SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 05:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Matrícula de honor para la tesis de un oftalmólogo del Hospital Mancha Centro

El trabajo del doctor Edgar Javier Infantes concluye que los pacientes sometidos a trasplantes de córnea laminares (sólo se sustituyen las capas afectadas) tienen menos aberraciones ópticas que aquellos a los que se les ha reemplazado toda la córnea.

15.12.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Universidad Complutense de Madrid ha calificado con la máxima puntuación, sobresaliente ‘Cum Laude’, la tesis doctoral del doctor Edgar Infantes, del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, sobre las imperfecciones de las ópticas corneales que modifican nuestra agudeza visual.

El ojo humano tiene imperfecciones, llamadas aberraciones ópticas, que afectan a la calidad de nuestra visión. Esas imperfecciones provocan que cualquiera con una visión considerada normal tenga cierto grado de aberración óptica y que, en ocasiones, una misma persona pueda aglutinar varios tipos de imperfecciones.

Muchas de las actividades cotidianas que se realizan, como leer un libro, ver una película o apreciar un paisaje, no sólo requieren tener una agudeza visual mínima, también se necesita una buena calidad de visión, algo que en ocasiones se puede comprometer a consecuencia de las aberraciones ópticas. 

En su trabajo de investigación ‘Aberraciones ópticas de alto orden en cuatro técnicas de trasplante corneal’, el doctor Infantes muestra que estas aberraciones ópticas pueden causar deterioro en la calidad visual o una visión borrosa, como los halos alrededor de los puntos de luz o imágenes con dos rebordes que dan la sensación de ver doble.

En el caso de las queratoplastias -trasplantes de córnea-, la tesis del doctor Infantes concluye que hay un considerable descenso en el número de aberraciones ópticas registradas en pacientes que han sido sometidos a trasplantes laminares -cuando sólo se sustituyen aquellas capas que están afectadas-, en comparación con los pacientes a los que se les reemplaza la totalidad de la córnea.

Los trasplantes selectivos o laminares han revolucionado la técnica quirúrgica corneal. Son intervenciones menos agresivas, que reducen el tiempo de recuperación, mejoran el pronóstico y disminuyen las complicaciones a corto y largo plazo, así como el riesgo de rechazo.

REFERENTE NACIONAL

Hay que recordar que el Hospital de Alcázar de San Juan fue el primero en tener Banco de Ojos (1996) y en realizar el primer trasplante de córnea (1997) en Castilla-La Mancha. También ha sido el primero de la región, y uno de los primeros bancos públicos en España, en poner en marcha un sistema de almacenamiento en estufa (2009), lo que alarga la viabilidad del tejido corneal hasta su trasplante.

Desde el año 2007 se realizan trasplantes laminares profundos anteriores (DALK) y desde el año 2009 trasplantes endoteliales (DMEK), lo que ha convertido al Hospital Mancha Centro, de la mano del jefe de la Sección de Cornea, el doctor Celis Sánchez, en un referente nacional en este tipo de cirugías. En la Sección de Córnea también trabajan los doctores Infantes Molina y Avendaño Cantos.

En la tesis también se destaca el trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de todas las secciones que integran el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro. En opinión del doctor Infantes, de esta manera “se mejora la atención a los pacientes mediante un tratamiento más personalizado, además de anticiparse a posibles complicaciones”, principalmente en los pacientes con múltiples enfermedades oculares y en aquellos que presentan complicaciones

La tesis fue dirigida por los prestigiosos facultativos José Manuel Benítez del Castillo, David Díaz Valle y José María Tenías, muy reconocidos en el ámbito profesional y universitario.

El tribunal se completó con los doctores Rosario Gómez de Liaño, Federico Sáenz-Francés San Baldomero, Laura Morales Fernández, Javier García Bella y fue presidido por el catedrático Alberto Triviño Casado.

A la defensa de la tesis en la Universidad Complutense de Madrid, acompañaron al doctorando los miembros del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan: Maruja Fernández Ordoñez, Trinidad Infante León, residente de cuarto año, Javier Celis Sánchez, jefe de Sección de Córnea, y Fernando González del Valle, jefe de Servicio.

“Esta tesis es la mejor forma de agradecer a cada una de las personas que forman parte de mi vida profesional, y en especial de la personal, a lo largo de toda mi existencia, así como reafirmar el compromiso de brindar la mejor atención a cada uno de nuestros pacientes con el mayor trato humano posible”, ha recalcado el oftalmólogo Edgar Infantes.

#edgar javier infantes
#hospital mancha centro
#trasplantes de córnea laminares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.