VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 18:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Detenido tras amenazar con un cuchillo a la enfermera y al médico del centro de salud de La Roda

SATSE ha reclamado un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios que son cada vez más habituales

12.12.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil tras entrar en el centro de salud de La Roda (Albacete) blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones y amenazar con él a la enfermera y al médico, dando voces y afirmando que o lo mandaban "al loquero" o se quitaba allí mismo la vida.

El suceso ha ocurrido sobre las 4.00 horas de este miércoles cuando el hombre accedió al centro de salud tras llamar al timbre de urgencias y serle abierta la puerta por una de las enfermeras de guardia, según ha informado el Sindicato de Enfermería SATSE de Albacete en un comunicado.

Los profesionales sanitarios consiguieron llamar al 112 y la Guardia Civil se personó en el centro de salud, donde los agentes, tras lograr quitarle el cuchillo a este hombre, se lo llevaron detenido.

SATSE, que ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte medidas para proteger a los profesionales sanitarios y evitar incidentes como este, ha condenado este "nuevo episodio violento", instando al Sescam a "que ponga remedio de una vez por todas y de manera eficiente a estos lamentables hechos", según ha indicado la secretaria provincial de SATSE Albacete, Nieves Gómez.

Los profesionales del centro, que han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y también han presentado la comunicación de este episodio violento ante el Sescam, vienen demandado de forma reiterada que el Servicio de Salud ponga guardia de seguridad en los centros de salud, especialmente en los rurales y sobre todo en las horas de guardia cuando en muchos de los centros --desde las 15.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente-- no quedan nada más que dos profesionales sanitarios: enfermera y médico.

SATSE reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios que son cada vez más habituales en los centros asistenciales y reclaman que se castiguen por la vía de lo penal, e insta a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.

SEGURIDAD EN EL CENTRO DE SALUD

El sindicato CSIF ha afirmado que el centro de salud de La Roda contará con un guardia de seguridad. Según ha informado el sindicato en nota de prensa, un delegado sindical de CSIF Sanidad Albacete se ha personado este miércoles en el centro de salud tras conocer los hechos y ha ofrecido los servicios jurídicos del sindicato, a través de la Oficina de Defensa del Empleado Público, a los afectados.

Asimismo, CSIF ha asistido a una reunión con los trabajadores y un miembro de la dirección de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, en la que ha logrado la recuperación de un guardia de seguridad, tal y como existía antes de los recortes. CSIF ha pedido que esta medida, que ha sido aprobada de forma urgente, no sea temporal sino que se mantenga indefinidamente.

Finalmente, CSIF ha lamentado estos hechos ocurridos y ha querido mostrar todo su apoyo a los afectados.

#albacete
#amenza
#cuchillo
#la roda
#satse
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.