VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 18:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un edificio toledano, entre los nominados al Premio Mies van der Rohe de arquitectura

El edificio que sirve de sede para la empresa Ibenergi, situado en la calle río Jarama del polígono industrial de Toledo.

11.12.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El edificio que sirve de sede para la empresa Ibenergi, situado en la calle río Jarama del polígono industrial de Toledo e impulsado por la firma Taller Abierto, se ha colado en la carrera final junto a otros 382 proyectos nominados a escala europea en el Premio Mies van der Rohe 2019 impulsado por la Fundación del mismo nombre y la Comisión Europea.

Este inmueble es parte de los 27 proyectos españoles que aspiran a este reconocimiento, el único situado en territorio castellano-manchego, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.

Los edificios relacionados con la cultura continúan formando el mayor grupo de obras con el 15% del total, seguidos de los edificios de uso mixto con un 14%. A estos dos grupos les siguen los formados por colectivos, vivienda individual y centros educativos, que representan el 10% cada uno.

El jurado, formado por arquitectos y profesionales de reconocido prestigio, seleccionarán 40 proyectos de los que saldrán los cinco finalistas. En el tramo final se realizarán visitas individuales durante el mes de abril, en un proceso que culminará con la Ceremonia de Entrega el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona.

SIGUIENTES RETOS EN ARQUITECTURA

Después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y el patrimonio cultural y los "intensos" debates que ello generó en estos dos años, el nuevo ciclo del galardón reflexionara sobre los siguientes retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan los arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

"Las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año", ha explicado el coordinador del premio, Ivan Blasi.

Por otro lado, el director de cultura y creatividad de DG Educación y Cultura de la CE, Michel Magnier, ha asegurado que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 "ha puesto de manifiesto el patrimonio en las políticas de la UE y entre los ciudadanos".

"Los resultados del premio anterior destacaron la importancia de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico, que también es visible en las nominaciones de este año donde el 24% de las obras intervienen en el patrimonio y otro 14% se construye en contextos históricos. El premio seguirá, por lo tanto, apoyando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido de una manera estimulante e innovadora", ha dicho Magnier.

En enero de 2019 el jurado seleccionará 40 proyectos y visitará cinco en abril y anunciará la lista de los 40 seleccionados el 16 de enero y los cinco finalistas el 13 de febrero. A principios de abril visitará las obras finalistas y los ganadores serán anunciados a mediados de abril.

Asimismo, en mayo se celebrarán los EU Mies Award Open Days, promoviendo visitas a las obras finalistas y el proceso culminará con el EU Mies Award Day el 7 de mayo en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con la inauguración de la exposición, conferencias y debates, presentación de la publicación y ceremonia de entrega.

EU MIES AWARD 2019. DATOS Y CIFRAS

Los edificios relacionadas con la cultura continúan formando el grupo más grande de obras con un 15% del total (un 4% menos que en el 2017), seguido del de los edificios de uso mixto con un 14%(un 2,5% más que en el 2017).

Estos dos grupos son seguidos por el de viviendas colectivas e individuales y por el que constituyen los centros educativos, que representan una 10% cada uno de ellos. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un aumento sustancial con respecto a los anteriores ciclos del premio.

Por otro lado, el 9% de las obras son obras transnacionales, que los arquitectos de un país han construido en otro, generalmente con socios locales. Esto representa una pequeña disminución respecto a 2017 (1% menos), pero es una proporción que se ha mantenido desde 2009, con entre 35 y 40 obras transfronterizas.

El 12% de las obras se ha construido en grandes áreas metropolitanas con más de tres millones de habitantes. Esto incluye ciudades como Budapest Varsovia, Kiev, Atenas, Milán, Barcelona, Berlín, Madrid, París y Londres.

Así, el 26% de las obras se encuentra en ciudades con una población que oscila entre los 500.000 y los tres millones de habitantes y el 37% de ellos se encuentra en ciudades de 20.000 a 500.000 habitantes. El otro 22% de las obras está en pueblos con menos de 20.000 habitantes, Incluida la Castra Rubra Winery Guest House, situada en Kolarovo, Bulgaria, un pueblo de 17 habitantes, el sitio más pequeño con una obra nominada. Además, el 3% de las obras están aisladas.

Además, la obra más septentrional es el área de descanso en la carretera de Skreda (Noruega) de Manthey Kula Arkitekten, la más austral es el Liceo Laniteio (Chipre) de Armeftis & Associates; y las obras más orientales son los ocho edificios de Tbilisi y la más occidental es la Capilla de la Luz Eterna (Portugal) de Bernardo Rodrigues.


#arquitectura
#mies van der rohe
#premio
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.