molecular relevante en la respuesta de las plantas al cambio climático

Los tres investigadores, que pertenecen al Departamento de Ciencias Ambientales, con sede en el Campus de Toledo, señalan que una cuestión fundamental en biología es saber cómo a partir de una sola célula original (el zigoto) se generan la diversidad de tipos celulares que forman los tejidos y órganos.

05.12.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

Un equipo internacional en el que han participado los investigadores del Grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Fenoll, Alberto de Marcos y Montaña Mena ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que controla la formación de los estomas, que son miles de poros diminutos de la superficie de las hojas, esenciales para la captura del dióxido de carbono (C02) y la transpiración, y la edición de noviembre de la revista Nature recoge el hallazgo.

"En la epidermis de las hojas, la formación de estomas ocurre a través de divisiones celulares asimétricas, en las que las dos células hijas pueden tener distintos destinos, entre los que está terminar formando un estoma", explican.

Usando 'Arabidopsis', una pequeña planta herbácea adoptada como especie modelo por la comunidad científica, el trabajo de Nature descubre que en esta decisión es crucial la proteína POLAR. "POLAR se localiza en un polo de la célula y actúa como un andamio o esponja que retiene lejos del núcleo a otras proteínas --como la quinasa BIN2--, permitiendo la división asimétrica.

Si polar no está presente, la quinasa se localiza en el núcleo y reprime dicha división inactivando proteínas promotoras de estomas como SPEECHLESS y bloqueando la formación del estoma", indican los científicos, según ha informado la UCLM en un comunicado.

La quinasa BIN2 (BRASSINOSTEROID INSENSITIVE 2) está relacionada con una categoría de hormonas vegetales relativamente nueva, los brasinoesteroides (similares a los esteroides animales), que regulan múltiples procesos, desde el crecimiento a las respuestas al estrés.

"El sorprendente mecanismo podría ser más general y explicar en parte cómo a través de proteínas accesorias específicas de un proceso dado, como POLAR, las células consiguen usar una misma quinasa en rutas tan variadas como la diferenciación de estomas, el crecimiento de la planta o las repuestas al estrés ambiental", explican los profesores Fenoll, Marcos y Mena.

Tanto POLAR como BIN2 y otras proteínas que participan en esta división asimétrica se encuentran en las especies de interés agronómico como el maíz, el arroz, el tomate o la patata.

"Si se comportan de la misma manera que en 'Arabidopsis', variantes de estas proteínas podrían utilizarse para la mejora de los cultivos de cara al calentamiento global, modificando la cantidad de estomas y, por ello, la capacidad de refrigeración de la planta y su potencial para la fotosíntesis y el crecimiento", avanzan.

Aunque este tipo de quinasa es especifico de vegetales, existen otras muy similares en animales (como GSK3, involucrada en cáncer, diabetes, ELA y alzhéimer), que también regulan múltiples procesos y que podrían dotarse de especificidad mediante mecanismos similares al recién descubierto en plantas.

#cambio climático
#campus de toledo
#descubrimiento científico
#uclm

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros.

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.