JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Pedro Sánchez no dudará en aplicar un reforzamiento constitucional, el 155"

"Tendríamos que intentar que el 155 no sea un producto de consumo diario. El PP y Ciudadanos están todo el día manoseándolo...A la derecha lo único que le interesa es agitar el fantasma del independentismo para sacarle provecho electoral".

16.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, que como la mayoría de sus homólogos optó por Susana Díaz en vez de por Pedro Sánchez en las primarias de mayo de 2017, defiende una relación más dura con ERC y PDeCAT, a los que el Gobierno necesita para aprobar los Presupuestos, y alerta del impacto del conflicto territorial en el electorado socialista.

Pregunta. ¿Se siente cómodo con la gestión que se está realizando de la crisis en Cataluña?

Respuesta. La expresión no sería cómodo. El problema estaría en hasta qué punto la ciudadanía puede confundir los buenos modales, las buenas formas, con la debilidad. Pero no tengo la más mínima duda de que, si le toca tomar la decisión a Pedro Sánchez, no dudará en aplicar un reforzamiento constitucional, el 155, y que será más contundente que el que hemos tenido.

P. ¿Se dan las condiciones para aplicarlo?

R. No. Tendríamos que intentar que el 155 no sea un producto de consumo diario. El PP y Ciudadanos están todo el día manoseándolo. Primero, porque no lo haga el otro. Y segundo, antes de que pase nada. Habría que celebrar cada día que no lo necesitamos. A la derecha lo único que le interesa es agitar el fantasma del independentismo para sacarle provecho electoral.

“El resultado en Andalucía es responsabilidad de todos”

P. ¿La solución territorial pasa por reforzar el autogobierno?

R. Es muy difícil que Cataluña tenga más competencias de las que tiene porque realmente España es un Estado federal aunque le llamemos autonómico.

P. ¿Los partidos independentistas caben en la Constitución?

R. La mayor parte de las constituciones del mundo prohíben expresamente a los partidos independentistas. Aquellos que literalmente se plantean romper la soberanía nacional. Defender la Constitución no es de derechas ni de izquierdas. No podemos tener una sensación minoritaria ni acomplejada.

P. ¿La hay?

“No podemos tener una sensación acomplejada con la unidad de España”

R. Los independentistas a lo mejor han pensado que el PSOE puede hacer de su capa un sayo y sacudirse la e [de español] del PSOE de la noche a la mañana. Y no lo vamos a hacer bajo ningún concepto. La izquierda tiene que abogar por la unidad de España como plataforma y como caja de resonancia de la solidaridad y la igualdad entre españoles, tener claro que defenderla es más que nunca defender la igualdad de todos los españoles.

P. ¿Es partidario de la ilegalización de los partidos independentistas?

R. Por el camino que llevan van a obligar a que ese debate se abra algún día. Yo no soy, por definición, partidario de prohibir nada. Hoy por hoy, no me parece siquiera prudente el debate. Ahora, tampoco podemos descartar al 100% que ese debate se abra paso en España.

P. ¿Habrá Presupuestos?

R. Ojalá, pero se me antoja difícil. El Presupuesto es importante pero mucho menos que la soberanía y la Constitución.

P. Si no se aprueban, ¿sería el final de la legislatura?

R. Esta legislatura ya tuvo un final con la moción de censura. Estamos en una especie de prórroga. Si no hay Presupuestos, no tiene por qué haber automáticamente una convocatoria electoral pero empieza la cuenta atrás. Si no hay presupuesto ahora, con mucho menor motivo va a haberlo para 2020. Es evidente que puedes estar un año sin presupuestos o con unos presupuestos prorrogados, pero esa situación no se puede eternizar.

P. ¿Cuándo habría que convocar elecciones?

“Si hay convocatoria conjunta electoral, la agenda la marcarán los independentistas”

R. Hubo un momento, después de la moción de censura, para convocar elecciones explicándole a los españoles que habíamos cubierto el déficit moral que planteaba el PP. Ese momento se pasó y ahora ya no encontramos un momento adecuado para convocar elecciones, bien sea por la evolución de las encuestas o por la realidad que desmiente a algunas encuestas, como ha sido en Andalucía.

P. ¿De quién es la responsabilidad del peor resultado del PSOE en las andaluzas?

R. De todos. Del PSOE. Somos un partido federal para el éxito y para el fracaso. A lo mejor algunos piensan que el PSOE solo es federal cuando ganamos todos y tienen que repartirse las culpas por los territorios según convenga. Ha habido un problema táctico, de miopía política de Ferraz, del PSOE andaluz y de mí mismo, que hace 15 días habría dicho otra cosa. Se dio por hecho que, pasara lo que pasara, íbamos a seguir gobernando. Mucha gente se ha sentido desmovilizada.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA ÍNTEGRA

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024