SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Constitución que nos hace libres e iguales

Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo:"Nació modesta, realista e ilusionada en tiempos difíciles y sentó las bases para la creación de una convivencia democrática razonable, ordenada y serena, a partir de la voluntad de la inmensa mayoría de las personas que la sintieron justa y necesaria...".

05.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Constitución vive en una España en paz. Nació modesta, realista e ilusionada en tiempos difíciles y sentó las bases para la creación de una convivencia democrática razonable, ordenada y serena, a partir de la voluntad de la inmensa mayoría de las personas que la sintieron justa y necesaria. Cuatro decenios ya, en los que toda una generación hemos progresado con ella. En este presente, miramos hacia atrás y la festejamos con alegría; miramos al futuro y la apreciamos con optimismo. En Toledo, ciudad de cultura y tolerancia, celebramos los valores constitucionales que han propiciado el mayor periodo de tranquilidad cívica en España.

La historia de las personas libres nunca fue escrita por la suerte, sino por la elección que estas hicieron en un tiempo y unas circunstancias determinados. La Constitución de 1978 fue el resultado de una gran dosis de realismo político, que, desde posturas diversas, hizo posible el magnánimo espíritu del consenso, y fue el pueblo español, cansado de su servidumbre, el verdadero artífice del cambio. Todas las fuerzas políticas y sociales colaboraron con generosidad y altura de miras para alcanzar un logro, una Ley de leyes, que, ayer y hoy, trata de asegurar la estabilidad política, garantizar el derecho a la autonomía, asegurar el futuro de una España diversa, plural y solidaria y que asocia la responsabilidad a la libertad. Fueron muchos quienes entonces tuvieron la osadía de soñar con una España mejor y tomaron las decisiones correctas que transformaron sus vidas y ofrecieron a su generación y las siguientes la oportunidad de vivir en libertad, de progresar, de ampliar horizontes y de decidir en común cómo debía ser la Nación en que queríamos vivir incorporándola a la modernidad.

Hoy celebramos el ser a la vez protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar un ámbito vedado hasta su aprobación, la participación de todos, hombres y mujeres, en la vida pública, política, económica y social de España. Los españoles y españolas del año 78 y los de hoy hemos demostrado que estamos preparados para llevar a cabo la tarea apasionante de la convivencia, de la solidaridad, del respeto recíproco a la diferencia y de la observancia escrupulosa de la igualdad.

La estimación de todos como ciudadanos libres e iguales ante la Ley ha permitido, a lo largo de estos años, que nuestra mentalidad integradora nos haya conducido al hallazgo ideológico y a la convicción moral de que debemos sumar voluntades, con independencia de nuestras diversas capacidades, en la idea de que todos necesitamos de todos. Eso se ha debido a que el texto constitucional se creó con un marcado rasgo integrador que no es coyuntural, que no está sujeto a circunstancias efímeras, sino que es característica permanente de su propia naturaleza.

La Constitución nos sigue obligando a un ejercicio de responsabilidad, de creatividad y de inteligencia para salvaguardar el interés general y para satisfacer, al mismo tiempo, los intereses particulares.  Por eso, defender su vigencia hoy es un ejercicio de valentía, de compromiso y de razón.

En lo que nos atañe a los toledanos y toledanas, hay motivos sobrados para sentirnos orgullosos de lo conseguido hasta el momento y, sobre todo, del modo en que lo hemos conseguido: de manera conjunta y por decisión propia. Enardecer nuestro sentimiento de pertenencia a Toledo, a Castilla-La Mancha y a España, es identificarse con la realidad presente, que existe por la aportación de todos, y con un proyecto que depende, igualmente, de la responsabilidad colectiva.

En la Constitución y en la voluntad del pueblo toledano encontramos la ley, el espíritu y la fuerza para ser dueños de nuestro propio destino como pueblo, y autónomos para decidir nuestro futuro en el seno de nuestra Comunidad y de la nación española. Son muchos los valores que podemos destacar en nuestra Ley de leyes. Quiero resaltar como algo básico y permanente el valor de la igualdad como principio cívico, la asunción de la diversidad y la diferencia como hecho incontestable, la equidad como principio para conjugar igualdad y diferencia en la provisión de oportunidades y recursos para personas y territorios, la justicia, la convivencia y la cohesión social.

Sé que aún queda mucho por hacer, aunque también que hay mucho trabajo realizado. En nuestra Carta Magna apreciamos el cimiento de nuestro pasado, la fuerza de nuestro presente y las expectativas de nuestro futuro.

Como alcaldesa, quiero que celebremos la Constitución Española, en el cuarenta aniversario de su promulgación, con alegría y manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu. También deseo que la celebramos juntos, porque somos Toledo, somos Castilla-La Mancha y somos España, y porque creemos en la radical igualdad de todas las personas como un principio constitucional y un espacio ganado por la libertad y la democracia.

            ¡Viva la Constitución!

Milagros Tolón. Alcaldesa de Toledo.

#alcaldesa toledo
#constitución
#milagros tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.