SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Algunas trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Cuenca se encuentran en situación precaria

Trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio de Cuenca lamentan la negativa de la patronal a negociar un nuevo convenio

12.12.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

UGT ha informado de que trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Cuenca han denunciado que la negativa de las patronales a negociar un nuevo convenio colectivo provincial provoca que sus condiciones laborales sean cada vez más precarias.

La secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT en Castilla la Mancha, Milagros Ruiz-Roso, ha presentado en Cuenca las conclusiones del estudio que, sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha realizado el sindicato a nivel nacional, según ha informado UGT en nota de prensa

Este estudio, ha revelado la mercantilización del cuidado y cómo este "negocio" empobrece cada día más a las mujeres que trabajan haciendo efectivo el derecho a la Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Cuenca han explicado que comparten con sus compañeras del territorio regional y nacional todas y cada una de las denuncias que el sindicato ha recogido en las ocho localidades en las que ha estudiado la situación de este servicio público municipal, a las que se suma un Convenio Colectivo sin renovar desde el año 2014.

En este sentido, UGT ha destacado que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Cuenca cobran 6 euros la hora, cuando el Ayuntamiento de Cuenca licita la hora normal del servicio a 13,58 euros. La diferencia entre lo que paga el Ayuntamiento a la empresa que presta el servicio y lo que finalmente cobra la trabajadora es el beneficio que obtiene la empresa.

"Este es el negocio en el que se han convertido los cuidados, a costa de la precariedad de las trabajadoras", ha afirmado Ruiz-Roso, la extensión de esa lógica precio-hora de las contrataciones administrativas a las retribuciones de las trabajadoras provoca que no sepan cuanto van a ingresar al mes, además de perjudicar sus cotizaciones a efectos de jubilación.

Las trabajadoras han explicado que fueron la Seguridad Social a informarse sobre las condiciones para la jubilación y les dijeron que al cotizar por horas los quince años que llevan trabajando se convierten en catorce, "así que tengo que trabajar mucho más tiempo que el resto de personas para jubilarme".

UN TOTAL DE 44 AFECTADOS

En concreto, estas condiciones afectan a 44 profesionales que trabajan con las personas que necesitan de atención realizar las actividades básicas de la vida como el aseo personal, acompañamiento, compra, preparación de comida o supervisión de la medicación.

UGT ha denunciado que, pese a la formación que se les exige para realizar este trabajo y la complejidad de los perfiles de las personas que tratan, la sociedad las sigue viendo como a una trabajadora doméstica "low cost".

Además, las trabajadoras han reclamado que se eliminen de los pliegos técnicos de prestación del servicio todas aquellas actividades que nada tienen que ver con la atención sociosanitaria, como por ejemplo la obligatoriedad de realizar limpiezas a fondo semestralmente, y también han exigido que las administraciones se responsabilicen de la precariedad a la que Secretaría de Comunicación Cuesta de Carlos V.

#ayuda a domicilio
#ayuntamiento de cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Albalate (Guadalajara) no celebra este año la Romería De La Santa Cruz

La devoción y el sentimiento albalateño por este símbolo del pueblo, estará a flor de piel hoy, en el día en el que tradicionalmente se lleva a cabo la Romería.

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.