SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Los parques arqueológicos de CLM abrirán "en primavera" con el nuevo modelo gestionado por Tragsa

Felpeto asegura que esta fecha es "según las previsiones iniciales".

12.12.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que, "según las previsiones iniciales", los parques y yacimientos arqueológicos que serán gestionados por la empresa pública Tragsa abrirán al público "en primavera" con este nuevo modelo de gestión.

Así lo ha afirmado Felpeto este miércoles en rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de esta gestión de los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara) y Carranque (Toledo); y de los yacimientos de Ercávica (Cuenca), Las Hoyas (Cuenca) y el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud (Guadalajara), decisión que ya fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El consejero ha manifestado que todos estos centros arqueológicos necesitan de "trabajos de puesta a punto y dotación de equipos humanos", haciendo hincapié en el "estado de abandono" en el que sumió el anterior Gobierno regional a El Tolmo de Minateda.

En este sentido, ha comentado que este espacio precisa de actuaciones por un presupuesto "superior a los 350.000 euros", afirmando que ya se han finalizado trabajos como los de fontanería, electricidad y reparación de pequeños elementos, mientras que los desbroces, la limpieza y la cartelería se llevarán a cabo "antes de la apertura".

Felpeto ha recordado que el anterior Ejecutivo firmó convenios para la cesión de la gestión de estos parques a administraciones locales como las diputaciones y los ayuntamientos, señalando que la postura del actual Gobierno castellano-manchego es la de "revertir esa situación y recuperar esos focos de la cultura potenciando una gestión eficaz e incluso incorporando nuevos yacimientos a la Red de Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha hecho una excepción con el Parque Arqueológico de Segóbriga, que continuará siendo gestionado por la Diputación de Cuenca, aunque ha reafirmado el "compromiso" de la Junta con el mismo, que se ha plasmado, ha dicho, en el inicio de la sustitución del solado en el escenario del teatro romano, que ha supuesto una inversión de "casi 43.000 euros" por parte de la Administración regional.

Sin embargo, a pesar de ello, ha incidido en las ventajas de gestionar estas instalaciones "de un modo uniforme", de manera que la Consejería pueda "tener un interlocutor único a la hora de dar instrucciones", sirviendo también para "poder optimizar los recursos para conservar y proteger estos espacios".

Igualmente, ha especificado que la encomienda de gestión abarcará desde el año 2019 al 2024 y para ello el Gobierno regional ha aprobado destinar la cantidad de 8.064.219 euros.

CERRARÁN LOS LUNES Y MARTES

En cuanto a los días en los que estos parques y yacimientos permanecerán abiertos, Ángel Felpeto ha detallado que la previsión es que estén abiertos al público general los viernes, sábados y domingos, mientras que los miércoles y jueves se dedicarán a visitas concertadas y los lunes y martes permanecerán cerrados.

Asimismo, ha apuntado que, de forma paralela a esta encomienda de gestión, la Consejería está estudiando la ampliación de la red de parques con tres nuevos espacios, que serían los yacimientos de Valeria (Cuenca), Libisosa en Lezuza (Albacete) y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real).

#parques arqueológicos
#tragsa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.