MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 01:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Reportajes

Reportaje.- "Les gusta este trabajo y eso se nota y se transmite"

Trabajadores del Plan de Empleo muestran la riqueza patrimonial, cultural e histórica de Ciudad Real.

09.12.2018

Reportajes en Ciudad Real

comentarios

El trabajo en la Oficina de Turismo de Ciudad Real tiene una cara visible: la atención, la orientación y la información ofrecida al visitante. Pero en el pequeño local situado en la planta baja del Ayuntamiento se saca mucho más trabajo adelante. Las gestiones administrativas, la organización de eventos, iniciativas como Quijote Convention Bureau o Saborea Ciudad Real o la gestión del SICTED también se cocinan, con buena mano, desde allí.

En los últimos años, trabajadores del Plan de empleo en Castilla-La Mancha, gestionado por el IMPEFE y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaboran con esta labor y se les espera como agua de mayo. En la actualidad son Cristina, Isabel y Gerardo, tres personas apasionadas con el turismo, la historia y el patrimonio y que tienen muchas ganas de transmitir esa pasión a los demás.

La técnica de la Oficina de Turismo de Ciudad Real, Antonia Serrano, reconoce la labor tan importante que realizan estas personas. “Nosotros coordinamos lo que se hace, pero ellos nos apoyan en todo el trabajo. Podemos decir que su llegada nos salva en muchos sentidos porque, si no estuvieran, sería imposible avanzar. Con ellos se refuerza enormemente la atención al público, ofreciéndose un gran servicio, pero además se pueden atender otras cosas que son muy importantes, como las redes sociales, a las que nosotros no llegamos pero que cuando están ellos aquí están totalmente actualizadas”, explica.

La experiencia en este servicio con las personas que llegan del Plan de Empleo desde hace años es, cada nueva convocatoria, mejor, según Serrano. Se trata de trabajadores cada vez mejor preparados, personas con formación y con experiencia profesional que están en el paro. “Además, ahora mismo, dos de los trabajadores ya han estado anteriormente con nosotros. Eso es un gran respiro porque ya saben cómo funciona la oficina, cómo trabajamos…”, dice. La buena disposición con la que llegan a su puesto de trabajo ayuda también a crear un buen ambiente y a que se avance mucho en la labor de la oficina. “Les gusta este trabajo y eso se nota y se transmite en la atención al público. Además, están motivados porque sus funciones son variadas y nuestro sector invita a innovar, a pensar siempre cosas nuevas. Ellos saben que pueden aportar todo lo que quieran, nuevas ideas y, de hecho, les invitamos a ello, a que sean proactivos”.

Lo que más le gusta a Gerardo Monsalve, historiador, máster en Patrimonio Histórico y máster en Educación que actualmente compagina el estudio de las oposiciones a Secundaria con su trabajo en la Oficina de Turismo, es poder dar su toque personal y transmitir su conocimiento a las personas que llegan a informarse sobre Ciudad Real. “Además de conocer ya cómo se funciona aquí es que es un trabajo que me gusta mucho, el ayudar a otras personas a que descubran esta tierra y la disfruten”, explica.

Gerardo dice que a menudo la gente le pregunta si llegan muchos visitantes a la oficina de Turismo. Claro que llegan, admite, muchos más de lo que se suele pensar y de muy distintos puntos de España y del mundo. “Atendemos a mucha gente, aunque hay picos de afluencia. Pero no hace falta que entre nadie por la puerta para que estemos hasta arriba de trabajo. Tenemos que gestionar todo el material promocional, ir a hablar con los restaurantes y los hoteles, realizar encuestas, repartir folletos, actualizar las redes sociales, hacer registro de ventas, inventarios…”, asegura.

Para Cristina Moríñigo, el trabajo en el sector turístico es algo nuevo que está descubriendo y del que está aprendiendo gracias al plan de empleo. Esta ciudadrealeña licenciada en Historia del Arte, que siempre se había dedicado a la catalogación de colecciones en museos y ha trabajado muchos años fuera de la capital, está disfrutando mostrando y enseñando a los visitantes esas cosas que desconocen de Ciudad Real. “Me encanta ver las caras de sorpresa de la gente cuando descubren un lugar o una actividad de la que no tenían conocimiento. Esto pasa mucho, incluso con personas de aquí. Yo misma, desde que estoy trabajando en la Oficina de Turismo, aprecio más mi ciudad. Yo también me he empezado a creer que Ciudad Real tiene mucho que ver”, confiesa.

Esta experiencia profesional está suponiendo asimismo para Cristina un acercamiento al universo laboral de Ciudad Real. “Pienso que estando aquí puedes conocer gente nueva e incluso podría surgir alguna que otra oportunidad laboral. Estoy ampliando mi campo de visión a este nivel, porque hasta que no estás viviendo en una ciudad no empiezas a conocer cómo funciona en ella el mundo del trabajo”, dice. A medio plazo también se plantea opositar, buscando una estabilidad que le permita quedarse en Ciudad Real, pues lleva “toda la vida” moviéndose: “Ojalá el Ayuntamiento convoque alguna plaza dedicada a Patrimonio o a Museos, que se necesita… pero por ahora, estoy a la espera”.

"OTRA MIRADA"

Con una vocación que se percibe desde el primer instante, Isabel López, se propone cada día apasionar a los turistas transmitiendo “otra mirada” de Ciudad Real. “Una cosa es ver y otra es saber lo que estás viendo. Cuando lo sabes, se te abre un mundo. A nuestro alrededor, hay cientos de historias fascinantes, en cualquiera de los edificios de Ciudad Real. Sabiendo contar esas historias, sabiendo transmitir nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia, que es mucha, los visitantes se van muy sorprendidos y muy contentos”, dice. Admite que encuentra a menudo entre los visitantes expectativas muy bajas de lo que es Ciudad Real, pero tiene claro que esto sucede por desconocimiento. “Y también porque tenemos pendiente como ciudad creernos y valorar lo que tenemos. Deberíamos enseñar a nuestra gente toda nuestra riqueza, a funcionarios, taxistas, comerciantes, policías… para que todos sepamos vender una ciudad que tiene mucho”, añade.

Isabel es graduada en Turismo y ha trabajado siempre en el sector, fundamentalmente como guía. Hace unos años estuvo con otro plan de empleo en la Oficina de Turismo por lo que todo esto no le era ajeno. Puntualiza, no obstante, que trabajo en el servicio ha cambiado mucho, “no tiene nada que ver con lo que se hacía antes”. “Cada vez hay más proyectos y más ambiciosos. Ahora somos Ciudad AVE, somos Ciudad de Congresos, continuamente hay eventos y propuestas culturales de todo tipo. Las visitas guiadas, antes esporádicas, ya se hacen todos los sábados y se llenan”, dice. La actividad es constante en una ciudad que tiene mucho que enseñar y que está más viva que nunca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.