LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

09.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estimado Sr. Abascal, lo primero que quiero es felicitarle por el éxito de su partido en las pasadas elecciones obtenido, de manera limpia y democrática, por la voluntad de 400.000 andaluces que lo han querido. Así lo he manifestado públicamente ante los ataques de quienes no son capaces de asimilar ni sus errores ni sus derrotas. Pero una cosa es ser consciente de una realidad política y otra aceptar sus manifestaciones con respecto a la RTVA.

Mire, soy periodista jubilado, católico, andaluz y por tanto español, amante de mis tradiciones, quiero a mi país, respeto su himno y su bandera y creo en la unidad de España y jamás he militado ni militaré en ningún partido político, es más, me defino como militante de la utopía. Es decir, nunca fui de nadie y nunca lo seré, tan solo de mi conciencia y de mi libertad intelectual. Por más datos he trabajado en la SER, en la COPE y los últimos 27 años en Canal Sur Radio. Estoy en posesión de varios premios y reconocimientos periodísticos conseguidos por mi trabajo a lo largo de 40 años de profesión.

He visto como usted, que se define como un hombre sensato, ha decidido, como primera medida para apoyar una investidura en Andalucía, el cierre de Canal Sur sin más argumento que ser un nido de enchufados del PSOE y una inversión absurda para los andaluces...Y tiene usted todo el derecho a pensarlo, pero en política Sr. Abascal no solo hay que ser sensato, sobre todo, hay que tener cuidado con lo que se dice y con sus consecuencias. Lo mismo que a Vox le ha echado encima el Sr. Iglesias a los llamados antifascistas usted le ha echado encima la opinión pública, de manera injusta, a los trabajadores de Canal Sur con su irreflexiva propuesta. Ahora somos insultados y menospreciados en las redes por su culpa.

Sr. Abascal, para tomar medidas en política lo primero que tiene que hacer un buen gestor es informarse de la realidad, de la legalidad y de las consecuencias que causa con su decisión. Ha tenido que ser un periodista de Canal Sur, en una rueda de prensa, el que le aclare que la RTVA forma parte del Estatuto de Autonomía y que, por tanto, para cerrarlo tendría que reformar dicho Estatuto. Para eso es necesario los dos tercios de la cámara y luego someterlo a un referéndum, amén de las millonarias indemnizaciones y demandas que provocaría tal decisión. Usted mismo reconoció en esa rueda de prensa que lo desconocía. Es sorprendente que alguien que hace una propuesta de este calibre, que puede afectar a tantos trabajadores, desconozca el mecanismo de su viabilidad.

Mire, Sr. Abascal, tras veintisiete años trabajando en esa casa "Jamás", se lo repito "Jamás", ningún jefe me ha dicho o insinuado lo que tenía que decir. He sido libre para realizar mi labor como me consta que también lo han sido la mayoría de mis compañeros. Durante veintisiete años he recorrido Andalucía varias veces junto a presentadores de la talla de Carlos Herrera, Irma Soriano o la añorada y prestigiosa Olga Bertomeu y siempre fuimos recibidos con todo el cariño y el afecto por los andaluces como algo cercano y de ellos.

La marca Canal Sur, esa que quiere cerrar, me ha permitido, junto a un gran equipo especializado, contar la Semana Santa de Sevilla a través de "El Llamador", el programa más oído entre los de su especialidad batiendo todos los records de audiencia y siendo reconocida nuestra labor incluso por los compañeros de los demás medios que siempre nos pusieron como ejemplo de comunicación y como un referente. Igualmente lo han hecho mis compañeros en toda las provincias y con gran éxito también.

Durante siete años he presentado un programa nocturno "La noche más hermosa" premiado varias veces por su labor divulgadora y pedagógica. Por cierto, programa que ha producido más de 400.000 descargas, tantas o más que los votos que ha obtenido su partido. Y podría contarle labores similares y destacables de muchos compañeros y compañeras. Es decir, nuestro sueldo nos lo hemos ganado los profesionales de Canal Sur con nuestro esfuerzo, nuestra formación y nuestro talento....no haciendo política como usted insinúa.

Y ahora viene usted, sin saber nada de nuestra labor ni de nuestra historia a querer borrarla de un plumazo y a hacerle creer a los andaluces que los trabajadores de la RTVA somos unos enchufados que comemos de la sopa boba de la prebenda por el dedo del partido en el poder en estos años. Viene usted de justiciero. Es decir, se permite usted, que es un recién llegado. burlarse, por ejemplo, de mi prestigio profesional. ¿Quiere insinuarle a mis nietos que su abuelo no fue un periodista honesto que se ganó el sueldo con su trabajo porque era enchufado del PSOE? ¿Quiere mandar al paro a 1400 profesionales sin que le tiemble la mano? ¿Ese el camino que va a seguir para todas las medidas que piensa tomar? ¿De verdad cree que el problema de la situación del gasto en Andalucía es Canal Sur?..

Supongo que de camino mandará cerrar las facultades de Comunicación y los institutos como El Néstor Almendro que forma a profesionales en las ramas técnicas. Es decir, ¿Viene a cargarse la base del sector audiovisual andaluz? ¿Lo va a hacer también con RTVE? ¿Lo va a dejar todo en manos de la radio y la televisión privada?

Sr. Abascal, una cosa son los organismos y puestos puramente políticos y otra los profesionales que fueron convocados a formar parte de la plantilla de una empresa pública definida en un Estatuto autonómico. Un político que llega eliminando puestos de trabajo no es un buen político. Un buen político es el que llega, se informa, comprueba, reforma, optimiza y mejora el rendimiento y, si encuentra anomalías o personas enchufadas o no adecuadas, resuelve. La RTVA, tras 30 años de existencia, como todas las empresas, y más si son públicas, necesita reajustes, una renovación interna y quizás un cambio de modelo, pero bien dirigida, y sin injerencias políticas porque es necesaria para seguir mostrando nuestra identidad y cuidando nuestra cultura porque si no lo hacemos nosotros no lo va ha hacer nadie. ¿Cree usted que los profesionales de la RTVA no conocemos la realidad en la que trabajamos, nuestras carencias y lo que es mejorable?...mucho mejor que usted porque lo vivimos día a día.

Por favor, no utilice a los trabajadores de una empresa pública como arma política, seguro que tiene talento suficiente para gestionar el pequeño pero influyente porcentaje de poder que le han otorgado sus votantes sin jugar con la incertidumbre de los profesionales que se ha limitado a hacer realidad un proyecto que hace 30 años pusieron en sus manos y que siempre están deseando ser dirigidos y gestionados de la mejor manera y sin injerencia política. En vez de hablar de cierre hable usted luchar por una gestión plural e independiente, puramente técnica y profesional y colabore a que los andaluces tengan su propia radio y televisión de calidad en la que se informen, se formen, se diviertan y se vean reflejados...Eso es lo que debe hacer un buen político.

https://www.luisbaras.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.