SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pujol (JxCat) dice a Sánchez que el Brexit y el caso catalán "distan mucho"

El portavoz adjunto de JxCat cree en Cataluña "no hay debate de extremos".

12.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, se ha dirigido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para asegurar que el Brexit y el caso catalán "distan mucho", y ha asegurado que en Cataluña "no hay debate de extremos", sino "una centralidad del país" para vivir "la república". Además, cree que, con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, el Ejecutivo de Sánchez pretende recordar que "no respeta los resultados" de las elecciones catalanas del 21 de diciembre del pasado año.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pujol ha asegurado que le ha sorprendido que, en el arranque de la intervención de este miércoles en el pleno del Congreso sobre Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comparado al independentismo catalán con el Brexit.

"El Brexit y el caso catalán distan mucho. El caso catalán es el caso de una injusticia sostenida en el tiempo y la incapacidad del Estado para decir sí a algo, a alguna propuesta, a alguna idea", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que los independentistas catalanes se han encontrado con "un muro durísimo durante décadas, el muro del 'no', y es lo que ha llevado a la centralidad del país a decir 'basta'", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que en Cataluña "no hay un debate de extremos", sino que "la centralidad del país está con la voluntad de encontrar un nuevo marco político, que sea la república".

TORRA

Sobre las declaraciones del president, Quim Torra, a favor de la 'vía eslovena', ha apuntado que el independentismo catalán "es absolutamente democrático". "Somos gente de paz, nos mueve la paz, pero también la dignidad, apelamos a que se nos respete, y nuestro movimiento es profunda y radicalmente cívico. Y de aquí no nos moverán por muchas interpretaciones de discursos que se quieran hacer", ha añadido.

A su juicio, se realizan "posibles interpretaciones que se sostienen y se alimentan para generar un discurso que sencillamente es falso", en referencia a los dirigentes de otras fuerzas políticas que han acusado a Torra de llamar a la violencia, al apelar a la 'vía eslovena', ya que Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos.

Eduard Pujol ha considerado que hay "una alergia" del Gobierno central a hablar, y le ha advertido de que "esto solo alimenta los discursos extremistas ultras, por ejemplo, de la gente como Vox". "Y lo que no debe hacer nunca el Gobierno español ante esta situación es comportarse a la defensiva, es decir, moverse hacia la derecha para intentar aminorar las críticas que recibe", ha indicado.

Para el dirigente de JxCat, la actitud de Pedro Sánchez "debe situarse en la de los países con culturas democráticas fuertes, que es, ante la explosión de la ultraderecha, mantener la posición y no acercarse nunca a estas posiciones". "Evidentemente, el señor Sánchez no pacta, pero se acerca. Y esto da alas a los que sí seguramente acabarán pactando con la ultraderecha", ha indicado.

Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo central "diálogo, propuestas y actitud siempre democrática". "Él hablaba del Brexit, pues yo le hablo de esos países que tienen una tradición democrática irrefutable, y que trate el tema catalán como hizo Gran Bretaña con Escocia. Ése es un espejo donde mirarse", ha manifestado.

CRECIMIENTO DE VOX

Asimismo, ha negado que VOX haya crecido por el caso catalán, sino porque en Andalucía "alguien se pasó la campaña electoral hablando de Cataluña y no de Andalucía". También cree que la formación de Santiago Abascal ha aumentado representación porque "en el Congreso, desde hace muchos años, hay algunos que piensan que hablar de Cataluña les da votos".

"Al final, se han encontrado que da tantos votos que ha aparecido una extrema derecha, unos ultras en el panorama político español. El problema es de aquellos que entendieron hace muchos años que decir 'no' a Cataluña podría ser un generador de mayorías y, al final, cuando alguien coge el camino equivocado, los resultados son fatales", ha remarcado.

En esta línea, ha destacado que "la aparición con fuerza de la extrema derecha es responsabilidad de los irresponsables que, sin ningún sentido de Estado, han intentado encontrar votos a corto plazo, sin pensar en el medio y en el largo plazo".

"PÉRDIDA DE RECURSOS"

Tras señalar que Cataluña se ha convertido "en una sociedad relativamente rica", ha asegurado que viven como "una sociedad pobre" porque "no llegan a final de mes". "Si generamos recursos y no los tenemos es que se pierden en alguna parte y me temo que es en las estructuras del Gobierno central", ha indicado.

Por ello, ha reclamado a Pedro Sánchez una propuesta "constructiva" para Cataluña, "sentido de Estado, coraje y no discursos a la contra, de una demagogia absoluta y que faltan absolutamente a la verdad de lo que sucede". "En Cataluña hoy no está garantizado el bienestar de las generaciones futuras", ha dicho.

CONSEJO DE MINISTROS EN BARCELONA

Preguntado por si será bienvenido en Cataluña el Consejo de Ministros que se va a celebrar el día 21 en Barcelona, el portavoz adjunto de JxCat ha señalado que la catalana siempre ha sido una cultura "de acogida" y "siempre lo será".

"Otra cosa es el mensaje que seguramente quiere lanzar el Gobierno español. Para mí, escoger el 21 de diciembre para recordarnos que no respetan el resultado del 21 de diciembre de ahora hace un año (cuando se celebraron las elecciones catalanas), no es una cuestión de lugares, sino de actitudes", ha indicado.

Por ello, espera que "algún día el Gobierno español y el Estado respeten aquello que los catalanes" votaron en las urnas. "Debería ser sagrado y creo que el discurso y la actitud no va por aquí. Los catalanes votamos a Puigdemont, que tiene los votos suficientes para ser presidente de Cataluña. También los tenía Jordi Sànchez, y uno está en prisión y el otro está en el exilio. Cuando ni el uno ni el otro ni Turull pudieron ser presidentes, es una actitud de Estado que no respeta la voluntad de los catalanes", ha añadido.


# brexit
#cataluña
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Albalate (Guadalajara) no celebra este año la Romería De La Santa Cruz

La devoción y el sentimiento albalateño por este símbolo del pueblo, estará a flor de piel hoy, en el día en el que tradicionalmente se lleva a cabo la Romería.

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.