JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Manuel González Ramos, Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

"La soberanía reside en el pueblo español; la indisoluble unidad del Estado y el reconocimiento a las CCAA"

El agua, el cementerio nuclear, la caza, los Presupuestos del Estado, el posible adelanto electoral, Andalucía y...Castilla-La Mancha. Amable, directo, sincero. Manuel González Ramos habla también sobre Cataluña con DCLM. Una entrevista de Paloma Moratilla.

13.12.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, me recibe con una afectuosa sonrisa y, a través de sus palabras, puedo comprobar que es un hombre que se siente orgulloso de un trabajo en equipo. Su trayectoria política ha sido amplia y su experiencia en el Congreso de los Diputados bien aprovechada para sacar partido de ella “defendiendo su tierra”. Me recuerda que los políticos además de jurar o prometer la Constitución, deben proteger y cuidar su tierra. El escenario convulso de los últimos acontecimientos políticos señala que será una entrevista interesante, donde hay muchos temas de los que hablar, empezando por uno de los que más preocupan en la región.

PREGUNTA: En una de sus últimas declaraciones a los medios, ha afirmado que “no puede haber un uso fraudulento del agua”. Teniendo esto en cuenta y el cambio de criterio en el Gobierno central en relación al reparto, la aún pendiente derogación del Memorándum y su convencimiento de que el Trasvase Tajo-Segura se va a liberar definitivamente ¿En qué situación nos encontramos en este momento? Esa liberalización será cercana o lejana en el tiempo? ¿Qué pasos se van a dar en este sentido?

RESPUESTA: Todas las afirmaciones que has realizado en el enunciado de tu pregunta son posiciones que vengo defendiendo desde que tomé posesión como delegado, porque me lo creo a nivel institucional y porque lo comparto con mi Gobierno, que es quien marca ahora mismo la política del agua. 

Creo fundamentalmente que se está cambiando el paradigma en la gestión del agua y lo está cambiando, en este caso, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez a través de la ministra de Transición Ecológica y con una persona que conoce muy bien el asunto que es Hugo Morán, Secretario de Estado. 

Partimos de la premisa del cambio de paradigma en el que una de las prioridades es seguir con lo que ya inició el PSOE a través de Cristina Narbona, que es la desalación; y sabiendo que mis compañeros del Gobierno se han comprometido en duplicar la desalación en 3 años, pasando de 200 hectómetros cúbicos a 400, para tener garantizado sobre todo el tema del abastecimiento a todo el arco mediterráneo. Con la previsión de superar las crisis de sequía que pueda haber de cara al abastecimiento. 

Con todo ello, sabemos que se van a sumar, en un medio plazo, 200 hectómetros que es mucha agua. Hay que recordar que el trasvase medio está en torno a los 300 hectómetros. A esos 300 le podríamos quitar los 200 que se obtendrán de agua desalada y son 200 hectómetros que permitirían más recursos a Castilla-La Mancha, en la cabecera del Trasvase Tajo-Segura (TTS), Entrepeñas y Buendía. Permitiría un mayor abastecimiento para la región y sobre todo los municipios ribereños, algunos regadíos que tenemos pendientes y también para el cauce del río Tajo, a nivel medioambiental, para que sea un cauce con el caudal necesario que cambie la situación que tenemos ahora mismo. 

Todas estas premisas me dan pié a decir claramente que me alegro de esta gestión, porque a medio plazo estaremos detrayendo aguas de las que hoy circulan por el trasvase, y sobre todo, y lo que es más importante, es que si todo el mundo tiene satisfechas sus necesidades, ninguno debe oponer ninguna objeción. Eso es lo lógico y apelo al sentido común.

Para eso tendría que haber evidentemente auditorías, para conocer dónde va el agua y que todos conozcamos las reglas del juego. 

El agua es un bien público por excelencia que necesita concesiones porque pertenece a todos los españoles, es necesaria esa transparencia para que todos sepamos dónde va el agua. Lo que es un “sinsentido” es que continuamente se apele a si el trasvase va aquí o allí o si es un volumen u otro. 

“ES NECESARIA LA TRANSPARENCIA, SABER DÓNDE VA EL AGUA. NO SE PUEDE ATENDER LO QUE SE DEMANDE DE MANERA INFINITA”

P. Numerosos grupos ecologistas de la Región de Murcia, Valencia y Andalucía han denunciado la proliferación de regadíos ilegales ¿Se está haciendo algo al respecto?

R. Precisamente esa es mi insistencia en la necesidad de una auditoría. Es necesaria la transparencia del recurso, saber dónde va destinado, porque la necesitamos todos los ciudadanos de España, más allá de Castilla-La Mancha o de Murcia. Los ciudadanos necesitamos saber el destino del agua porque es el bien más preciado, aunque solo nos demos cuenta cuando viene la sequía. Tenemos que gestionarlo con mucha cabeza y mucho rigor, y el rigor significa auditorías, transparencia y por supuesto no puede haber destinos ilícitos y me refiero a quienes pueden obtenerla o utilizarla sin concesión. Si eso lo hay, se debería saber. 

No se puede atender lo que se demande de manera infinita, porque no hay suficiente oferta de agua. Hay que ponerle ya de una vez el cascabel al gato y creo que es el momento de una gestión modélica de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes. 

Estamos en un momento en el que el cambio climático y el aumento de las necesidades obligan a saber dónde va el agua. 

P: En esas auditorías, además del destino del agua,  ¿se tendrían en cuenta también los vertidos?

R. Claro, porque el ciclo del agua es circular. Hay que recuperar toda el agua que podamos y en este caso la depuración de las aguas medioambientalmente y por la propia reutilización que podamos hacer de ella para el regadío en algunos territorios. Todo ello debe ser ejemplar. 

Tenemos mucho trabajo por hacer, porque al final la oferta de agua tiene que ser la suma de los diferentes recursos: desalación, depuración… En definitiva, el ahorro de agua. Tenemos que cuadrar las cuentas porque no pueden ser negativas y hasta ahora son negativas. 

ATC: “CUANDO UNO PROMETE O JURA UN CARGO, PROMETE O JURA ADEMAS DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN, DEFENDER LA TIERRA, Y AHÍ COSPEDAL Y EL PP INCUMPLIERON TOTALMENTE”

P: Usted ha sido muy contundente afirmando que “el silo no se va a construir”, aunque el presidente del Partido Popular, Francisco Núñez, sigue insistiendo en que la inversión prevista para el “basurero nuclear” de Villar de Cañas debe quedarse en esta localidad. ¿Esto es posible? 

 R.El PP tiene un lío monumental en su cabeza. Nada más irse Cospedal, seguían diciendo  “si” al ATC aún incluso después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aparcara el proyecto. El acrónimo del ATC no se corresponde con la realidad, porque el “temporal” significaría “residuos nucleares para toda la vida”. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto es un “basurero nuclear” que era el tercero o el cuarto en posibilidades. Había otros prioritarios por ser sitios más apropiados, con mucha más experiencia y en una buena ubicación geográfica, pero llega Cospedal y dice “no, tiene que ser en mi tierra”, en Villar de Cañas, en el corazón de Castilla-La Mancha. Y lo decide porque quiere, hiriendo la sensibilidad de los castellano-manchegos para apaciguar a su partido. 

Cuando uno promete o jura un cargo, promete y jura además de cumplir la Constitución, defender a su tierra y ahí Cospedal y el PP incumplieron totalmente. 

El PP se ha dado cuenta ahora de que está bien que el basurero nuclear se lo lleven a otro sitio, pero no lo quieren decir porque sería darle la razón al Gobierno de Pedro Sánchez. Quieren justificarlo por los empleos. Una miseria de empleos que serían traslados de los trabajadores de Enresa. Pura demagogia. Al final los políticos apelamos al sentido común de los ciudadanos. Es una barbaridad que un basurero  nuclear se instale por la decisión del Partido Popular, en este caso, sencillamente por intereses partidistas. 

La ciudadanía tiene que saber que en su día, nosotros también pensamos que esa inversión podría ir dedicada a otras cosas. El PSOE en su día, estando en la oposición, hizo una pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy, quiero recordar que a través del diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo y el Gobierno del PP nos contestó diciendo que era un presupuesto para Enresa. 

P. ¿Entonces esto nunca ha sido una inversión para Castilla-La Mancha?

R.Efectivamente, eso entra dentro del presupuesto de la empresa para gestionar los residuos nucleares de forma exclusiva. Si hubiese la más mínima posibilidad, no hubiera sido necesario que el PP lo pidiera, ya lo habríamos hecho como estamos haciendo con autovías, carreteras, inundaciones como las de Cebolla o Albacete, porque nos adelantamos cuando es posible y se puede. 

LA CAZA: “LOS POLÍTICOS DEBEMOS DEJAR LAS OPINIONES PERSONALES EN CASA”

P. ¿Qué opina sobre la Ley de Caza y las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica de los últimos días?

R.Con la caza soy muy contundente. Soy albaceteño y de Castilla-La Mancha. La caza es una riqueza increíble en esta tierra junto con Extremadura y alguna otra zona de España, pero sobre todo esta tierra. Es una actividad que genera muchísimo empleo y hay que poner a la caza en el lugar que siempre ha merecido, y es que si alguien tiene interés en la protección del medio ambiente, estoy convencido de que son los cazadores porque les va en ello. 

Hay que decir claramente que la caza es una riqueza fundamental de España y de esta tierra, y es algo que hay que defender. Lo tengo clarísimo. 

En esto las opiniones personales las tenemos que dejar en nuestra casa. 

Como delegado del Gobierno tengo que decir claramente que el Gobierno respeta las tradiciones y más aquellas que generan empleo como es el caso. 

P: ¿Considera que en esta tierra puede ser además incluso necesaria debido a situaciones como las plagas de conejos, por poner algún ejemplo?

R. Efectivamente, porque en los ecosistemas se producen desequilibrios que de no ser por la caza no se podrán corregir. Estamos viendo los conejos, los jabalíes, etc. Los desequilibrios se producen por diferentes motivos y precisamente una actividad como la caza debe servir para corregir esos desequilibrios. 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: “EL PRESIDENTE QUIERE UNOS PRESUPUESTOS PARA MEJORAR AQUELLO QUE EN ESTOS MOMENTOS NECESITA ESPAÑA”

P. Vámonos un poco más lejos, hasta Madrid, para preguntarle ¿Habrá Presupuestos Generales del Estado?

R. Pues no tengo una bola de cristal (risas). Lo bueno es que el presidente está empeñado en decirle a la ciudadanía que quiere unos presupuestos para mejorar aquello que en estos momentos necesita España. Ya se han visto algunos detalles con el tema del Plan de Empleo Joven, para reducir el desempleo e incluso recuperar el talento que se nos ha ido fuera. Ese es un ejemplo más de lo que quiere el presidente con los presupuestos. Yo le dije el otro día a alguien “Ahora que se retraten los distintos partidos políticos”. Se presentarán unos presupuestos que internamente algunos partidos tendrán muy difícil el decir “no”, porque serán en beneficio de la sociedad.

Estoy convencido que ese es el objetivo del presidente, presentar unos presupuestos para el momento actual intentando sacar adelante aquellas necesidades imperiosas de este país. 

P. Entonces el hecho de presentar los presupuestos más que “quererse quedar en el sillón” ¿es decirle a la ciudadanía como sería si se aprobasen? 

R.Claro. El presupuesto es el reflejo cuantitativo de las necesidades de un país. Los ciudadanos tienen que saber dónde va su dinero, el dinero con el que pagan sus impuestos. Tienen que conocer cuales son las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez para el año 2019. Ese es el debate y que cada uno apele, diga, enmiende… pero que justifique su aprobación o su rechazo a los presupuestos. 

ADELANTO ELECTORAL: “DE MOMENTO HAY MEDIDAS SOCIALES QUE ESTE PAÍS NECESITA Y SE ESTÁN TOMANDO DECISIONES. EL TIEMPO NECESARIO PARA ELLO LO MARCARÁ EL PROPIO PRESIDENTE”

P. ¿Hay alguna posibilidad de adelanto electoral, condicionado o no a la aprobación de los Presupuestos?

R. La prerrogativa es del presidente. Pedro Sánchez quiere que haya Presupuestos porque entiende que es un momento en el que la política debe priorizar aquello que el país necesita. Ese es el empeño y si no hay presupuesto, el presidente valorará si marca alguna fecha. 

Hay distintas formas de gobernar y de priorizar. Estamos viendo, por poner un ejemplo, al presidente de Castilla-La Mancha, que con unos presupuestos, casi idénticos, en cantidad, a los de Cospedal, es capaz de priorizar una agenda social. Es un ejemplo, insisto, y para eso sirve la ideología

Mientras el presidente decide la fecha, se seguirán utilizando las herramientas de las que dispone el Congreso para priorizar la agenda social que tiene en mente. De igual manera el resto de partidos políticos tendrán que votar y retratarse. 

Hay medidas sociales que este país necesita y se están tomando decisiones. El tiempo necesario para ello lo marcará el propio presidente. 

ELECCIONES ANDALUZAS: “NOSOTROS NO HEMOS VIVIDO EN ANDALUCÍA, PERO TENGO LA SENSACIÓN POSITIVA QUE ME CAUSAN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE Y ESO LO VALORAN LOS CIUDADANOS”

P. Hay quien afirma que los datos de las elecciones andaluzas son extrapolables a Castilla-La Mancha, pero también hay quien afirma lo contrario ¿Cómo lo ve el delegado del Gobierno?  

R. Lo que veo, y no es “hacer la pelota” a García-Page por afinidad política y personal, pero veo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva una legislatura en la que se ha notado un cambio radical con relación a la de Cospedal. Hay una diferencia brutal. No es que lo diga yo, porque me una con él una afinidad, no. Es que la ciudadanía también lo ve. Las inversiones en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Aquellas decisiones que tomó Cospedal, tan duras para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, con la justificación de la crisis, que quería incluso privatizar los hospitales públicos. El presidente de Castilla-La Mancha ha recuperado la esencia social del Estado de bienestar y creo que eso lo valora la gente. Nosotros no hemos vivido en Andalucía, podemos tener el mismo criterio que tienen los analistas políticos, pero yo vivo en Castilla-La Mancha y tengo la sensación positiva que me causan las decisiones del Gobierno de García-Page, ante eso imagino y creo que la ciudadanía debe valorarlo. 

CATALUÑA: “LOS CDR SE MANIFIESTAN, PERO ¿Y EL DERECHO A LAS LIBERTADES DE LOS DEMÁS? NO LO VAMOS A PERMITIR PORQUE, EN ESE CASO, EL ESTADO TAMBIEN ESTARÍA HACIENDO DEJACIÓN DE FUNCIONES”

P. Carmen Calvo ha afirmado que si el Gobierno catalán no actúa en relación a los altercados de los CDR se enviarán a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado ¿usted lo ve posible?

R. Yo estoy con la afirmación de la vicepresidenta porque es vicepresidenta y porque además la comparto. Estamos celebrando el 40 aniversario de la Constitución y estamos hablando de derechos fundamentales y libertades públicas como algo esencial de la parte dogmática de nuestra Constitución; como algo que nos ha hecho crecer a todos y donde se incluye el derecho a la huelga entre otros. Los CDR se manifiestan pero ¿y el derecho a las libertades de los demás? El derecho de no verse privado de poder circular libremente o de no ver mermado su negocio al estar tirado en la carretera durante muchas horas. 

Una comunidad autónoma tiene que mirar precisamente por el cumplimiento de los derechos constitucionales de todos y digo esto porque precisamente la Generalitat ha hecho dejación de esas funciones. Aquí tienen un ojo para una cosa y otro para la otra pero mientras tanto ¿qué pasa con los ciudadanos?

Por esa razón, la ministra pretende garantizar los derechos de todos los españoles, y eso no significa que se aplique el 155 que sería una actuación de mayor peso, sino que se trataría de una actuación puntual. Esta situación no la vamos a permitir, porque en ese caso sería el Estado quien estaría haciendo dejación de sus funciones por no velar por garantizar los derechos de una comunidad autónoma. 

Si los que juran la Constitución se saltan las normas de la Carta Magna ¿qué ejemplo se da? Somos un Estado maduro y tenemos una norma que es la que manda. Ahí están los artículos 1 y 2. La Soberanía reside en el pueblo español y la indisoluble unidad del  Estado español, con el reconocimiento a las CCAA y la potestad de autogobierno para mejorar los intereses de los ciudadanos. Me quedo con eso. 

P. Hemos llegado al final de la entrevista, pero no quiero dejarle escapar sin hacer un juego de palabras para conocerle un poco más a fondo. Le voy a decir una palabra y usted me responde con lo que le sugiere la palabra ¿de acuerdo?

R. Adelante.

P. Dígame un lugar 

R. Mi pueblo Tinajeros.

P. Un aroma

R. Sin marcas, el de mi mujer.

P. Un color

R. El rojo.

P. Un Sonido

R. Pues te iba a decir una contradicción, porque contestaría el silencio.

P. Bueno el silencio es la ausencia de sonido que también sirve

R. Pues el silencio porque me hace pensar.

P.  Un personaje castellano-manchego

R. ¿Pueden ser dos?

P. Sí, claro.

R. Don Quijote y Sancho Panza por lo que representan. 

Nos levantamos cuando vienen a buscarle porque su agenda continúa después de haber mantenido una bien aprovechada conversación con este castellano-manchego que lleva tres legislaturas en el Congreso como diputado por Albacete, licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, entre otras cosas, pero al que en realidad le gusta la Historia. 

Un hombre que procede de un barrio rural, una pedanía situada al este de Albacete que se siente orgulloso de su ideología, de sus compañeros y de su tierra con la que además se siente comprometido. 

Paloma Moratilla 

 

 

 

#adelanto electoral
#andalucía
#atc
#clm
#delegado gobierno clm
#entrevista dclm
#garcía-page
#la caza
#manuel gonzález ramos
#pedro sánchez
#presupuestos
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Hita nombrará este sábado al actor Joaquín Notario 'Arcipreste del Año'

El intérprete es natural de Yunquera de Henares y fue en su localidad natal donde se inicio en el teatro.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Aumentan las denuncias en la región por violencia de género en el primer trimestre

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 13,73 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,11.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.