LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

11.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo autonómico instituirá, a partir del próximo año, una distinción especial dedicada a los emigrantes castellano-manchegos que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región, junto a las ya tradicionales medallas de oro, placas al mérito regional, menciones especiales y títulos honoríficos de hijos adoptivos y predilectos.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la recepción a los representantes de las comunidades originarias de Castilla-La Mancha y de las casas regionales de otras autonomías asentadas en la comunidad autónoma, que se ha celebrado este martes en Toledo.
 
Tal y como ha explicado el presidente regional, el establecimiento de este premio nace con la intención de que “esta región no olvide” y “deje siempre un rincón en la memoria” a las “personas, entidades y organizaciones” que siguen a día de hoy “esforzándose en el exterior”; un reconocimiento que irá dirigido a “un colectivo, familia, empresario o persona que sea un buen ejemplo de lo que es Castilla-La Mancha fuera”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para los castellano-manchegos que residen fuera de la región, así como para quienes siguen liderando las comunidades originarias en otras autonomías y países.
 
En este sentido, ha valorado el “plus” de “esfuerzo silencioso” que, junto con las mujeres, ha tenido que hacer “la gente que se ha tenido que ir de su tierra” durante estos cuarenta años de democracia; algo, ha remarcado “que no se puede quedar en agua de borrajas”.
 
“La comunidad autónoma tiene una deuda con los que tiráis del carro”, ha subrayado el presidente García-Page, “porque no solo representáis a vuestra tierra fuera” sino que estos proyectos siguen adelante por “el impulso, a veces, de una persona que le quita tiempo a su familia o sus amigos”.
 
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha pedido a las comunidades originarias “que sigáis representándonos” y, por ello, ha avanzado que el Gobierno regional, no solo las seguirá apoyando económicamente sino que, en la próxima legislatura, se planteará “doblar como mínimo” su asignación presupuestaria; ayudas, ha recordado García-Page, que llegaron a desaparecer por completo con el Gobierno anterior.
 
En esta misma línea, el presidente ha adelantado que, en los próximos años, tratará de visitar todas y cada una de las comunidades originarias castellano-manchegas que se encuentran asentadas en otras regiones y países, comenzando por un próximo encuentro con la Federación de comunidades originarias de Barcelona en enero que sirva de apoyo “rotundo” a las personas que están sufriendo una “presión psicológica, social, ambiental que no tiene parangón y que es injusta en la democracia que vivimos”.

40 AÑOS DEL ENTE PREAUTONÓMICO

El presidente se ha referido asimismo a la efeméride del 11 de diciembre de 1978, momento en el que se produce la reunión para la declaración del ente preautonómico de Castilla-La Mancha, como ejemplo de los avances cosechados tanto por España como por la región durante estas cuatro décadas de democracia.
 
Al respecto, ha apuntado la presencia de banderas preconstitucionales en el propio acto celebrado en Almagro (Ciudad Real), como muestra del período de transición por el que atravesaba una región como Castilla-La Mancha y que ha devenido en “cuarenta años, básicamente, de éxito”.
 


En este sentido, se ha referido a algunos de los logros cosechados durante la etapa democrática, como la consecución de derechos sociales, la universalización de la Sanidad y la Educación, la incorporación de España a la Unión Europea, el crecimiento del nivel de renta o el aumento de la esperanza de vida, entre otros. Logros, ha recalcado García-Page, “que hay que regarlos”, porque “no vivimos algo irreversible” pero que, en su conjunto, han marcado “una explosión de libertad en todos los sentidos”.
 
El acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, ha contado con la presencia de más de cien representantes de comunidades originarias y casas regionales, además de la consejera de Fomento, Agustina García Élez; la directora general de Promoción Institucional, Esther Padilla; y el presidente de la Federación de comunidades originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez Gabaldón, quien ha intervenido en nombre de todas las comunidades originarias y casas regionales presentes.
 
La región cuenta actualmente con un total de 56 comunidades originarias y 3 federaciones activas repartidas por la geografía nacional, además de otras dos comunidades más en Santa Fe (Argentina) y Châteaurenar (Francia) que, en total, aglutinan a unos 20.000 socios.
 
Asimismo, hay censadas un total de 12 casas regionales de otras comunidades autónomas –principalmente de Andalucía y Extremadura– repartidas por las provincias de Albacete, Toledo, y Guadalajara.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.