MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 18:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El maquiavélico memorándum del PP que obliga a trasvasar agua del Tajo a Levante sí o sí

Se nos llegó a vender a los castellano-manchegos como una defensa del Tajo pero en realidad se trataba de una enorme traición a Castilla-La Mancha. Hay que derogar el memorándum del Partido Popular.

11.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"SE TIENE QUE APROBAR EL TRASVASE SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSA, NI DE LA MINISTRA, NI DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ, NI DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA, PORQUE CUALQUIER OTRA COSA SERÍA NO AJUSTARSE A LA LEY". (López Miras, Presidente de Murcia.)

En 2013 pasaron muchas cosas y algunas de ellas las estamos conociendo en profundidad cinco años después. Por aquella época, Cospedal y su marido se reunían en Génova con el comisario Villarejo para espiar a otros políticos y tratar de ocultar pruebas de tramas que afectaban a altos cargos del PP. Ese mismo año, la policía, alentada por el ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, pagaba al chófer de Bárcenas para que indagara y ayudara a sustraer pruebas de la casa de la familia en la madrileña calle de Príncipe de Vergara. También por entonces, un falso cura, natural de Cuenca, pagado también por el ministerio del Interior, secuestraba a la mujer, un hijo de Bárcenas y otra mujer que trabajaba en su casa para intentar sustraer dispositivos con información que afectaba, entre otros a Cospedal y Rajoy.

Y ese mismo año, 2013, Cospedal se reunió con Rajoy y otros barones del PP, entre ellos los presidentes de Murcia, Valencia y de Madrid. Es la fotografía de la traición a Castilla-La Mancha con la que rubricaban la firma de un memorándum, con rango de Ley, que aseguraba los trasvases del Tajo a Levante.

Con el apoyo del PP, el memorándum fue en realidad un logro de los “aguatenientes o aguamangantes”, del sindicato privado de regantes murcianos y del lobby de los empresarios que obtienen enormes rendimientos a costa del agua que se priva a los agricultores y a los empresarios de Castilla-La Mancha.

Básicamente, el memorándum obliga a trasvasar cada mes miles de millones de litros agua a Levante para el riego y lo obliga aunque les sobre agua y tengan las balsas rebosando y sus tierras y huertas inundadas como ha sucedido este mes de noviembre. 

MEMORÁNDUM, UNA LEY QUE MATA AL TAJO

La Ley de Cospedal está hecha para garantizar agua del Tajo a Murcia y otras zonas costeras que podrían obtenerla de las desaladoras, un privilegio del que no se goza por ejemplo en Guadalajara. El memorándum perjudica además gravemente al propio río Tajo que nunca podrá regenerarse pues la cantidad del agua que debe enviarse por la tubería del trasvase será mayor cuanta más agua tengan los embalses de cabecera. Resultado: un curso del Tajo por Castilla-La Mancha sin posibilidad de sanar nunca, siempre enfermo, lleno de espumas…Aquel curso lleno de vida que alimentaba a sus riberas y a todas las tierras por donde pasaba es ya historia y nunca podrá restablecerse con este memorándum.

LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL MEMORÁNDUM: LOS 4 NIVELES

Con nocturnidad y alevosía, con la única firma de los barones del PP que aparecen en la “foto de la traición”, se redactó la Ley que cambiaba las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, “en función de las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes” para establecer los trasvases que obligatoriamente deben realizarse, con “un máximo anual total de 650 hm3 en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana). 

Se establecen así cuatro niveles:

Nivel 1.Se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.500 hm3, o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.000 hm3. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 68 hm3, hasta el máximo anual antes referido.

Nivel 2. Se dará cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.500 hm3, sin llegar a los volúmenes previstos en el Nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.000 hm3. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 38 hm3, hasta el máximo anual antes referido.

Nivel 3. De situaciones hidrológicas excepcionales, se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superen, a comienzos de cada mes, los valores que se determinen por el Plan hidrológico del Tajo vigente. El Gobierno, (el propio ministro) mediante el real decreto previsto posteriormente en este apartado, establecerá para el nivel 3 el trasvase máximo mensual que el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada, así como los valores mensuales antes referidos, definitorios del nivel 3, con el objetivo único que se indica posteriormente.

Nivel 4. Se dará esta situación cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizará los trasvases cuando concurran las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2, y el Ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de esta Comisión, cuando concurran las condiciones del Nivel 3.

EL GRAN ÉXITO QUE VENDIÓ COSPEDAL A CLM

Es decir que por Ley se obliga a trasvasar agua del Tajo cuando los embalses de cabecera tengan más de 400 hectómetros cúbicos. Y eso ¿es mucho o poco? Eso es prácticamente cieno o lodo si tenemos en cuenta que la capacidad total de los embalses es de 2.474 hectómetros cúbicos. Con el memorándum nunca se mantendrá un nivel de agua decente y mucho menos si tenemos en cuenta el cambio climático. Por eso, en los últimos años hemos estado entre los niveles tres y cuatro. Ahora, tras las últimas lluvias que anegaron la huerta murciana se ha llegado al nivel dos y por eso ha sido obligatorio cumplir la Ley y enviar 38.000 millones de litros de agua por la tubería del trasvase.

RIBEREÑOS: “EL MEMORÁNDUM NOS OBLIGA A TRASVASAR AGUA, SI O SI”

Y ¿qué dicen los Ribereños? : “No se puede defender el legado de Cospedal en materia hídrica y a la vez defender el Tajo y nuestros embalses”, advierte el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. “No es una cuestión de colores políticos, es la cruda realidad que, en negro sobre blanco, nos obliga a trasvasar agua, sí o sí, a cambio de un porcentaje ridículo de aumento en la reserva mínima”, lamenta. “Es como si a un mileurista le aumentas el sueldo veinte euros a cambio de perder cualquier tipo de control sobre su horario laboral; sí, cobra veinte euros más, pero pierde cualquier atisbo de calidad de vida”.

EL COMPROMISO DE PABLO CASADO: “TANTO PRESUMIR DE NACIÓN Y…”

Los Ribereños recuerdan que “hace un mes, los técnicos del ministerio consideraban que no hacía falta agua de riego en el levante, debido a las fuertes lluvias que habían provocado incluso problemas en el post-trasvase; hoy, haga falta o no, es obligatorio trasvasar porque en el nivel 2, así lo marca una ley que atenta contra la Directiva Marco del Agua. Y los mismos que defienden su firma, condenarán este nuevo trasvase… o no, quizás vuelvan a callar porque su jefe de filas, Pablo Casado, se ha comprometido con el SCRATS a defender los intereses de un sindicato privado en vez de los de toda una nación”, apunta el presidente de los ribereños…“Tanto presumir de nación y envolverse en la bandera de todos, pretendiendo hacerla suya, para luego olvidar que su obligación es defender el patrimonio de todos los españoles, su Medio Ambiente, su río Tajo, su Mar Menor”, advierte Pérez Torrecilla. 

“ESTE ES UN ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑA Y UNOS POCOS AGUATENIENTES QUE QUIEREN ESQUILMAR NUESTROS RECURSOS PARA HACER NEGOCIO A NUESTRA COSTA”

“No hace falta salir de la Región de Murcia –añaden los ribereños- para comprobarlo: cada vez son más las voces que, como el escrito Jerónimo Tristante en las páginas de La Verdad o los miembros de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, desmienten la interesada idea de la guerra entre comunidades, porque esto no es un combate entre Castilla-La Mancha y Murcia, es un enfrentamiento entre España y unos pocos aguatenientes que quieren esquilmar nuestros recursos para hacer negocio a nuestra costa…Si nos preguntamos por qué se sigue derivando agua una y otra vez, mientras las desaladoras siguen paradas o con bajo rendimiento, hay que escuchar otra vez a López Miras (presidente de Murcia) cuando dice "Se tiene que aprobar el trasvase sin ningún tipo de excusa, ni de la ministra, ni del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ni del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, porque cualquier otra cosa sería no ajustarse a la ley". 

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA SE LAVA LAS MANOS

El candidato a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha evitado responder al reto que le lanzaba la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, sobre si sumaría fuerzas para exigir la derogación del memorándum del Tajo. Volvió a salirse por la tangente defendiendo “que la solución pasa por un pacto a nivel nacional que tenga calado y vocación de continuidad". Continuidad, ya está dicho casi todo, pero la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, erre que erre, aseguró que "no nos va a ganar nadie en la defensa del agua para la comunidad autónoma”. 

EL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA: “EL MEMORÁNDUM ESQUILMA LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS”

Para el PSOE de Castilla-La Mancha queda claro que el documento que en su día firmó Cospedal “solo beneficia al Levante y es una auténtica traición a los intereses de Castilla-La Mancha porque sigue esquilmado las posibilidades de desarrollo de los pueblos ribereños al llevarse el agua y no dejar que los embalses se recuperen”.

Los socialistas opinan que es preciso cambiar el modelo actual de la gestión del agua en España “porque para desarrollar las comunidades autónomas del Levante no es necesario empobrecer cada vez más a los ribereños”. En este sentido abogan por potenciar al máximo el uso de las desaladoras “que no están siendo utilizadas como se debería…mientras que en Castilla-La Mancha no hay otra posibilidad que el agua de los ríos, en el Levante cuentan con el agua del mar que se puede desalar”.

UN SAQUEO INCESANTE

El diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido aseguró que “desde que Cospedal cocinó el memorándum del Tajo, una de sus grandes traiciones a la provincia de Guadalajara y a la región, el saqueo de Entrepeñas y Buendía ha sido incesante, aprobando trasvases todos los meses y, además, haciéndolo con una total falta de transparencia, ocultando e incluso retorciendo las cifras reales de agua embalsada e incumpliendo los paupérrimos límites a las derivaciones que contempla el propio memorándum”.

YA LO ADVIRTIERON EN 2013: “CASTILLA-LA MANCHA PIERDE SUS LEGÍTIMOS DERECHOS SOBRE EL TAJO”

Pero nada de esto es nuevo. El mismo año en que se firmó el memorándum, la portavoz socialista Cristina Maestre aseguró que “con este documento, al que los gobiernos de Murcia y Valencia quieren que el Gobierno de España otorgue rango de ley, Castilla-La Mancha perdería sus legítimos derecho sobre el río Tajo como cuenca cedente, sin que la presidenta de Castilla-La Mancha haya dicho nada…Tenemos indicios de que hay plan trazado para perpetuar ese trasvase. Se confirma con el silencio cómplice de la presidenta de Castilla-La Mancha. Dónde está, por qué se esconde y no da la cara. Que explique qué está pasando entre los gobierno de Murcia y Valencia y el de España con ese afán por perpetuar el trasvase Tajo-Segura. Estamos esperando que diga como decía antes de llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que defiende el fin del trasvase Tajo-Segura en beneficio del desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

Por desgracia se cumplieron todos los vaticinios de Maestre, incluso ahora que Cospedal es una simple afiliada rasa del PP.

DCLM

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024