MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

14.12.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Real Academia Española (RAE), que todavía no ha tenido una directora en sus más de 300 años de historia, seguirá sin tener una mujer al frente, toda vez que este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva y los tres son hombres: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

Varias académicas consultadas por Europa Press veían esta votación como "una oportunidad" para lograr la elección de la primera directora de la RAE, e incluso el nombre de una de ellas, Inés Fernández Ordóñez, sonaba con fuerza antes de esta primera elección. "Ha llegado el momento de la mujer", aseguraban, aunque finalmente no será así.

Carme Riera, que ingresó en el año 2013, señalaba que ahora "sería un muy buen momento" para dar ese paso y elegir a una mujer. "Pero eso depende de las votaciones, de si a alguien le apetece y, por supuesto, que tenga tiempo para dedicarse", ha afirmado.

En esta misma línea, Soledad Puértolas --elegida en 2010-- también se mostraba partidaria de esta posibilidad. "Claro, por qué no, todas las elecciones presentan una oportunidad para cualquier miembro de la academia y en ésta podría salir una directora, siempre que haya una candidata con ganas y fuerza, porque es un momento difícil", añadía.

No obstante, a pesar de contemplar esta posibilidad, ambas descartaban dar un paso al frente para ser la primera directora. "A todos nos gustaría, pero en mi caso tengo mucha labor fuera de la institución", señalaba Riera. "Yo no tengo edad, hay que tener más energías, más salud y hay que involucrarse 100%, porque es muy exigente. El centro de mi vida es escribir, aunque me gusta colaborar y trabajar en la Academia", explicaba Puértolas.

También Margarita Salas --quien ingresó en la RAE en el año 2003-- descartaba postularse para dirigir la institución. La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. El último en ser elegido en abril de 2018 fue el dramaturgo Juan Mayorga, quien tiene pendiente aún la lectura de su discurso de ingreso, al igual que Carlos García Gual.

LA MUJER EN LA RAE

A día de hoy, hay ocho mujeres en la RAE. La lexicógrafa Paz Battaner fue la última mujer elegida para ocupar la silla 's' de la institución y a este nombre se suman Clara Janés ('U'), Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B').

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

#cultura
#mujer
#rae
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024