LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 22:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los recibís del chófer de Bárcenas llegarán a la Audiencia Nacional

El Consejo de Ministros tiene previsto este viernes desclasificar la 'operación Kitchen', que permitirá que Interior los envíe.

06.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Ministros tiene previsto este viernes desclasificar la 'operación Kitchen' en la que presuntamente se usaron fondos reservados para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas, a través de la captación como confidente de su chófer. Esto permitirá al Ministerio del Interior remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales localizados en sus archivos.

El pasado 23 de noviembre, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, libró un auto para solicitar al Consejo de Ministros que desclasificara toda la documentación relativa a 'Kitchen', la séptima pieza del caso 'Tándem' por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo.

Con esta operación policial encubierta se puso en marcha entre 2013 y 2014 por parte del excomisario José Manuel Villarejo --entonces adjunto a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía-- un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias.

Para ello, presuntamente se usaron fondos reservados aprobados cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy. La operación coincidió con el escándalo sobre la fortuna del extesorero y los presuntos pagos en dinero negro a dirigentes del PP. Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de 2013.

El Consejo de Ministros de este viernes estudiará el informe presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, previo a la desclasificación del material que había quedado archivado como secreto, según confirman a Europa Press fuentes gubernamentales. Interior podrá entonces remitir a la Audiencia Nacional esa documentación, entre la que se encuentran los recibís originales con pagos a Sergio Ríos -en la actualidad agente de la Policía Nacional--, según adelantó el martes el diario 'El País'.

EL JUEZ DE LA MATA TAMBIÉN ESPERA UN INFORME

Será a partir de este viernes cuando el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contestará a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien como instructor de la causa de los 'papeles de Bárcenas' ha pedido un informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le detalle qué personas autorizaron la 'operación Kitchen', ya que en su juzgado no había constancia del operativo.

De la Mata volvió a apremiar ayer al Ministerio del Interior para que le envíe este informe, desvelando que el pasado 3 de diciembre recibió un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía con un "Informe sobre la operación Kitchen".

En la causa que instruye el juez De Egea se decidió abrir la séptima pieza, bautizada como 'Kitchen', tras recibir un informe que Asuntos Internos remitió a la Fiscalía Anticorrupción sobre la captación como confidente del chófer de Bárcenas.

Además de Villarejo, en el operativo intervino Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información detenido por sus vínculos con Villarejo, y que ha solicitado a este juez que se le autorice para hablar sobre operaciones clasificadas por el uso de fondos reservados. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía era por entonces Eugenio Pino, actualmente procesado en los Juzgados de Plaza de Castilla por el 'pendrive' de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

En la instrucción que dirige De Egea, por tanto, figuran ya las copias de esos recibís con pagos mensuales al chófer de Bárcenas y que Villarejo tenía en su poder, localizados durante los registros en la operación en la que fue detenido el excomisario, además de unos audios que acreditan esa operación encubierta, según confirman a Europa Press fuentes jurídicas.

SE LEVANTA EL SECRETO MENOS PARA LO ENCRIPTADO

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este miércoles levantar parcialmente el secreto sobre la pieza principal de la 'operación Tándem', relativa a las actividades del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo relacionadas con políticos de Guinea Ecuatorial. Con esta decisión, permitirá que las partes personadas accedan a toda la documentación, salvo la que permanece encriptada.

Los investigadores de Asuntos Internos de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción al frente del 'caso Tándem' trabajan a la espera de que el juez De Egea autorice que los 40 terabytes de material incautado a Villarejo, pero inaccesible por estar encriptado, se remita al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo con sede en León y dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

De Egea, como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional, está estudiando la posibilidad de poner en libertad a Villarejo atendiendo a los problemas de salud del excomisario, a quien se impondrían medidas de control telemático, según informan a Europa Press fuentes jurídicas y adelanta este jueves el diario 'El Mundo'. Esto ha sido denegado hasta ahora por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal al entender que persiste el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Diferentes medios de comunicación han publicado grabaciones atribuidas a Villarejo y que afectaban a conversaciones privadas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examiga del Rey emérito Juan Carlos; a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que se llegó a reunir con el excomisario en la sede del PP de Génova por mediación de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

#bárcenas
#operación kitchen
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.