MARTES, 19 DE MARZO DE 2019 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

09.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estimado Sr. Abascal, lo primero que quiero es felicitarle por el éxito de su partido en las pasadas elecciones obtenido, de manera limpia y democrática, por la voluntad de 400.000 andaluces que lo han querido. Así lo he manifestado públicamente ante los ataques de quienes no son capaces de asimilar ni sus errores ni sus derrotas. Pero una cosa es ser consciente de una realidad política y otra aceptar sus manifestaciones con respecto a la RTVA.

Mire, soy periodista jubilado, católico, andaluz y por tanto español, amante de mis tradiciones, quiero a mi país, respeto su himno y su bandera y creo en la unidad de España y jamás he militado ni militaré en ningún partido político, es más, me defino como militante de la utopía. Es decir, nunca fui de nadie y nunca lo seré, tan solo de mi conciencia y de mi libertad intelectual. Por más datos he trabajado en la SER, en la COPE y los últimos 27 años en Canal Sur Radio. Estoy en posesión de varios premios y reconocimientos periodísticos conseguidos por mi trabajo a lo largo de 40 años de profesión.

He visto como usted, que se define como un hombre sensato, ha decidido, como primera medida para apoyar una investidura en Andalucía, el cierre de Canal Sur sin más argumento que ser un nido de enchufados del PSOE y una inversión absurda para los andaluces...Y tiene usted todo el derecho a pensarlo, pero en política Sr. Abascal no solo hay que ser sensato, sobre todo, hay que tener cuidado con lo que se dice y con sus consecuencias. Lo mismo que a Vox le ha echado encima el Sr. Iglesias a los llamados antifascistas usted le ha echado encima la opinión pública, de manera injusta, a los trabajadores de Canal Sur con su irreflexiva propuesta. Ahora somos insultados y menospreciados en las redes por su culpa.

Sr. Abascal, para tomar medidas en política lo primero que tiene que hacer un buen gestor es informarse de la realidad, de la legalidad y de las consecuencias que causa con su decisión. Ha tenido que ser un periodista de Canal Sur, en una rueda de prensa, el que le aclare que la RTVA forma parte del Estatuto de Autonomía y que, por tanto, para cerrarlo tendría que reformar dicho Estatuto. Para eso es necesario los dos tercios de la cámara y luego someterlo a un referéndum, amén de las millonarias indemnizaciones y demandas que provocaría tal decisión. Usted mismo reconoció en esa rueda de prensa que lo desconocía. Es sorprendente que alguien que hace una propuesta de este calibre, que puede afectar a tantos trabajadores, desconozca el mecanismo de su viabilidad.

Mire, Sr. Abascal, tras veintisiete años trabajando en esa casa "Jamás", se lo repito "Jamás", ningún jefe me ha dicho o insinuado lo que tenía que decir. He sido libre para realizar mi labor como me consta que también lo han sido la mayoría de mis compañeros. Durante veintisiete años he recorrido Andalucía varias veces junto a presentadores de la talla de Carlos Herrera, Irma Soriano o la añorada y prestigiosa Olga Bertomeu y siempre fuimos recibidos con todo el cariño y el afecto por los andaluces como algo cercano y de ellos.

La marca Canal Sur, esa que quiere cerrar, me ha permitido, junto a un gran equipo especializado, contar la Semana Santa de Sevilla a través de "El Llamador", el programa más oído entre los de su especialidad batiendo todos los records de audiencia y siendo reconocida nuestra labor incluso por los compañeros de los demás medios que siempre nos pusieron como ejemplo de comunicación y como un referente. Igualmente lo han hecho mis compañeros en toda las provincias y con gran éxito también.

Durante siete años he presentado un programa nocturno "La noche más hermosa" premiado varias veces por su labor divulgadora y pedagógica. Por cierto, programa que ha producido más de 400.000 descargas, tantas o más que los votos que ha obtenido su partido. Y podría contarle labores similares y destacables de muchos compañeros y compañeras. Es decir, nuestro sueldo nos lo hemos ganado los profesionales de Canal Sur con nuestro esfuerzo, nuestra formación y nuestro talento....no haciendo política como usted insinúa.

Y ahora viene usted, sin saber nada de nuestra labor ni de nuestra historia a querer borrarla de un plumazo y a hacerle creer a los andaluces que los trabajadores de la RTVA somos unos enchufados que comemos de la sopa boba de la prebenda por el dedo del partido en el poder en estos años. Viene usted de justiciero. Es decir, se permite usted, que es un recién llegado. burlarse, por ejemplo, de mi prestigio profesional. ¿Quiere insinuarle a mis nietos que su abuelo no fue un periodista honesto que se ganó el sueldo con su trabajo porque era enchufado del PSOE? ¿Quiere mandar al paro a 1400 profesionales sin que le tiemble la mano? ¿Ese el camino que va a seguir para todas las medidas que piensa tomar? ¿De verdad cree que el problema de la situación del gasto en Andalucía es Canal Sur?..

Supongo que de camino mandará cerrar las facultades de Comunicación y los institutos como El Néstor Almendro que forma a profesionales en las ramas técnicas. Es decir, ¿Viene a cargarse la base del sector audiovisual andaluz? ¿Lo va a hacer también con RTVE? ¿Lo va a dejar todo en manos de la radio y la televisión privada?

Sr. Abascal, una cosa son los organismos y puestos puramente políticos y otra los profesionales que fueron convocados a formar parte de la plantilla de una empresa pública definida en un Estatuto autonómico. Un político que llega eliminando puestos de trabajo no es un buen político. Un buen político es el que llega, se informa, comprueba, reforma, optimiza y mejora el rendimiento y, si encuentra anomalías o personas enchufadas o no adecuadas, resuelve. La RTVA, tras 30 años de existencia, como todas las empresas, y más si son públicas, necesita reajustes, una renovación interna y quizás un cambio de modelo, pero bien dirigida, y sin injerencias políticas porque es necesaria para seguir mostrando nuestra identidad y cuidando nuestra cultura porque si no lo hacemos nosotros no lo va ha hacer nadie. ¿Cree usted que los profesionales de la RTVA no conocemos la realidad en la que trabajamos, nuestras carencias y lo que es mejorable?...mucho mejor que usted porque lo vivimos día a día.

Por favor, no utilice a los trabajadores de una empresa pública como arma política, seguro que tiene talento suficiente para gestionar el pequeño pero influyente porcentaje de poder que le han otorgado sus votantes sin jugar con la incertidumbre de los profesionales que se ha limitado a hacer realidad un proyecto que hace 30 años pusieron en sus manos y que siempre están deseando ser dirigidos y gestionados de la mejor manera y sin injerencia política. En vez de hablar de cierre hable usted luchar por una gestión plural e independiente, puramente técnica y profesional y colabore a que los andaluces tengan su propia radio y televisión de calidad en la que se informen, se formen, se diviertan y se vean reflejados...Eso es lo que debe hacer un buen político.

https://www.luisbaras.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

"La derecha se está diversificando: la ultraderecha, la moderada y los radicales"

La economista y actriz Marta Flich ironiza en torno a las medidas propuestas por PP, Cs y Vox de cara a las próximas Elecciones Generales.

Los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno asegura, tras el Consejo de Ministros, que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007.

Otra historia es posible con Franco lejos del Valle de los Caídos

La historia que se escribe, que se cuenta, que se perpetúa, salvo honrosas excepciones, está dictada por los vencedores. ¡Nada nuevo bajo el sol!, pensarán. Sin embargo, cuando aceptamos esta realidad,...

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Judith Mateo crítica con el funcionamiento del mercado musical en España

La violinista conquense denuncia la poca presencia de mujeres en festivales y avisa sobre el sistema: "Son los cuatro de siempre jugando a ver quién la tiene más grande"

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

La soledad de Carlos Velázquez mientras deshoja su margarita

Carlos Velázquez, alcalde de la localidad toledana de Seseña, fue candidato a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha pero el aparato parecía más consciente y consecuente con la apuesta de Cospedal...

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La investigadora española Biola Javierre, entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha conseguido el premio "International Rising Talent", que otorga el programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.