MARTES, 19 DE MARZO DE 2019 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La increíble historia del falso cura de Cuenca que secuestró a la familia Bárcenas, contratado por el ministerio del Interior

El ministerio del Interior pactó con Enrique Olivares un pago de 50.000 euros por secuestrar a la familia Bárcenas y recuperar tres pendrives con datos sensibles sobre el PP que afectaban, entre otros a Rajoy y Cospedal.

Olivares es detenido por la policía.

Olivares es detenido por la policía.

10.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es quizá la historia más increíble pero auténtica urdida por el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar recuperar datos que afectaban al propio presidente, a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Según revela hoy Okdiario “fuentes policiales que conocieron de cerca la operación,  aseguran que, para ejecutar el asalto a la vivienda, los responsables del plan adelantaron al mercenario 10.000 euros de los fondos del Ministerio de Interior. Además, le prometieron otros 40.000 euros si la misión culminaba con éxito”.

Mandos policiales prepararon al falso cura, Enrique Olivares, natural de Cuenca, para entrar en la casa de los Bárcenas mientras el ex tesorero del PP estaba ya en prisión para recuperar los pendrives. Se trataba, añaden, de “un sicario preparado por la policía”.

ROSALÍA IGLESIAS, CON SU HIJO Y SU CRIADA

Los hechos sucedieron el 23 de octubre de 2013 y fueron relatados con todo detalle en el juicio celebrado al año siguiente en la Audiencia Provincial de Madrid. La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias relató que ese día se encontraba junto a su hijo y su criada Victoria. Entonces, sobre las 15.45 horas sonó el telefonillo de la puerta y una persona que dijo ser un sacerdote señaló que venía de parte del Obispado para un tema de Instituciones Penitenciarias.

"La puerta la abrió Victoria y yo le dije que le atendiese ella, que yo me encontraba mal. Le abrió la puerta principal y él insistió en verme porque tenía un cuestionario para tratar la libertad condicional de mi marido".

Rosalía se incorporó y se fueron al salón, donde ambos estuvieron charlando unos minutos. "Me comentó que él intervenía en este tipo de casos, que cuando un preso iba a salir en libertad solía mirar su entorno. Insistió en que saber cuántas personas había en la casa y que nos sentáramos todos para hablar".

Entonces, la criada acudió al salón, al igual que Guillermo Bárcenas que estaba en otra habitación con el ordenador. "Empezó entablando una conversación de lo más coherente, perfectamente hilada, sobre la política y la justicia. Sabía perfectamente bien lo que decía en el contexto de una conversación que transcurrió tranquilamente. Me dijo que el juez quería ponerlo en libertad a mi marido".

El falso cura habló con la criada, interesándose "muy amablemente" por su país natal y comentando que él había viajado mucho: "Luego vi que se sabía toda la vida de mi hijo y lo que estaba estudiando en Nueva York", dijo Rosalía Iglesias.

"SE ACABÓ EL TEATRO"

La mujer de Bárcenas explicó que, tras 20 minutos de charla y un cigarro de por medio, el procesado dijo que iba a coger una pastilla para la acidez de su maletín, pero que en realidad agarró una pistola. "Se ha acabado el teatro. Yo no soy sacerdote y he venido aquí por lo que sé que tienen".

"Entonces pensé que lo que temía estaba ocurriendo y que tenía que salvar a Guillermo y a Victoria. Me enfrenté a él de una manera temeraria y le dije que cómo se atrevía a vestirse de sacerdote para entrar a mi casa, a lo que él respondía que era la única forma que tenía para hacerlo. Le pregunto quién le había mandado. Mi hijo, que es una persona valiente, me decía que me callara".

A continuación, siguiendo su relato, el falso sacerdote le gritó que el arma funcionaba correctamente y que "sólo tenía que apretar el gatillo". "Repitió que él había venido a recoger unos pendrives y una serie de información para derrocar al Gobierno. Aseguró que él que le había mandado a su casa sabía que esa información estaba allí. Yo le dije que no tenía nada de eso, pero él respondió que la Policía no habían hecho registro de la casa, y que no me hiciera la tonta porque si no me daba un tiro".

AMENAZÓ CON PEGAR UN TIRO A GUILLERMO

"Dijo que su plan era llevarse los pendrives y luego escapar a la embajada del Perú --que está en el edificio anexo a la casa de Bárcenas-- saltando la azotea, algo que se puede hacer perfectamente porque hay un poyete. Yo lo he saltado. Eso se lo tenían que haber explicado. A nosotros los porteros de la finca nos llegaron a decir que podían salir por allí para evitar a los periodistas".

Después de que Guillermo le pidiera de nuevo que fuera razonable y que bajara la pistola, el procesado amenazó con pegarle un tiro si no se tiraba al suelo. Cuando lo hizo le ató las manos por detrás con una bridas que llevaba en el maletín. Lo mismo hizo luego con la madre y la criada. "Pasaba del culetazo al tiró continuamente", dijo la mujer de Bárcenas.

LLEGA UNA AMIGA DE ROSALÍA

En ese momento, llamó a la puerta del domicilio una amiga de Rosalía con la que había quedado a las 17 horas. "Le pedí que por favor que no entrase esa persona en la casa. Entonces, me dijo que tenía que hablar a través de la puerta, pero si le decía la más mínima palabra le pegaba un tiro a mi hijo, al que estaba encañonando. Le respondí que no se preocupara, por lo que le dije a mi amiga que no podía atenderla y que se fuera porque tenía una reunión".

La esposa de Bárcenas pidió al procesado que diera una pastilla a su asistenta, ya que se encontraba en un grave estado nervioso y tenía la tensión muy alta. "Le pedí que le aflojara las bridas, que le estaban cortando las manos, que ella no tenía nada que ver con esto. Él mismo era consciente de que Victoria estaba mal y por eso los tres nos fuimos a la cocina a por una pastilla. Cogió mi bolso y me lo vació, destacando que viera lo poco que le importaba dejar sus huellas".

"SOY SOCIALISTA Y A LA CRIADA NO LE VA A PASAR NADA"

Ya en la cocina, le conminó a aflojar las ataduras a la criada y, tras un intento, a final las rompió enteras con un cuchillo. "Entonces, él dijo que era socialista y que a Victoria no la iba a matar. Afirmó que él había viajado, que había estado en la guerrilla, que tres muertos más no le iban a pesar".

Mientras, veía a su hijo "pálido, con los labios blancos, diciendo que hiciera todo lo que él mandara sin cuestionar nada". "Pero yo intentaba aflojarme las bridas. Me amenazó varias veces por pegarme un tiro porque se dio cuenta".

LLEGA EL FRUTERO

Momentos más tarde, sonó nuevamente el telefonillo de la casa. Era el frutero, que quería subir. Sin embargo, tras encañonarla de nuevo, Rosalía pidió al tendero que no lo hiciera. "A partir de ahí noté que las cosas se estaban complicando. Cada vez estaba más grosero, más violento y amenazante".

"Luego nos llevó al despacho de mi marido y nos dijo que esto se había acabado, que se iba con tres muertos. Por primera vez temí con nuestra vida. Los tres tuvimos la misma impresión de que era el final, según hablé luego con ellos”.

GUILLERMO SE DESATA

Fue en ese momento, tal y como detalló Rosalía, cuando Guillermo "en un milagro rompió las bridas y en fracciones de segundo saltó sobre él, le dio un cabezazo y se tiró encima de él". "En ese momento lo que le daba miedo era saber cuánto tiempo así le podía retener mi hijo. Lo primero que hice fue decirle a Victoria que cogiera la pistola y avisase al a Policía. Yo me fui corriendo al salón y me puse a gritar por la ventana".

Minutos después llegó a la casa Sergio, un amigo de la familia que había trabajado para Luis Bárcenas y más tarde la Policía y los sanitarios, que consiguieron reducir definitivamente al falso cura. "En ese momento, cuando estaba en el suelo detenido, como estaba tan furiosa, le quise pegar. Yo no le vi ni descompuesto ni exaltado. 

CONDENADO A 22 AÑOS DE PRISIÓN

Tras el juicio, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 22 años de prisión al falso cura, natural de Cuenca. En la sentencia, la Sección Cuarta condenó a Enrique Oliveras por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

DCLM

 

#bárcenas
#fondos reservados
#secuestro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

"La derecha se está diversificando: la ultraderecha, la moderada y los radicales"

La economista y actriz Marta Flich ironiza en torno a las medidas propuestas por PP, Cs y Vox de cara a las próximas Elecciones Generales.

Los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno asegura, tras el Consejo de Ministros, que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007.

Otra historia es posible con Franco lejos del Valle de los Caídos

La historia que se escribe, que se cuenta, que se perpetúa, salvo honrosas excepciones, está dictada por los vencedores. ¡Nada nuevo bajo el sol!, pensarán. Sin embargo, cuando aceptamos esta realidad,...

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Judith Mateo crítica con el funcionamiento del mercado musical en España

La violinista conquense denuncia la poca presencia de mujeres en festivales y avisa sobre el sistema: "Son los cuatro de siempre jugando a ver quién la tiene más grande"

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

La soledad de Carlos Velázquez mientras deshoja su margarita

Carlos Velázquez, alcalde de la localidad toledana de Seseña, fue candidato a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha pero el aparato parecía más consciente y consecuente con la apuesta de Cospedal...

Las hormonas del estrés promueven la metástasis del cáncer de mama y reducen la eficacia de la quimioterapia

Estos hallazgos sugieren que se debe tener precaución cuando se prescriben hormonas glucocorticoides a pacientes con cáncer de mama.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La investigadora española Biola Javierre, entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha conseguido el premio "International Rising Talent", que otorga el programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

Amancio Ortega recibirá este año 1.626,2 millones en dividendos

En los 1.626,2 millones de euros que ingresará Ortega este año se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil...

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

Hallan restos que evidencian prácticas de canibalismo en el Neolítico

Se han hallado restos de siete individuos y una mandíbula.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.