LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019 · 23:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Agencia Europa Press, Diario de Mallorca y los periodistas José Francisco Mestre y Blanca Pou presentan una querella contra el juez de Instrucción número 6 de Palma

La querella considera que el auto del juez Florit constituye "un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia" y que se ha producido una conculcación del secreto profesional del periodista "disparatada e insólita".

13.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 200 personas se han concentrado a las 20.00 horas de este jueves en la Plaza de Cort de Palma por la libertad de prensa y de información y en apoyo a los periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca, a quienes la Policía Nacional ha requisado móviles y ordenadores y que, además, han asistido al encuentro.

La Asociación de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Baleares, que han sido quienes han convocado la concentración, han manifestado su "rechazo a la intervención policial ordenada por un juez de instrucción con el aval de la Fiscalía Anticorrupción" en el marco de la investigación por la trama Cursach.

En concreto, la secretaria general del Sindicato de Periodistas, María Amengual, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "esta acción contra profesionales de Diario de Mallorca y Europa Press es un ataque directo al ejercicio libre del periodismo, garantía del derecho a la información de la ciudadanía".

"Si la Constitución española y las leyes y la jurisprudencia en todas las democracias avanzadas del mundo amparan el derecho al secreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico, y para preservar el papel de los medios de comunicación como garantes del derecho básico a la información", ha señalado.

Por ello, han exigido a la fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que "respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información y a los políticos que cumplan el precepto constitucional de desarrollar una ley que proteja el secreto profesional de abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros".

Por su parte, el vocal del Sindicato de Periodistas, Tomás Andújar, ha apuntado que el objetivo de la concentración es "protestar por lo que se considera un atropello inédito al derecho al secreto profesional de dos compañeros ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía".

"Consideramos que esto atenta completamente contra un derecho constitucional que además es una garantía para el derecho a la información que tienen los ciudadanos, es una herramienta imprescindible para que los periodistas hagamos nuestro trabajo con libertad", ha añadido.

UNA QUERELLA

La Agencia Europa Press, Diario de Mallorca y los periodistas José Francisco Mestre y Blanca Pou han presentado este jueves una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el juez de Instrucción número 6 de Palma, Miguel Jesús Florit Mullet.

La querella considera que el auto del juez Florit constituye "un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia" y que se ha producido una conculcación del secreto profesional del periodista "disparatada e insólita".

La acción penal se presenta por los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional de los periodistas y se pide que la investigación se amplíe a "las demás personas que resulten ser partícipes de los hechos", que han merecido la condena mayoritaria de la profesión periodística en nuestro país.

DISPARATADA E INSÓLITA

Respecto al delito de prevaricación, la querella defiende que el auto de entrada y registro e incautación de material periodístico constituye "una arbitraria conculcación del derecho al secreto profesional del periodista, disparatada e insólita, que resulta increíble que haya podido ser dictada por un integrante de un Poder Judicial, como el español, que ha de actuar en todo momento comprometido con el cumplimiento de la Constitución y de la Ley y, muy especialmente, con pleno respeto por las garantías esenciales que permiten reconocer un sistema legal como plenamente democrático, entre los cuales la libertad de prensa se encuentra en primera línea".

Los abogados recuerdan, 40 años después de la entrada en vigor de la Constitución, que el derecho al secreto profesional del periodista, que cubre las fuentes de conocimiento de los hechos sobre los que se proyecta su trabajo, se encuentra reconocido por el artículo 10.1 d) de nuestra Carta Magna, "el cual constituye un pilar esencial del derecho fundamental a la información veraz en un Estado democrático, derecho fundamental que es no solo del periodista y de los medios de difusión , "sino que se establece en interés de la ciudadanía".

Este derecho se consagra además en el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y viene definido, "en su standard mínimo e inexcusable de protección por el Estado, por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la materia".

Se recuerda además que aunque el TEDH acepta la posible limitación del secreto profesional en casos excepcionales en los que el interés público lo exigiera, en su jurisprudencia ha rechazado que pudiera existir una injerencia estatal en el derecho para descubrir o desenmascarar empleados desleales.

La querella señala que un breve y somero repaso de la jurisprudencia europea sobre el derecho al secreto profesional del periodista para subrayar que ello "resulta más que suficiente para situar el auto dictado por el magistrado querellado como un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia"

AUTO "GROSERAMENTE ANTIJURÍDICO"

Además se destaca que el auto del juez Florit "es groseramente antijurídico y carece de justificación alguna", porque además se dicta en un proceso penal destinado a investigar la autoría de filtraciones de material reservado relativo a otra causa penal, el cual, por fuerza se dirige contra autoridades o funcionarios públicos y no contra los periodistas, que no son investigados, como expresamente se les advirtió a los agentes.

Así, consideran los querellantes que el juez "ha tratado de burlar el secreto profesional 'jibarizando' artificiosamente su contenido mediante su reducción a un mero derecho a rehusar el testimonio, absolutamente inútil para alcanzar el fin de protección de la norma constitucional" si los dispositivos en los que los periodistas introducen su material de trabajo pueden ser registrados o incautados.

En cuanto a la inviolabilidad del domicilio se considera conculcada "dada la grosera antijuricidad de la entrada y registro domiciliario" acordada en el auto dictado por el magistrado, que es lesiva del derecho fundamental al secreto del periodista.

Además, la concurrencia del delito es clara, "por cuanto se ha impedido a los periodistas requeridos y a los medios de comunicación afectados ejercer el derecho al secreto profesional mediante una auto de entrada y registro e incautación arbitrario, que viola el derecho fundamental concernido en su núcleo esencial".

HECHOS DENUNCIADOS

El relato de hechos denunciados parte de un auto dictado el pasado 11 de diciembre en el marco de la averiguación de un delito de revelación de secretos en el que el juez Florit acuerda la entrada y registro en las redacciones de Europa Press en Baleares y el Diario de Mallorca, así como el "volcado y estudio" del contenido de los teléfonos móviles de los dos periodistas. Al encontrarse el asunto bajo secreto sumarial, a los periodistas únicamente se les entregó un mandamiento con la parte dispositiva de dicho auto, que no incluye la motivación de tan "gravosa" medida.

Las diligencias secretas, dirigidas a averiguar la revelación de secretos del caso Cursach, se abrieron a raíz de la publicación de una noticia que llevaba por título "La Policía acusa al Grupo Cursach de defraudar 51 millones a Hacienda y otros 14 a la Seguridad Social", difundida por Europa Press y Diario de Mallorca el 5 de julio de este año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cambiarse la chaqueta / Juan Ramón Crespo

"El PSOE en Castilla-La Mancha legítima al partido que está permitiendo entrar en los gobiernos a Vox, como sucede en la propia capital de España, con la visibilidad que esta tribuna le dará".

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito de la escena...

Camela arrasa ante 4.000 personas con su concierto en Carrizosa

El popular grupo hizo una parada en su gira de 25 aniversario para actuar en la localidad dentro de los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos', organizados por la Diputación de Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

El centro liberal

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

Casado, el brujo | Curro Verdejo

Por el cuestionado currículum de Pablo Casado, y sus pocos logros o ninguno en política, podría dedicarse el presidente del PP nacional a otras facetas profesionales que ha demostrado que se le dan mejor...

ATRAPADOS EN LA RED

El bailaor albaceteño Rubén García, ganador del Concurso de Baile 'Manolo Soler 2019

Está dotado con 1.400 euros. Además, el jurado ha decidido otorgarle la Beca Acciona para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, valorada en 5.000 euros.

El Hospital de Talavera acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

El objetivo de esta iniciativa, celebrada el 17 de junio, es poner de relieve la importancia que estos problemas tienen en la práctica diaria de distintas especialidades y en el día a día de los pacientes.

Afectados de iDental reclaman a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros

La plataforma Afecade amplía la batalla legal a la Administración Pública por no vigilar las clínicas mientras pelea por tener voz en el procedimiento en la Audiencia Nacional.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

Toledo, escenario de 'Dime quién soy'

La nueva serie de Moviestar+, protagonizada por Irene Escolar, estará basada en el best-seller de Julia Navarro y también se rodará en espacios como El Escorial, Madrid, Alicante o Budapest.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los 'Héroes Anónimos' de CMM, reconocidos por poner en valor la importancia de una muerte digna

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

CLM destinará casi ocho millones de euros a un 'Plan Renove' para el sector forestal

El portavoz en funciones del Gobierno regional subraya que esta convocatoria de ayudas, "permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal".

Pipper, el perro 'influencer', en Toledo

Alerta de que apenas el 5% de hoteles de la ciudad admiten mascotas y critica que no ha podido entrar ni al Alcázar ni la Catedral.

Una ruptura sentimental, posible causa de los disparos de un hombre contra sus cuñadas y su suegra

El presunto agresor se atrincheró durante varias horas en el interior de la vivienda.

Piden 4 años de prisión para una marquesa acusada de apropiarse de un 'Van Dyck'

El cuadro titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' está valorado en unos 165.000 euros.

Investigadores analizan la relación entre la anorexia nerviosa y un aumento del riesgo de cáncer

Los investigadores agruparon los datos procedentes de 7 estudios epidemiológicos de cohorte que incluían más de 42.000 personas que padecían anorexia nerviosa.

Uno de cada 4 chicos consume porno antes de los 13 años

Un estudio concluye que el primer acceso se adelanta a los 8 años, principalmente por la "familiaridad" con las pantallas y el fácil acceso a la tecnología móvil.

Los conciertos de Billie Eilish en Barcelona y Madrid amplian su aforo

Ante la alta demanda de entradas y por petición expresa de la artista.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

La Diputación de Valencia recuperará restos de fusilados albaceteños en 1940

Los trabajos de exhumación e identificación se realizarán en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas del franquismo.

UGT pide que la formación para los tribunales de las oposiciones de infantil se realice en Albacete

El sindicato ha señalado que dicha acción formativa quiere realizarla la Administración regional en Toledo el sábado 8 de junio.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Ya puedes votar a tu proyecto favorito para las ayudas de Cinfa, 23 son de la región

Las votaciones, en las que participan 610 iniciativas de toda España que optan a 50 aportaciones de 5.000 euros , han comenzado este lunes y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

¿Qué bienes y rentas declaran los diputados castellano-manchegos del Congreso?

En la web de la Cámara Baja podemos consultar la comunicación que trasladaron nuestros 21 representantes con la que descubrimos qué coches tienen, sus créditos hipotecarios, y sus cuentas.

Tres vinos regionales entran el registro comunitario de denominaciones de origen de la Unión Europea

'La Jaraba', de Cuenca, 'Vallegarcía' y 'Los Cerrillos', ambos de Ciudad Real pasan a engrosar la lista de 160 denominaciones de origen protegidas vinícolas.

El PSOE a favor de que en la mesa de las Cortes estén representados todos los partidos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista insiste en que aún es pronto para poder informar sobre ciertas cuestiones.

CLM recibe 65 millones de fondos nacionales agrarios, de los que 50 son para el sector vitivinícola

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) dispondrá de 12 millones de euros.

Para el Sindicato murciano de Regantes, en CLM hay un "coro de grillos" pidiendo el cierre del trasvase

Para Lucas Jimenez (SCRATS) en Castilla-La Mancha hay un"coro de grillos". Para Fernando López Miras, el Tajo-Segura no lleva agua sino oportunidades para Murcia. Las mismas que se van de CLM. 

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.