LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No es Memoria Histórica, es memoria

La detención de Carlos García Juliá, aviva en nuestra memoria la terrible muerte del castellano-manchego Ángel Rodríguez Leal. Su asesino aún no ha cumplido la pena impuesta. 

Blas Piñar, a su izquierda el asesino de los abogados de Atocha

Blas Piñar, a su izquierda el asesino de los abogados de Atocha

07.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Han pasado 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española, justo un año menos que la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, 55 en Madrid. Si de algo ha servido la aprobación de la Constitución, ha sido precisamente para que no se repitieran actos como el de la "Matanza de Atocha".

LOS HECHOS

Nada hacía presagiar que sería una terrible noche, aquella en que Enrique Valdevira estrenaba capa nueva y había llevado bocadillos a los compañeros, para hacer frente a una larga noche de trabajo sabiendo que al final descansaría con su mujer y su hijo de un año, a quienes dejó solos para siempre. Seguramente Luisja como le llamaban los compañeros (Luis Javier Benavides) no imaginó ni por un momento cuando fue a abrir la puerta del despacho que miraría a la muerte de frente tan solo durante unos minutos.

Seguramente Ángel Rodríguez Leal, ese conquense de Casasimarro, que fue despedido de telefónica, y contratado como administrativo en el despacho de abogados, cuando decidió esperar a su compañero para acompañarlo al metro, no pudo imaginarse lo que ocurriría allí esa noche. Minutos antes el castellano-manchego había regalado a su compañero Alejandro Ruiz Huerta un bolígrafo que éste llevaba en el bolsillo de su camisa y le salvó la vida al desviar la bala. 

LOS CULPABLES 

Hoy cuarenta años después, uno se pregunta qué fue de los responsables del delito: Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jimenez Caravaca.

Sabemos que Francisco Albaladejo  condenado a 73 años de cárcel, falleció en prisión en 1985.  Leocadio Jiménez también falleció en 1985 de cáncer de laringe. José Fernández Cerrá cumplió 15 años de los 193 que se le habían impuesto y salió con la condicional en 1992, sin que hasta el día de hoy se tenga noticia de él. Por su parte Carlos García Juliá condenado igualmente a 193 años de cárcel como autor material junto con el anterior, salió en 1991 mediante decreto firmado por el juez Sánchez Ybarra con libertad condicional. En 1994 solicitó permiso para viajar a Paraguay, permiso que fue concedido por el juez José Luis Castro de la Audiencia Nacional, que  convirtió a García Juliá en un huido de la Justicia. En 1996 fue detenido por la policía boliviana por tráfico de drogas y cumplió condena en una prisión de alta seguridad en La Paz (Bolivia). Izquierda Unida no ha dejado de exigir su extradición en todo este tiempo ya que aún le quedan 3.855 días de condena que cumplir, algo que parece ser que al final se conseguirá.

LAS CONSECUENCIAS

Hoy todos sabemos lo que ocurrió entonces, lo que ha pasado durante estos ya 41 años, para no dejarnos de sorprender con el hecho de que 41 años después, la derecha sigue mostrando sus venganzas y lo que deberían ser sus vergüenzas. El pasado año en un parque de Casasimarro (Cuenca), que lleva el nombre de Ángel Rodríguez Leal, uno de los muertos de Atocha, los vecinos pretendían colgar una placa conmemorativa, pero su alcalde, Juan Sahuquillo del Partido Popular, lo ha impedido.

En este aniversario de la Constitución, mientras la policía federal brasileña en colaboración con la española, detenían a uno de los dos autores materiales del atentado, eran abucheados los presidentes de izquierdas a la entrada del Congreso de los diputados por un grupo de exaltados, "herederos", como bien los ha definido Cristina Almeida, de aquellos que cometieron tan execrable acción. 

No hace falta repetir lo que la extrema derecha piensa de la Memoria Histórica y de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Lo que opina de la libertad, la democracia, la tolerancia y la convivencia, frente a la que se revolvieron hace 41 años, matando a cinco personas inocentes que tan solo realizaban una jornada laboral más, esta vez en apoyo de los trabajadores del transporte de viajeros. 

La derecha intransigente, por mucho que alcen banderas y defiendan con la boca pequeña la legalidad vigente, sigue tratando de imponer sus criterios, pretendiendo hacernos creer que son los mayoritarios; aprovechando que muchos de los jóvenes de hoy, desconocen el curso de la historia y las razones porque las que aún existen personas que viven con miedo. Uno de ellos Alejandro Ruiz Huerta, a fecha de hoy único superviviente del atentado, que se vio obligado a abandonar Madrid por un miedo insuperable. Hoy catedrático de derecho constitucional y presidente de la Fundación Abogados de Atocha. 

Cuando se habla de Memoria la única justificación argumentada por la derecha es no despertar la memoria dormida ¿Dormida para quien? La memoria nunca duerme…

DCLM

#derechas
#matanza de atocha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata director de Contenidos de CMM, Javier Montemayor Ruiz.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.