DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Deportes

El II Rally 'Estrella de Yebes' de coches eléctricos será el 22 de diciembre

El primer club de Scalextric© de la provincia de Guadalajara nace con la vocación de servir de germen para futuros pilotos y crear un equipo de competición.

06.12.2018

Deportes en Guadalajara

comentarios

Madres y padres contra hijos. Grupos de amigos rivalizando entre ellos y pidiendo la revancha. Parejas que tenían sus más y sus menos. Comisarios atentos que se afanaban en devolver los coches a los carriles. Cientos de vueltas contra el cronómetro. Mientras, el público asistía en la pista a colisiones múltiples, frenadas imposibles, trompos, aceleraciones vertiginosas, derrapes y salidas. Así transcurrió la jornada de puertas abiertas que sirvió de carta de presentación de la Asociación ‘Club de Slot Yebes’, el primero de estas características que se constituye en la provincia de Guadalajara. Con el objetivo de reunir a los aficionados al Scalextric© y los coches eléctricos a escala del propio municipio, la capital y resto de localidades del Corredor del Henares. Para la ocasión se estrenó el macrocircuito permanente que servirá de sede y punto de encuentro para los socios, amantes y curiosos de una afición que retrató a toda una generación en las décadas de los 70 y 80.

Ubicadas en el primer piso de la antigua Escuela de Música de Yebes, las dependencias de la asociación permanecerán abiertas los miércoles de seis a ocho de la tarde y los sábados de 17 a 20 horas. “Será un espacio abierto a todos aquellos que quieran iniciarse en este entretenido hobby o ser parte activa del club que se quiere poner en marcha”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Para ostentar la condición de socio es necesario abonar una cuota mensual, que se ha fijado en 10 euros al mes para los mayores de 12 años y cinco euros para los infantiles. Que no será una condición sine qua non. Los que no deseen ser socios, podrán jugar en el macrocircuito de 26 metros de cuerda durante una hora por 3 € y dos por un euro menos. Si el jugador acude con su propio coche y mando, el precio se reduce un euro por cada hora. En cuanto a las competiciones que organizará el club, las cuotas de inscripción para participar se han fijado en tres euros para los socios y cinco para los que no tengan esa categoría.

El macrocircuito de cuatro pistas de Yebes está preparado para albergar campeonatos en sus diversas modalidades: rallye, resistencia, turismos, velocidad, camiones, fórmula 1 o monomarcas. De hecho, las competiciones se estrenarán en esta instalación el próximo sábado 22 de diciembre con la disputa del II Rallye ‘Estrella de Yebes’ en sesiones de mañana y tarde. La idea es que la gente se vaya animando poco a poco hasta llegar a tener a medio plazo un equipo de competición. “Practicando del orden de una o dos veces por semana, en tres o cuatro meses se puede forjar un piloto capaz de competir a un buen nivel”, advierte Antonio Ramos, promotor de este proyecto y responsable de la asociación. Pero no basta con la destreza, estrategia, paciencia o habilidad del jugador. En el slot influyen una serie de factores que son ajenos al pilotaje. Como el modelo de coche, que puede suponer hasta el 60% de las prestaciones, o el magnetismo del motor, que no es sino el mecanismo de sujeción por atracción magnética entre el suelo y el coche. Y una vez en carrera hay que tener en cuenta los neumáticos y, sobre todo, el mando, que puede suponer una diferencia del orden de dos y tres segundos por vuelta.

Así que el slot es una afición asequible a todos los bolsillos, ya que la inversión se puede adaptar a cada economía doméstica. “Partiendo de la premisa de que no por gastar más dinero eso te va a convertir en mejor piloto”, advierte Ramos. Por poco más de 80 euros se puede tener un coche competitivo para ganar carreras. Otra cosa es el mando, que es el elemento más caro de las carreras de Scalextric© y en el que el piloto más va a gastar conforme compruebe que el coche es más competitivo y mejora los tiempos de forma paulatina. “Un pulsador de nivel puede transmitir una serie de comportamientos al coche, como regular la frenada o incrementar la potencia a la hora de salir de una curva. Así que llegan a costar más que el propio coche eléctrico”, explica el responsable de la Asociación ‘Club de Slot Yebes’. Esas mejoras se consiguen también en los talleres de preparación y modificación del motor del coche que va a organizar la asociación. Porque puedes comprarlo ya hecho y ajustado de fábrica, que valdrá solo para dar vueltas. O hacer que se adapte a las características del circuito y la competición. “Para eso hay que sustituir algunas piezas como la corona o el piñón para conseguir que tenga más o menos frenada, adherencia o aceleración”, detalla.

Porque si algo tiene el slot es que puede llegar a enganchar al piloto y lograr que alrededor de la pista se reúnan hasta tres generaciones. De ahí que sea una afición muy familiar que inicia el hijo, encandila al padre y cautiva al abuelo. Sin importar la edad o el sexo. Ser mejor en el manejo del coche ya es cuestión de amor propio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.