SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page cree que especular con el 155 "alimenta a los radicales"

El presidente regional pide no basar su aplicación en "motivos de testosterona política".

12.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha pedido no especular con una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que hacerlo sólo sirve para "retroalimentar a los radicales en el ámbito catalán".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el líder autonómico ha asegurado que "no se puede jugar electoralmente" con esta posibilidad, y ha alertado de que el independentismo "empieza a salirse con la suya" cuando "divide" a los partidos constitucionales.

En su opinión, tomar medidas como la aplicación del 155 es un extremo que tiene que estar basado "en motivos de ruptura" expresados desde el desafío soberanista, y no "por motivos de testosterona política".

García-Page ha lamentado que partidos como el PP o Cs enarbolen su argumentario en torno a la aplicación de este artículo constitucional para suspender la autonomía, mientras que Pedro Sánchez, cuando lideraba la oposición, "supeditó al PSOE a quien dirigía la batuta en el Gobierno", Mariano Rajoy.

"Hay políticos que avisan del 155 antes de que esté pasando nada, y ese no es el modelo. El modelo ha de ser ir todos a una, porque todos tenemos el mismo objetivo", ha enfatizado, añadiendo que "jugar" con su posible aplicación "es hacerle el caldo gordo" a los instigadores del desafío. "Cuanto más manoseamos algo que tiene que ser una respuesta a un quebranto constitucional, peor", ha aclarado, recordando que la aplicación de este artículo en el pasado vino motivada por una declaración unilateral de independencia.

Preguntado por la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas, ha afirmado que, si bien no descarta que este extremo pueda ser "el proceso final", ha abogado por "no anticiparlo", ya que de hacerlo se "perjudicaría el objetivo". "La Constitución del 78 tiene como fortaleza que permite dentro de ella todo tipo de opiniones", ha señalado.

"EL INDEPENDENTISMO AMENAZA CON PRESIDIR TODOS LOS DEBATES ELECTORALES"

Además, el presidente regional ha reconocido que el debate sobre el independentismo se ha colado definitivamente en las campañas electorales, como a su juicio ha ocurrido en Andalucía. Según ha dicho, esta discusión "amenaza con presidir todos los debates electorales" en la recta final hacia una campaña electoral que acabará en al menos tres citas con las urnas en el mes de mayo.

Aunque ha reconocido que hay "inquietud" en presidentes autonómicos y alcaldes socialistas tras los resultados cosechados en Andalucía, ha rechazado que haya "ni cisma ni ruptura" en el PSOE. "Estamos vacunados tras lo que pasó en nuestras primarias".

En todo caso, no ha considerado que haya habido un "voto de castigo" al PSOE andaluz por las políticas de Pedro Sánchez a nivel nacional, aunque sí cree que "ha habido una doble campaña".

"Mientras el Gobierno de Andalucía se ha dedicado a hablar de Andalucía, el resto de partidos básicamente se ha centrado en hablar de los independentistas. Sí ha influido la intromisión evidente del conflicto", ha lamentado.

#155
#cataluña
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.