LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

08.12.2018

Tecnología en Toledo

comentarios

El investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el toledano Fernando López Gallego, ha conseguido un proyecto ERC Consolidator del Consejo de Investigación Europeo (ERC, de sus siglas en inglés), financiado con 2 millones de euros para desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

El proyecto Metacell, que requerirá contratar hasta 10 investigadores altamente cualificados en áreas como la bioquímica, la biotecnología, la ciencia de materiales e ingeniería bioquímica y de bioprocesos, busca crear células artificiales que den lugar a la nueva generación de biofactorías capaces de sintetizar moléculas de alto valor añadido, como fármacos, cosméticos, aditivos alimentarios y polímeros, a partir de materias primas de origen renovable.

Con esta financiación, la Universidad de Zaragoza pasa de 10 a 11 proyectos de primer nivel en el ámbito de la investigación, con una financiación global de 18,4 millones de euros concedidos por el ERC, la mayor y más decidida apuesta de la Unión Europea por la investigación, creado hace ahora una década. En concreto, los 11 proyectos ERC obtenidos hasta el momento se distribuyen en tres categorías: Starting (4), Consolidator (3), Advanced (3) y un "Proof of Concept".

"Este nuevo logro refuerza a la Universidad de Zaragoza como institución de investigación de alta calidad. No hay que olvidar que el objetivo Consejo de Investigación Europeo es financiar ideas de frontera que podrían revolucionar la sociedad del futuro y su criterio principal es apoyar la investigación de excelencia. Por tanto, nos enorgullece este respaldo de Europa a un nuevo proyecto que permitirá atraer nuevos talentos a nuestra región y que nos sitúa en el grupo de las universidades españolas a la cabeza en captación de ERC", ha indicado el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.

Un marco normativo donde cobra importancia los consensos, pero también la apuesta presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y donde ARAID es una "pieza fundamental". Alegría ha recordado que en 2015 el presupuesto de la agencia era de 900.000 euros y en 2018 es de 2,9 millones.

"Tras unos años complicados, en estos años hemos conseguido incorporar a ARAID 30 nuevos investigadores de ramas diferentes", ha explicado Alegría, "todo con el objetivo de atraer y retener talento".

Además, ha señalado que el balance en I+D+i del Gobierno incluye también el contrato programa de financiación para Institutos de Investigación, recientemente aprobado y que recoge 5*4 millones para tres años; y el plurianual de 9 millones de euros para grupos de investigación hasta 2019.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Este proyecto trata de poner la biología al servicio de la tecnología química para contribuir a la necesaria transición económica que llevará desde un modelo basado en materias primas fósiles como el petróleo a una bioeconomía, capaz de generar desarrollo socio-económico sin dañar aún más la deteriorada salud medioambiental del planeta.

"Es un proceso basado en enzimas para mimetizar esa red de reacciones químicas que se producen a nivel celular en nuestro organismo", ha explicado el bioquímico Fernando López Gallego.

"De este modo se podría transformar cualquier residuo agroforestal que tenga aceites de desecho o materias primas, por ejemplo, todas estas plantas que se usan para la producción del biodiesel. En ese caso no lo transformaríamos en una molécula como combustible, sino en una molécula de química de alto valor añadido para hacer polímeros, fármacos o cosméticos".

"Esto significaría una revolución biotecnologíca del mundo rural que podría paliar los problemas de despoblación actuales, así como un cambio en la dinámica de los flujos migratorios", ha subrayado López Gallego.

"Si en los años 50 vivimos un éxodo de mano de obra poco cualificada hacia las ciudades, una revolución tecnológica, soportada por herramientas como las que propone METACELL, permitiría un flujo de profesionales altamente capacitados desde las ciudades al mundo rural donde se deberán implementar estas tecnologías para cimentar la nueva bioeconomía".

Además, el bioquímico manchego, que trabaja en el instituto mixto de investigación ISQCH de la Universidad de Zaragoza desde hace un año, ha destacado que "al contrario que las materias primas fósiles que están concentradas en puntos geográficos muy específicos, las materias primas renovables se encuentran distribuidas por todo el planeta, como resultado de la actividad agrícola que genera gran cantidad de desechos (incluso excedentes) agroforestales con gran potencial de revalorización".

Ha añadido: "estas materias primas no pueden ser procesadas en grandes instalaciones localizadas en pocos lugares, ya que su transporte sería muy costoso, por tanto deben ser transformadas en pequeñas biorefinerias distribuidas por todo el territorio, generando desarrollo tecnológico allá donde se generen estos desechos y excedentes agroforestales".

ESPAÑA LOGRA 31M€ EN 'CONSOLIDATOR GRANTS'

España ha obtenido 31 millones de euros en las ayudas 2018 'Consolidator Grants'. España, con 16 ayudas, es el quinto mayor beneficiario de la Unión Europea por detrás de Reino Unido (55), Alemania (38), Francia (32) y Países Bajos (19), ha informado hoy en una nota de prensa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las "Consolidator Grants" son ayudas de hasta 2 millones de euros para investigadores con entre siete y doce años de experiencia postdoctoral, y en esta edición se reparten 573 millones de euros entre 291 investigadores europeos. De los proyectos españoles seleccionados, siete son del área de física e ingeniería, cinco de ciencias de la vida y cuatro de ciencias sociales humanidades.

Fernando López Gallego nace en Villaminaya, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, y se forma en las universidades de Castilla-La Mancha y la autónoma de Madrid. Después de un largo periodo en los Estados Unidos como investigador de la Universidad de Minesota y tras su experiencia industrial en REPSOL, en 2017 empieza a formar parte de la Universidad de Zaragoza como investigador ARAID.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.