LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU y el PCE se querellan contra el Rey Emérito Juan Carlos, Corinna, Villarejo y el CNI

Por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, amenazas de muerte o constitución de grupo criminal.

06.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) han presentado una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el Rey emérito Juan Carlos; su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, entre otros, por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, amenazas de muerte o constitución de grupo criminal.

Las formaciones de izquierdas han aprovechado este 6 de diciembre, Día de la Constitución, para hacer pública esta querella contra el Rey emérito y el resto de personas mencionadas por los supuestos casos de corrupción en los que podrían estar envueltos, según las informaciones que se han publicado al respecto los últimos meses.

"Hemos presentado una querella para investigar los posibles delitos de corrupción de la monarquía actual de algunos de los actores que se van a sentar hoy ahí arriba a darnos lecciones de democracia", ha explicado Garzón en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos que celebra el Congreso con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, en los que participan los Reyes y también Juan Carlos I.

En su querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU y el PCE recopilan las diferentes informaciones publicadas respecto a los supuestos negocios del Rey y las grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna, en las que la amiga personal de Rey emérito acusa a Juan Carlos I de blanquear dinero, entre otras cosas, o al director del CNI de amenazarla a ella y a sus hijos.

En concreto, señalan que todos estos hechos y conductas que relatan "ponen de manifiesto la presunta existencia de una estructura organizada, con vocación criminal, creada y mantenida en el tiempo con el fin de realizar operaciones de índole económico con clara apariencia de ilegalidad".

"La finalidad de la estructura organizada indicada era la presunta obtención ilícita por el entonces Jefe del Estado Juan Carlos Borbón y para su patrimonio personal, de cantidades económicas presuntamente de alta cuantía, a consecuencia de las operaciones comerciales y económicas realizadas por empresas públicas o privadas españolas, así como el ocultamiento a la Hacienda Publica y a la opinión publica en general del dinero obtenido, eludiendo así el
pago de impuestos y el cumplimiento de distintas obligaciones fiscales de información a la Agencia Tributaria", denuncian.

CREEN QUE NO HAY INMUNIDAD QUE VALGA

Según IU y el PCE, "no cabe duda de que en caso de haberse ejecutado dichas conductas, las mismas no son las propias del cargo o función de Jefe del Estado y por tanto ninguna inmunidad, inviolabilidad o irresponsabilidad pueden alcanzar al Jefe de Estado que durante el ejercicio del cargo realiza actividades ilícitas con el único fin de enriquecimiento personal".

"Que la inviolabilidad e irresponsabilidad del Rey y Jefe de Estado está relacionada con el desempeño de sus funciones oficiales y que no consiste en un manto de impunidad sin límites para conductas de índole exclusivamente personal, se deduce de la misma norma constitucional contemplada en el artículo 56.3 de la Constitución", señalan más adelante.

En esta línea, insisten que "no cabe duda de que los delitos por los que ahora se accionan y las conductas realizadas para cometerlos en absoluto se corresponden con ninguna función de un Jefe de Estado, por lo que ninguna inmunidad han de alcanzarles".

Por todo ello, rechazan que la Audiencia Nacional decidiera en septiembre el sobreseimiento provisional de la pieza del caso Tándem que afecta a al Rey emérito, tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que no hay pruebas suficientes en las grabaciones a Corinna y que la figura de Juan Carlos I era inviolable cuando se produjeron los hechos.

"Esta parte disiente frontalmente del contenido del Auto por el que se decidió el sobreseimiento y el archivo de la mencionada pieza, y en particular y muy especialmente, en todo aquello que se refiera de forma directa o indirecta al exjefe del Estado, el rey emérito y ahora querellado Don Juan Carlos Borbón Borbón", señalan.

A su juicio, el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional "carece en absoluto de competencia para hacer pronunciamiento alguno en relación al rey emérito dado el aforamiento
inexcusable e inexorablemente vinculado" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a la que se dirigen.

"Por lo que al carecer también de competencia la Audiencia Nacional para realizar la Instrucción de la causa, al encontrarse en la misma el aforado D. Juan Carlos Borbón, aparece perfectamente ajustado a derecho y procedente que esta Sala, tras los trámites oportunos requiriese de inhibición al Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional, y con referencia a las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado 96/2017, en favor de los presentes autos", reclaman.

#cohecho
#grupo griminal
#iu
#querella
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.