SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 00:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La des-conquista

07.12.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Guiado por el odio a los derechos humanos y las libertades civiles, por el rechazo visceral a los que son distintos, los primeros en aclamar su llegada han sido gente tan moderna como Marine Le Pen y David Duke, antiguo dirigente del Ku Klus Klan. Empiezan bien. 

Con este gremio retrógrado apoyando el galope hacia atrás, el objetivo del monstruo se cifra en la des-conquista de los derechos y las libertades civiles, siguiendo una trayectoria a la inversa de la reconquista original, es decir sur-norte. Si tardan ocho siglos, no vamos mal. No nos pilla.

Pónganse en situación: en el extremo sur de Europa, donde hace la calor, un fantasma recorre la península en busca de las estepas hiperbóreas del Norte, donde danzan las valquirias. Wagner al fondo. 

Un axioma imprescindible: la culpa de todo la tienen los judíos, por ejemplo, que además se inventaron su Holocausto y sus cámaras de gas, o en su defecto y por falta de comparecencia, la culpa la tienen los musulmanes, los inmigrantes, gente de otro color, cualquiera que se nos cruce entre medias de los cables. ¿Lo ven venir? ¿Escuchan el redoble de pezuñas? 

Que todo quede en una mala brisa y que no resista una primavera. Roguemos a Dios y al bueno de Pericles.

Y no ha sido solo el KKK o Marine Le Pen, máximos exponentes del modernismo y de ese "futuro que es hoy" -como dice Aznar-  los que se han alegrado por la buena nueva, sino que los dirigentes posliberales (e iliberales) del PP y CIUDADANOS, Casado y Rivera, apadrinados ambos por Aznar, otro moderno, no cabían en si de gozo ante las perspectivas abiertas por los sorprendentes resultados electorales.

La de cálculos felices y veloces que se han apresurado a hacer sobre las extrañas alianzas y pandemónium que cabe trabar en semejante compañía siniestra. 

El fin justifica los medios, en la noche oscura todos los gatos son pardos, y además todo queda en casa. 

¡Bienvenidos al liberalpopulismo de capirote y ronda nocturna, a la luz de la luna y en caballos blancos de Santiago!

Dentro de la nueva política también está la vieja y reciclada, y el liberalpopulismo logra esa síntesis. Imagínense por un momento a Casado y Rivera ajustándose ante el espejo el capirote del Ku Klux Klan y comprobando si las antorchas queman.

Digno del libro de los seres imaginarios de Borges, toda una pesadilla que añadir a su abigarrado Bestiario de monstruos, donde no se incluyó al doctor Goebbels por respeto a los monstruos. 

“La rústica barbarie y la ira están simbolizados en el centauro”, dice Borges.

Ya lo dijo también uno de nuestros más ilustres exiliados, inmigrante en tierras ajenas y más libres: el sueño de la razón produce monstruos.

Que no es que nos sorprenda. Ya sospechábamos que el liberalismo de ambos dirigentes (Casado y Rivera) era puro postureo, marketing de crédito fácil, y se limitaba a laissez faire a los golfos de las finanzas sin despreciar explotar al máximo las cloacas del Estado. 

Donde esté un Villarejo, una Gürtel, o un Steve Bannon, que se quite un Karl Popper. Donde va a parar.

Bienvenidos al futuro de ayer. 

Una mala brisa la tiene cualquiera.

En cuanto al aniversario (40 años) de la Constitución ¿Qué decir?

 Por comparación con lo que quedó atrás, un paso adelante. No lo vamos a negar. El fascismo siempre será peor. Pero ese paso se dio aquí con excesivo retraso: tres décadas después de que la democracia derrotara al fascismo en Europa, y ya había llovido. Ese retraso le imprimió su carácter: insuficiente y en gran medida decepcionante.

Como aspiración, para muchos ciudadanos españoles aquella fue una esperanza truncada después de tanto esperar. Los que alumbraron aquel paso, concediendo al pasado ominoso más de lo que querían, van cumpliendo años y cada vez son más los españoles que no votaron aquel marco legal. 

Estamos entre Pinto y Valdemoro, en tierra de nadie, en el tránsito de generaciones perdidas y en una encrucijada de crisis diversas. 

¿No es ya el momento de reformas profundas y pertinentes, o de sacar adelante una nueva Constitución?

A veces el prejuicio poco meditado de la estabilidad lo que provoca es la fragilidad extrema. 

La inmovilidad forzada y artificial corroe y rompe los cimientos antes que el ordenado batir de las olas. Las reformas a tiempo evitan las rupturas traumáticas y son un signo de flexibilidad e inteligencia. 

¿250.000 aforados? ¿Una "policía patriótica" que protege a los políticos corruptos? ¿Unos recortes injustos que alientan el separatismo? ¿Una reforma nocturna de la Constitución impuesta por los bancos? ¿Una manipulación de los jueces supremos “por detrás”? ¿Una monarquía impune, sospechosa de corrupción e imposible de investigar?

Esto no da para más.

Lorenzo Sentenac

 

 

#ciudadanos
#klu-klux-klan
#pp
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.