LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

07.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Toda esta red de interdependencia es la que mantiene a la comunidad, aunque alguna ideología intente promover la individualidad y libertad como elementos fundamentales para subsistir.

Profundizando en los cuidados, observamos que sigue siendo un elemento esencial que reproduce las dinámicas de la división social y sexual del trabajo. Estas tareas son invisibilizadas porque se sitúan fundamentalmente en los hogares, siendo la esfera históricamente asignada a las mujeres. Asimismo, esa feminización supone una infravaloración de esa actividad y una obligatoriedad que se respalda en que las mujeres cuidamos por amor, generosidad y bondad, fortaleciendo ese deber moral en nuestras vidas.

Todas esas labores realizadas por mujeres en el ámbito familiar no son reconocidas socialmente, ni remuneradas mediante un salario. Además, en muchas ocasiones supone una exclusión del mercado laboral. Por tanto, las mujeres no dispondrán de unos ingresos independientes y esta circunstancia supondrá el mantenimiento y aumento de la feminización de la pobreza. Un ejemplo claro lo vemos a la hora de percibir las pensiones públicas, donde las mujeres cobran de media 450 euros menos que los hombres, según datos del INE.

La invisibilidad de los cuidados también se contempla en la Encuesta de Población Activa (EPA) que considera a las cuidadoras como desocupadas. De esta forma, hay una clara desvalorización de todas aquellas actividades que no son asalariadas, sin tener en cuenta que los cuidados se construyen en los hogares pero son en el ámbito público y productivo donde se aprovechan los resultados de esas tareas.

A todo esto hay que añadir que las mujeres no sólo cuidamos, también nos hemos incorporados al ámbito laboral. Este proceso ha hecho que se establezca en nuestro día a día la doble, incluso la triple jornada, siendo el tiempo dedicado al autocuidado prácticamente inexistente. En cambio, los hombres no se han implicado en la misma medida al espacio doméstico de modo corresponsable. Este hecho conlleva la reproducción  y mantenimiento de  la diferenciación de roles de género y además crea socialmente un nuevo ideal femenino: lasuperwoman.

Ante este contexto se hace necesaria una transformación desde distintos ámbitos: empresas y Estado. Las empresas deben favorecer unos horarios que favorezcan la conciliación tanto a hombres como a mujeres. A su vez, el Estado debe asumir su responsabilidad, desmercantilizando el bienestar y favoreciendo su transversalidad en todas las áreas políticas. Llegados a este punto, debemos preguntarnos ¿cuánto se ahorra el Estado cediendo el trabajo de cuidados a las familias?

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha proponemos y trabajamos para aportar una solución a esta clara desigualdad, exigiendo que el Estado efectúe políticas sociales para que exista realmente una responsabilización, desfemenización y desprivatización de los cuidados, sacándolos definitivamente del ámbito doméstico a la esfera pública. Cabe recordar que esas políticas encaminadas a conseguir una igualdad real,  deben ser dotadas presupuestariamente con una cantidad suficiente para desarrollarlas, ya que no se pueden implementar actuaciones efectivas y eficaces si no hay recursos para llevarlas a cabo.

En la huelga feminista del pasado 8 de marzo las mujeres salimos a las calles para visibilizar cuatro ámbitos que mantienen la desigualdad de género: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Las mujeres salimos a las calles para  visibilizar que los cuidados son desempeñados mayoritariamente por nosotras. Las mujeres salimos a las calles para gritar que los trabajos feminizados deben tener  reconocimiento social. Las mujeres salimos a las calles para demostrar que si no cuidamos, se para el mundo.

Gemma Álvarez Martín

Co-Portavoz de IU Comarca de La Sagra

Área de la Mujer IU CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata director de Contenidos de CMM, Javier Montemayor Ruiz.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.