VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2019 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

09.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estimado Sr. Abascal, lo primero que quiero es felicitarle por el éxito de su partido en las pasadas elecciones obtenido, de manera limpia y democrática, por la voluntad de 400.000 andaluces que lo han querido. Así lo he manifestado públicamente ante los ataques de quienes no son capaces de asimilar ni sus errores ni sus derrotas. Pero una cosa es ser consciente de una realidad política y otra aceptar sus manifestaciones con respecto a la RTVA.

Mire, soy periodista jubilado, católico, andaluz y por tanto español, amante de mis tradiciones, quiero a mi país, respeto su himno y su bandera y creo en la unidad de España y jamás he militado ni militaré en ningún partido político, es más, me defino como militante de la utopía. Es decir, nunca fui de nadie y nunca lo seré, tan solo de mi conciencia y de mi libertad intelectual. Por más datos he trabajado en la SER, en la COPE y los últimos 27 años en Canal Sur Radio. Estoy en posesión de varios premios y reconocimientos periodísticos conseguidos por mi trabajo a lo largo de 40 años de profesión.

He visto como usted, que se define como un hombre sensato, ha decidido, como primera medida para apoyar una investidura en Andalucía, el cierre de Canal Sur sin más argumento que ser un nido de enchufados del PSOE y una inversión absurda para los andaluces...Y tiene usted todo el derecho a pensarlo, pero en política Sr. Abascal no solo hay que ser sensato, sobre todo, hay que tener cuidado con lo que se dice y con sus consecuencias. Lo mismo que a Vox le ha echado encima el Sr. Iglesias a los llamados antifascistas usted le ha echado encima la opinión pública, de manera injusta, a los trabajadores de Canal Sur con su irreflexiva propuesta. Ahora somos insultados y menospreciados en las redes por su culpa.

Sr. Abascal, para tomar medidas en política lo primero que tiene que hacer un buen gestor es informarse de la realidad, de la legalidad y de las consecuencias que causa con su decisión. Ha tenido que ser un periodista de Canal Sur, en una rueda de prensa, el que le aclare que la RTVA forma parte del Estatuto de Autonomía y que, por tanto, para cerrarlo tendría que reformar dicho Estatuto. Para eso es necesario los dos tercios de la cámara y luego someterlo a un referéndum, amén de las millonarias indemnizaciones y demandas que provocaría tal decisión. Usted mismo reconoció en esa rueda de prensa que lo desconocía. Es sorprendente que alguien que hace una propuesta de este calibre, que puede afectar a tantos trabajadores, desconozca el mecanismo de su viabilidad.

Mire, Sr. Abascal, tras veintisiete años trabajando en esa casa "Jamás", se lo repito "Jamás", ningún jefe me ha dicho o insinuado lo que tenía que decir. He sido libre para realizar mi labor como me consta que también lo han sido la mayoría de mis compañeros. Durante veintisiete años he recorrido Andalucía varias veces junto a presentadores de la talla de Carlos Herrera, Irma Soriano o la añorada y prestigiosa Olga Bertomeu y siempre fuimos recibidos con todo el cariño y el afecto por los andaluces como algo cercano y de ellos.

La marca Canal Sur, esa que quiere cerrar, me ha permitido, junto a un gran equipo especializado, contar la Semana Santa de Sevilla a través de "El Llamador", el programa más oído entre los de su especialidad batiendo todos los records de audiencia y siendo reconocida nuestra labor incluso por los compañeros de los demás medios que siempre nos pusieron como ejemplo de comunicación y como un referente. Igualmente lo han hecho mis compañeros en toda las provincias y con gran éxito también.

Durante siete años he presentado un programa nocturno "La noche más hermosa" premiado varias veces por su labor divulgadora y pedagógica. Por cierto, programa que ha producido más de 400.000 descargas, tantas o más que los votos que ha obtenido su partido. Y podría contarle labores similares y destacables de muchos compañeros y compañeras. Es decir, nuestro sueldo nos lo hemos ganado los profesionales de Canal Sur con nuestro esfuerzo, nuestra formación y nuestro talento....no haciendo política como usted insinúa.

Y ahora viene usted, sin saber nada de nuestra labor ni de nuestra historia a querer borrarla de un plumazo y a hacerle creer a los andaluces que los trabajadores de la RTVA somos unos enchufados que comemos de la sopa boba de la prebenda por el dedo del partido en el poder en estos años. Viene usted de justiciero. Es decir, se permite usted, que es un recién llegado. burlarse, por ejemplo, de mi prestigio profesional. ¿Quiere insinuarle a mis nietos que su abuelo no fue un periodista honesto que se ganó el sueldo con su trabajo porque era enchufado del PSOE? ¿Quiere mandar al paro a 1400 profesionales sin que le tiemble la mano? ¿Ese el camino que va a seguir para todas las medidas que piensa tomar? ¿De verdad cree que el problema de la situación del gasto en Andalucía es Canal Sur?..

Supongo que de camino mandará cerrar las facultades de Comunicación y los institutos como El Néstor Almendro que forma a profesionales en las ramas técnicas. Es decir, ¿Viene a cargarse la base del sector audiovisual andaluz? ¿Lo va a hacer también con RTVE? ¿Lo va a dejar todo en manos de la radio y la televisión privada?

Sr. Abascal, una cosa son los organismos y puestos puramente políticos y otra los profesionales que fueron convocados a formar parte de la plantilla de una empresa pública definida en un Estatuto autonómico. Un político que llega eliminando puestos de trabajo no es un buen político. Un buen político es el que llega, se informa, comprueba, reforma, optimiza y mejora el rendimiento y, si encuentra anomalías o personas enchufadas o no adecuadas, resuelve. La RTVA, tras 30 años de existencia, como todas las empresas, y más si son públicas, necesita reajustes, una renovación interna y quizás un cambio de modelo, pero bien dirigida, y sin injerencias políticas porque es necesaria para seguir mostrando nuestra identidad y cuidando nuestra cultura porque si no lo hacemos nosotros no lo va ha hacer nadie. ¿Cree usted que los profesionales de la RTVA no conocemos la realidad en la que trabajamos, nuestras carencias y lo que es mejorable?...mucho mejor que usted porque lo vivimos día a día.

Por favor, no utilice a los trabajadores de una empresa pública como arma política, seguro que tiene talento suficiente para gestionar el pequeño pero influyente porcentaje de poder que le han otorgado sus votantes sin jugar con la incertidumbre de los profesionales que se ha limitado a hacer realidad un proyecto que hace 30 años pusieron en sus manos y que siempre están deseando ser dirigidos y gestionados de la mejor manera y sin injerencia política. En vez de hablar de cierre hable usted luchar por una gestión plural e independiente, puramente técnica y profesional y colabore a que los andaluces tengan su propia radio y televisión de calidad en la que se informen, se formen, se diviertan y se vean reflejados...Eso es lo que debe hacer un buen político.

https://www.luisbaras.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Hita nombrará este sábado al actor Joaquín Notario 'Arcipreste del Año'

El intérprete es natural de Yunquera de Henares y fue en su localidad natal donde se inicio en el teatro.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Aumentan las denuncias en la región por violencia de género en el primer trimestre

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 13,73 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,11.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.