JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La increíble historia del falso cura de Cuenca que secuestró a la familia Bárcenas, contratado por el ministerio del Interior

El ministerio del Interior pactó con Enrique Olivares un pago de 50.000 euros por secuestrar a la familia Bárcenas y recuperar tres pendrives con datos sensibles sobre el PP que afectaban, entre otros a Rajoy y Cospedal.

Olivares es detenido por la policía.

Olivares es detenido por la policía.

10.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es quizá la historia más increíble pero auténtica urdida por el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar recuperar datos que afectaban al propio presidente, a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Según revela hoy Okdiario “fuentes policiales que conocieron de cerca la operación,  aseguran que, para ejecutar el asalto a la vivienda, los responsables del plan adelantaron al mercenario 10.000 euros de los fondos del Ministerio de Interior. Además, le prometieron otros 40.000 euros si la misión culminaba con éxito”.

Mandos policiales prepararon al falso cura, Enrique Olivares, natural de Cuenca, para entrar en la casa de los Bárcenas mientras el ex tesorero del PP estaba ya en prisión para recuperar los pendrives. Se trataba, añaden, de “un sicario preparado por la policía”.

ROSALÍA IGLESIAS, CON SU HIJO Y SU CRIADA

Los hechos sucedieron el 23 de octubre de 2013 y fueron relatados con todo detalle en el juicio celebrado al año siguiente en la Audiencia Provincial de Madrid. La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias relató que ese día se encontraba junto a su hijo y su criada Victoria. Entonces, sobre las 15.45 horas sonó el telefonillo de la puerta y una persona que dijo ser un sacerdote señaló que venía de parte del Obispado para un tema de Instituciones Penitenciarias.

"La puerta la abrió Victoria y yo le dije que le atendiese ella, que yo me encontraba mal. Le abrió la puerta principal y él insistió en verme porque tenía un cuestionario para tratar la libertad condicional de mi marido".

Rosalía se incorporó y se fueron al salón, donde ambos estuvieron charlando unos minutos. "Me comentó que él intervenía en este tipo de casos, que cuando un preso iba a salir en libertad solía mirar su entorno. Insistió en que saber cuántas personas había en la casa y que nos sentáramos todos para hablar".

Entonces, la criada acudió al salón, al igual que Guillermo Bárcenas que estaba en otra habitación con el ordenador. "Empezó entablando una conversación de lo más coherente, perfectamente hilada, sobre la política y la justicia. Sabía perfectamente bien lo que decía en el contexto de una conversación que transcurrió tranquilamente. Me dijo que el juez quería ponerlo en libertad a mi marido".

El falso cura habló con la criada, interesándose "muy amablemente" por su país natal y comentando que él había viajado mucho: "Luego vi que se sabía toda la vida de mi hijo y lo que estaba estudiando en Nueva York", dijo Rosalía Iglesias.

"SE ACABÓ EL TEATRO"

La mujer de Bárcenas explicó que, tras 20 minutos de charla y un cigarro de por medio, el procesado dijo que iba a coger una pastilla para la acidez de su maletín, pero que en realidad agarró una pistola. "Se ha acabado el teatro. Yo no soy sacerdote y he venido aquí por lo que sé que tienen".

"Entonces pensé que lo que temía estaba ocurriendo y que tenía que salvar a Guillermo y a Victoria. Me enfrenté a él de una manera temeraria y le dije que cómo se atrevía a vestirse de sacerdote para entrar a mi casa, a lo que él respondía que era la única forma que tenía para hacerlo. Le pregunto quién le había mandado. Mi hijo, que es una persona valiente, me decía que me callara".

A continuación, siguiendo su relato, el falso sacerdote le gritó que el arma funcionaba correctamente y que "sólo tenía que apretar el gatillo". "Repitió que él había venido a recoger unos pendrives y una serie de información para derrocar al Gobierno. Aseguró que él que le había mandado a su casa sabía que esa información estaba allí. Yo le dije que no tenía nada de eso, pero él respondió que la Policía no habían hecho registro de la casa, y que no me hiciera la tonta porque si no me daba un tiro".

AMENAZÓ CON PEGAR UN TIRO A GUILLERMO

"Dijo que su plan era llevarse los pendrives y luego escapar a la embajada del Perú --que está en el edificio anexo a la casa de Bárcenas-- saltando la azotea, algo que se puede hacer perfectamente porque hay un poyete. Yo lo he saltado. Eso se lo tenían que haber explicado. A nosotros los porteros de la finca nos llegaron a decir que podían salir por allí para evitar a los periodistas".

Después de que Guillermo le pidiera de nuevo que fuera razonable y que bajara la pistola, el procesado amenazó con pegarle un tiro si no se tiraba al suelo. Cuando lo hizo le ató las manos por detrás con una bridas que llevaba en el maletín. Lo mismo hizo luego con la madre y la criada. "Pasaba del culetazo al tiró continuamente", dijo la mujer de Bárcenas.

LLEGA UNA AMIGA DE ROSALÍA

En ese momento, llamó a la puerta del domicilio una amiga de Rosalía con la que había quedado a las 17 horas. "Le pedí que por favor que no entrase esa persona en la casa. Entonces, me dijo que tenía que hablar a través de la puerta, pero si le decía la más mínima palabra le pegaba un tiro a mi hijo, al que estaba encañonando. Le respondí que no se preocupara, por lo que le dije a mi amiga que no podía atenderla y que se fuera porque tenía una reunión".

La esposa de Bárcenas pidió al procesado que diera una pastilla a su asistenta, ya que se encontraba en un grave estado nervioso y tenía la tensión muy alta. "Le pedí que le aflojara las bridas, que le estaban cortando las manos, que ella no tenía nada que ver con esto. Él mismo era consciente de que Victoria estaba mal y por eso los tres nos fuimos a la cocina a por una pastilla. Cogió mi bolso y me lo vació, destacando que viera lo poco que le importaba dejar sus huellas".

"SOY SOCIALISTA Y A LA CRIADA NO LE VA A PASAR NADA"

Ya en la cocina, le conminó a aflojar las ataduras a la criada y, tras un intento, a final las rompió enteras con un cuchillo. "Entonces, él dijo que era socialista y que a Victoria no la iba a matar. Afirmó que él había viajado, que había estado en la guerrilla, que tres muertos más no le iban a pesar".

Mientras, veía a su hijo "pálido, con los labios blancos, diciendo que hiciera todo lo que él mandara sin cuestionar nada". "Pero yo intentaba aflojarme las bridas. Me amenazó varias veces por pegarme un tiro porque se dio cuenta".

LLEGA EL FRUTERO

Momentos más tarde, sonó nuevamente el telefonillo de la casa. Era el frutero, que quería subir. Sin embargo, tras encañonarla de nuevo, Rosalía pidió al tendero que no lo hiciera. "A partir de ahí noté que las cosas se estaban complicando. Cada vez estaba más grosero, más violento y amenazante".

"Luego nos llevó al despacho de mi marido y nos dijo que esto se había acabado, que se iba con tres muertos. Por primera vez temí con nuestra vida. Los tres tuvimos la misma impresión de que era el final, según hablé luego con ellos”.

GUILLERMO SE DESATA

Fue en ese momento, tal y como detalló Rosalía, cuando Guillermo "en un milagro rompió las bridas y en fracciones de segundo saltó sobre él, le dio un cabezazo y se tiró encima de él". "En ese momento lo que le daba miedo era saber cuánto tiempo así le podía retener mi hijo. Lo primero que hice fue decirle a Victoria que cogiera la pistola y avisase al a Policía. Yo me fui corriendo al salón y me puse a gritar por la ventana".

Minutos después llegó a la casa Sergio, un amigo de la familia que había trabajado para Luis Bárcenas y más tarde la Policía y los sanitarios, que consiguieron reducir definitivamente al falso cura. "En ese momento, cuando estaba en el suelo detenido, como estaba tan furiosa, le quise pegar. Yo no le vi ni descompuesto ni exaltado. 

CONDENADO A 22 AÑOS DE PRISIÓN

Tras el juicio, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 22 años de prisión al falso cura, natural de Cuenca. En la sentencia, la Sección Cuarta condenó a Enrique Oliveras por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

DCLM

 

#bárcenas
#fondos reservados
#secuestro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Hita nombrará este sábado al actor Joaquín Notario 'Arcipreste del Año'

El intérprete es natural de Yunquera de Henares y fue en su localidad natal donde se inicio en el teatro.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Aumentan las denuncias en la región por violencia de género en el primer trimestre

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 13,73 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,11.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.