DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PP y Ciudadanos acusan a Sánchez de capitular sobre Gibraltar

Casado habla de "humillación sin precedentes" y Rivera aprovecha para afearle que no se reuniera con la disidencia cubana.

12.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que el resultado de la negociación sobre Gibraltar en el marco del Brexit supone "una humillación sin precedentes" para España y lo ha achacado a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "capituló porque estaba en Cuba agasajando a un dictador".

"Con una solemnidad vacía intenta que comulguemos con ruedas de molino, quiere decirnos que ha tenido un éxito redondo cuando ha sido un fracaso histórico", ha dicho Casado en un pleno del Congreso que ha versado sobre el Brexit y también sobre Cataluña.

El mismo argumento ha esgrimido poco después el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien Sánchez ha perdido una oportunidad de tener a Reino Unido "en una encrucijada" y también ha hecho hincapié en que mientras se negociaban los intereses de España, Sánchez estaba "en la dictadura cubana" y encima sin ver a los disidentes.

"Nos metieron un gol por la escuadra", ha dicho. Para Rivera, Sánchez debió anular el viaje a Cuba y viajar a Bruselas. Él, ha dicho, quiere un presidente capaz de coger un avión para negociar el interés de España, "no para ir a la boda de un cuñado".

Poco antes, Sánchez había asegurado que, aunque Reino Unido no apruebe finalmente el acuerdo de salida que ha negociado con Bruselas, seguirán en vigor las declaraciones del Consejo y la Comisión sobre Gibraltar. Esas cartas son las que, ha dicho Sánchez, garantizan que los acuerdos sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido no incluirán a Gibraltar, sino que deberán ser acuerdos aparte con consentimiento previo español.

Para Casado, en cambio, eso es solo una "consolación epistolar" escrita "a título personal". De hecho, ha recordado que el embajador británico, que también envió una carta diciendo que compartía la interpretación europea, envió otra en sentido contrario al día siguiente. Rivera, por su parte, ha dicho que los textos serán vinculantes para la UE, pero no lo son para Reino Unido y ha dejado claro que él no se fía de los que decidieron salir de la UE.

El líder del PP ha advertido a Sánchez de que "las cartas no sirven de nada" sino que solo sirve "el Tratado, que es la ley". Dentro de cinco años, ha insistido, una carta personal no servirá.

De hecho, también ha dicho que la primera ministra británica, Theresa May, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, fueron ovacionados en el Parlamento tras decir que España no había conseguido nada.

PP: UN ÉXITO MALOGRADO "POR INCOMPETENCIA Y DESIDIA"

Mientras que Sánchez ha dicho que las declaraciones sobre Gibraltar no decaerán aunque Reino Unido no apruebe el acuerdo del Brexit, Casado ha afirmado que si el acuerdo decae y hay que renegociarlo el Gobierno podrá contar con el apoyo del PP si es para mantener lo que logró el Gobierno del PP: la cláusula (número 24) que concedía a España derecho de veto para lo que afectase a Gibraltar. Pasa Casado, Sánchez ha "malogrado" ese éxito "por incompetencia y por desidia y además diciendo que ha sido un éxito".

En la misma línea, ha reclamado que, si se reabre la negociación, apueste por la cosoberanía, doble nacionalidad para los gibraltareños, retirada de la Verja, igualdad de derechos para los trabajadores de ambos lados, un régimen económico y fiscal especial para el Campo y Ceuta y un plan de inversión, pero no solo por motivos electorales al estilo "bienvenido Míster Marshall". También Rivera ha ofrecido apoyo en una renegociación si es para defender los intereses de España.

En vísperas de un nuevo Consejo Europeo en Bruselas, Casado ha avisado a Sánchez de que él acudirá a la reunión de su familia política para explicar lo que pasa en España. "No hablaré mal de España sino del Gobierno de España, de lo que hace mal el Gobierno de España", ha dicho.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.