JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Caballero reconoce el esfuerzo de los mayores

El presidente de la Diputación de Ciudad Real afirma durante la entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos, que esta deteminación es lo que hace que hoy tengamos mejor calidad de vida.

18.12.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha otorgado especial relevancia este martes a que el colectivo de la tercera edad opte por el envejecimiento activo y por modos de vida que proporcionen el mayor bienestar posible.

Caballero ha hecho estas y otras reflexiones al respecto antes de la entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos, una iniciativa que convoca todos los años la institución provincial con el objetivo de reconocer el esfuerzo que han hecho nuestros mayores para que ahora podamos disfrutar de una vida más confortable, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Si hoy vivimos mejor es porque nuestros mayores se esforzaron en los peores momentos y circunstancias. Un certamen con el que se pretende revitalizar las memorias y que las nuevas generaciones conozcan otras experiencias y cómo se vivía en otros tiempos en los que la vida no era tan fácil", ha manifestado.

Caballero ha explicado que en esta época prenavideña la Diputación "se llena de vida, esperanza y también de experiencia" con la afluencia de todos aquellos que participan en el Certamen Recuerdos Vivos, en esta ocasión coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del Palacio Provincial y el 40 aniversario de la Constitución.

Esta última efeméride constituye una buena oportunidad, según ha dicho, para reconocer que en los cuarenta años de Democracia ha cambiado mucho y a mejor la vida de nuestros mayores, quienes disfrutan de más servicios socio-sanitarios y también de una oferta cultural y de ocio, como ocurre con el programa "Paseos Reales" que en el presente ejercicio repite convocatoria.

Ha comentado, por otro lado, que cada vez está más convencido de que una sociedad es más digna cuanto mejor trata a las personas mayores. Y en ello se están aplicando en la actualidad las administraciones recuperando, por ejemplo, desde la Junta de Comunidades, el programa de viajes para la tercera edad. Ha añadido que el concepto de viejo ha cambiado, ahora son personas de edad que tienen derechos y oportunidades de llevar una merecida vida activa.

Con el Certamen Recuerdos Vivos se pretende que los mayores rememoren sus recuerdos de la infancia y juventud, que a través de la descripción de situaciones personales o sociales aportan una mayor información sobre el cambio generacional que se ha producido y sobre los valores y la cultura que tenían con respecto a la época actual. Se persigue, igualmente, trabajar otros aspectos sociosanitarios que benefician a los participantes, porque incentivan su creatividad, ejercitan la memoria y cultivan la capacidad de retener información.

Caballero ha comentado, es este sentido, que es muy interesante el certamen porque los participantes hacen un ejercicio intelectual y a la vez nos permiten conocer sus vivencias, con todo lo que ello implica, pues es muy importante que no olvidemos nunca el pasado, porque quien pierde sus orígenes, pierde su identidad.

ENTREGA DE PREMIOS

En la modalidad de Narración el primer premio ha recaído en el trabajo titulado 'Picardías' de Teófilo Molina Trujillo. El segundo ha sido para 'Cuántos Recuerdos', escrito por María Pérez García Abadillo. Y el tercer premio para 'Mi abuela', de Antonia Martín Aranda.

El primer premio de Poesía se le ha concedido al trabajo 'Ana y las flores', de Vicente Ruiz del Valle Muñoz. El segundo premio ha sido para 'Sueños de una abuela', creado por Lorenza Lizcano Laguna. Y el tercer premio, por 'Recuerdos de mi infancia', ha recaído en Gregorio Sánchez Alarcón.

El primer galardón de la modalidad de Cuento ha sido para 'La comida del domingo', escrito por José Luis Carlavilla Fernández. El segundo se ha concedido a 'Cuento corto', de Delfina Pérez Arriaga. Y el tercero a 'Crucero fluvial solitario por el río Bullaque', obra de Sinesio Naranjo Gijón.

En el apartado de Abuelo/a Nieto/a, se ha concedido un premio único, que ha recaído en el trabajo titulado 'Enseñar a reciclare', cuya autora es Dolores Sabina Márquez.

Y, por último, en Testimonios de mujer, María Francisca Ramos García-Casarrubios ha presentado el trabajo 'Mi abuela olía a hierbabuena', que ha merecido el premio único estipulado para esta categoría.

Se han presentado un total de 97 trabajos, de los que 20 corresponden a Poesía; 59 a Narración; 6 a Cuento; 5 Abuelo/a Nieto/a; y 7 a Testimonios de mujer. Las edades de los participantes de este certamen ha abarcado desde los 65 años hasta los 100 años, siendo varios los participantes con edades de 91,92 y 94 años.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024