MARTES, 26 DE MARZO DE 2019 · 11:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un edificio toledano, entre los nominados al Premio Mies van der Rohe de arquitectura

El edificio que sirve de sede para la empresa Ibenergi, situado en la calle río Jarama del polígono industrial de Toledo.

11.12.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El edificio que sirve de sede para la empresa Ibenergi, situado en la calle río Jarama del polígono industrial de Toledo e impulsado por la firma Taller Abierto, se ha colado en la carrera final junto a otros 382 proyectos nominados a escala europea en el Premio Mies van der Rohe 2019 impulsado por la Fundación del mismo nombre y la Comisión Europea.

Este inmueble es parte de los 27 proyectos españoles que aspiran a este reconocimiento, el único situado en territorio castellano-manchego, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.

Los edificios relacionados con la cultura continúan formando el mayor grupo de obras con el 15% del total, seguidos de los edificios de uso mixto con un 14%. A estos dos grupos les siguen los formados por colectivos, vivienda individual y centros educativos, que representan el 10% cada uno.

El jurado, formado por arquitectos y profesionales de reconocido prestigio, seleccionarán 40 proyectos de los que saldrán los cinco finalistas. En el tramo final se realizarán visitas individuales durante el mes de abril, en un proceso que culminará con la Ceremonia de Entrega el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona.

SIGUIENTES RETOS EN ARQUITECTURA

Después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y el patrimonio cultural y los "intensos" debates que ello generó en estos dos años, el nuevo ciclo del galardón reflexionara sobre los siguientes retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan los arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

"Las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año", ha explicado el coordinador del premio, Ivan Blasi.

Por otro lado, el director de cultura y creatividad de DG Educación y Cultura de la CE, Michel Magnier, ha asegurado que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 "ha puesto de manifiesto el patrimonio en las políticas de la UE y entre los ciudadanos".

"Los resultados del premio anterior destacaron la importancia de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico, que también es visible en las nominaciones de este año donde el 24% de las obras intervienen en el patrimonio y otro 14% se construye en contextos históricos. El premio seguirá, por lo tanto, apoyando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido de una manera estimulante e innovadora", ha dicho Magnier.

En enero de 2019 el jurado seleccionará 40 proyectos y visitará cinco en abril y anunciará la lista de los 40 seleccionados el 16 de enero y los cinco finalistas el 13 de febrero. A principios de abril visitará las obras finalistas y los ganadores serán anunciados a mediados de abril.

Asimismo, en mayo se celebrarán los EU Mies Award Open Days, promoviendo visitas a las obras finalistas y el proceso culminará con el EU Mies Award Day el 7 de mayo en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con la inauguración de la exposición, conferencias y debates, presentación de la publicación y ceremonia de entrega.

EU MIES AWARD 2019. DATOS Y CIFRAS

Los edificios relacionadas con la cultura continúan formando el grupo más grande de obras con un 15% del total (un 4% menos que en el 2017), seguido del de los edificios de uso mixto con un 14%(un 2,5% más que en el 2017).

Estos dos grupos son seguidos por el de viviendas colectivas e individuales y por el que constituyen los centros educativos, que representan una 10% cada uno de ellos. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un aumento sustancial con respecto a los anteriores ciclos del premio.

Por otro lado, el 9% de las obras son obras transnacionales, que los arquitectos de un país han construido en otro, generalmente con socios locales. Esto representa una pequeña disminución respecto a 2017 (1% menos), pero es una proporción que se ha mantenido desde 2009, con entre 35 y 40 obras transfronterizas.

El 12% de las obras se ha construido en grandes áreas metropolitanas con más de tres millones de habitantes. Esto incluye ciudades como Budapest Varsovia, Kiev, Atenas, Milán, Barcelona, Berlín, Madrid, París y Londres.

Así, el 26% de las obras se encuentra en ciudades con una población que oscila entre los 500.000 y los tres millones de habitantes y el 37% de ellos se encuentra en ciudades de 20.000 a 500.000 habitantes. El otro 22% de las obras está en pueblos con menos de 20.000 habitantes, Incluida la Castra Rubra Winery Guest House, situada en Kolarovo, Bulgaria, un pueblo de 17 habitantes, el sitio más pequeño con una obra nominada. Además, el 3% de las obras están aisladas.

Además, la obra más septentrional es el área de descanso en la carretera de Skreda (Noruega) de Manthey Kula Arkitekten, la más austral es el Liceo Laniteio (Chipre) de Armeftis & Associates; y las obras más orientales son los ocho edificios de Tbilisi y la más occidental es la Capilla de la Luz Eterna (Portugal) de Bernardo Rodrigues.


#arquitectura
#mies van der rohe
#premio
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Bajar impuestos / García-Casarrubios

Dicen que van a bajar los impuestos, pero cuando llegan al Gobierno bajan el impuesto de sucesiones por el que los que heredan más de un millón de euros no pagan impuestos; o retocan los tramos del IRPF...

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Castilla-La Mancha Film Commission se estrena en el Festival de Málaga

Participa por primera vez en la sección de industria de esta cita, conocida como MAFIZ, con la finalidad de dar a conocer posibles localizaciones en la región.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Aprovechando que el Tajo pasa por Toledo, el PP pasa del Tajo

Utilizando la sentencia del Tribunal Supremo, quienes pusieron "palos en las ruedas" al recurso del Ayuntamiento de Toledo contra el Plan Hidrológico o contra el Pacto del Tajo, ahora se erigen en defensores...

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.