LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 09:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

08.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Eran los tiempos en los que un joven de 26 años, de nombre José María Aznar, detestaba a la UCD, mientras se declaraba un falangista independiente y escribía artículos en La Nueva Rioja, descargando su furia no solo con el partido de Adolfo Suárez, sino incluso contra el origen del partido con el que gobernó España años más tarde y del que llegó a ser candidato, pero entonces se llamaba Alianza Popular.

Aznar entraba dentro de ese bloque de personas que definía como "traidores al régimen" tanto a Fraga Iribarne como al propio Suárez. Afirmaba rotundo en febrero de 1979 que en la elaboración de la Constitución española de 1978 "el consenso ha provocado un efecto fulminante, cuál es el de la desconfianza en una enorme masa de españoles, en el buen funcionamiento del sistema democrático". Es aquí donde surge su primera paradoja, porque el referéndum constitucionalista tuvo uno de los mayores índices de participación, con un 67,11%, de los que el 91.82% votaron a favor de la Carta Magna.

Sus escritos, en los que azotaba y vapuleaba el texto constitucional, ha tenido que digerirlos durante todo este tiempo, para convertirse ahora en uno de los defensores a ultranza (con la boca pequeña) de la Constitución española de 1978; pero cuando la Carta Magna estaba recién nacida, es decir en el momento en el que era más vulnerable y los francotiradores vestidos de golpistas acechaban como quien acecha a la presa, durante esa etapa no cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

ESTADO AUTONÓMICO: "UNA CHARLOTADA INTOLERABLE"

En julio de ese mismo año volvía a la carga con el consenso de los políticos de la época, tan reclamado en los últimos años, y escribía "La Constitución fue aprobada, sin debates relevantes, en grandes bloques sobre los que existía un previo acuerdo. Si ya había acuerdo ¿de qué sirve el debate? Este fue el primer atentado al Parlamento", palabras suscritas con su nombre y apellido, para no dejar lugar a la duda. Su criterio sobre el Estado autonómico era contundente: "En lugar de concebir un Plan serio y razonable de la organización territorial de España, se ha montado una charlotada intolerable que ofende al buen sentido..." (La Nueva Rioja. Mayo 1979).

Ha llovido mucho desde entonces y ahora José María Aznar es más patriota que nadie y defiende la bandera y la Constitución como el que más. Debe ser porque las cosas cambian, o porque algunos se mueven en función del viento como las veletas.

CATALUÑA, SEGUNDA COMUNIDAD QUE DIO MAYOR RESPALDO A LA CONSTITUCIÓN 

También en Cataluña existe una segunda paradoja, o un nuevo viento de veleta. Cataluña fue una de las comunidades autónomas que mayor respaldo prestó a la Constitución en el referendum de 1978 (Barcelona el 91%, Tarragona 91.7%, Lérida 91.9% y Gerona el 90.4%), a pesar de que hoy en Cataluña se reniegue de ella. Tan solo Esquerra Republicana se mostró ya en entonces contraria. Posición que mantiene hoy en día.

Tal vez sea necesario que pasen unos años más y tengamos que sufrir algún Gobierno de la extrema derecha, para que se vuelva a producir una paradoja, o tal vez simplemente se vuelva a ejercitar el consenso en el Parlamento que permita un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de hoy. Al fin y al cabo, fue mucho más difícil poner de acuerdo a Manuel Fraga con Santiago Carrillo, impensable en aquel momento, pero fueron capaces de llegar al consenso y ahí están los resultados. 

Desde que Felipe González dijera aquello de "OTAN no. Bases Fuera", para unos meses después afirmar "OTAN, de entrada Sí", han sido muchos los políticos que se han contradicho en sus discursos. En este caso de la OTAN, menos mal que la segunda era la correcta, para asegurar la entrada de España en la Unión Europea y hacer frente al miedo al fascismo y a los alzamientos que permanecían en la mente de algunos.

Lo que los políticos no deberían olvidar jamás, es que el consenso siempre beneficia a los ciudadanos mucho más que la intransigencia y la intolerancia.

DCLM

#aznar
#consenso
#constitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.