SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pablo Iglesias pide a Sánchez que no ceda a "presiones" para que "incendie Cataluña"

El secretario general de Podemos solicita que el presidente siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat.

12.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ceda ante las "presiones" de los que le están llamando a "incendiar Cataluña", y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar allí el Consejo de Ministro.

"El 21 tiene una oportunidad. Hable, hablemos, parlem", ha emplazado el líder del partido morado durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados dedicado a Cataluña, y tras señalar que la negociación de los Presupuestos es una oportunidad para conseguir avanzar hacia la solución del conflicto.

Según Iglesias, las cuentas públicas pueden ser un punto de partida para avanzar en esa senda de diálogo y "responsabilidad" y, por ello, ha exigido a Sánchez que se esfuerce por recabar el apoyo de las fuerzas catalanas y vascas. "Señor presidente, los Presupuestos pueden ser un punto de partida, y no puede ser que nosotros los defendamos más que ustedes", ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que esa vía de diálogo y acuerdo, encaminada a construir un Estado "plurinacional" y que "compartamos todos", es necesaria para hacerle frente a "la lógica del a por ellos" y "la estrategia del expresidente del Gobierno José María Aznar" a la que se ha "entregado" la derecha, o a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, sobre la vía eslovena, que solo contribuyen a "incendiar" Cataluña.

"NINGÚN INDEPENDENTISTA QUIERE UNA GUERRA EN CATALUÑA"

A este respecto, ha manifestado que está seguro de que a Torra se le "calentó la boca" y dijo algo "que no piensa ningún independentista". "Porque ningún independentista quiere que haya una guerra en Cataluña. Ningún independentista quiere un contexto yugoslavo. Y se lo hemos dicho a Torra", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que todas las fuerzas políticas debe asumir "la obligación de ser responsables", en un "contexto de inflamación" en el que "los sentimientos están jugando un papel determinante".

"Se lo dije a Torra. Respire antes de hablar, y se lo digo también al presidente. Hay muchos sectores que le están presionando para que usted también incendie Cataluña. No lo haga, no es bueno para España ni para Cataluña", ha defendido.

Iglesias también ha aprovechado su discurso para denunciar la situación de excepcionalidad que, a su juicio, se vive todavía en España, al permanecer en la cárcel los políticos independentistas encausados por el procés. "Muchos me reconocen en privado que es indecente que los presos sigan en prisión, al tiempo que algunos trabajan para que Villarejo salga de prisión", ha denunciado.

"Ojalá algunos de lo que reconocen ciertas cuestiones en privado tengan la valentía de reconocerlo en público, y esto va para unos y va para otros", ha emplazado, antes de hacer, en concreto, un llamamiento a la derecha, para sea "responsable" y tenga "altura de Estado", y "suene" más como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "y menos como Aznar".

EN COMÚ RECLAMA QUE LOS CATALANES "VOTEN Y DECIDAN"

Tras Iglesias, ha tomado la palabra la portavoz de sus socios de grupo de En Comú Podem, Lucía Martín, quien también ha cargado contra la "crispación y la tensión" que, a su juicio, están generando PP y Ciudadanos y ha reivindicado la necesidad de buscar soluciones diferentes a las que se han puesto en práctica hasta ahora, como por ejemplo, la celebración de un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes decidan.

"Hay que iniciar el camino que nos lleve a una solución, la de acordar que la ciudadanía catalana vote y decida", ha reclamado, al tiempo que ha emplazado al Gobierno catalán y a las fuerzas independentistas a que salgan de su "aislamiento" y negocien los Presupuestos. "No pueden mantenerse en su burbuja porque lo que pase en el Estado nos afecta a todas", ha defendido.

#cataluña
#generalitat
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.