JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 04:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Molina avisa a Page de que acercarse a Cs puede ser una trampa para osos

El líder de Podemos CLM, ha asegurado que si García-Page "entiende que ese es el lugar que tiene que ocupar", él no está de acuerdo, y le va "a pasar factura".

25.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avisado al presidente regional, Emiliano García-Page, de que su cercanía con Ciudadanos en la región puede "ser una trampa para osos". Puede ser "que sea la derecha quien cace al oso y quien te cace a ti dentro de la trampa", ha aseverado.

En una entrevista a Europa Press, el líder de Podemos a nivel regional ha calificado a PP, Ciudadanos y Vox --tras las elecciones andaluzas-- como la "santa alianza de tres partidos que se han fragmentado", pero "que en el fondo van de la mano, dirigidos por el pastor José María Aznar". "Creo que Aznar reaparece en escena como el gurú de estas tres derechas que van en una misma dirección".

Por ello, si García-Page se aproxima a Ciudadanos en la región, "compra ese marco", lo que ha calificado como "una trampa para osos" que puede generar "dos cosas: que la gente vaya a comprar el discurso original y no la copia, y la segunda, que va a ser la derecha la que cace al oso y quien te cace a ti dentro de la trampa".

García Molina ha asegurado que si García-Page "entiende que ese es el lugar que tiene que ocupar", él no está de acuerdo, y le va "a pasar factura", al tiempo que ha confesado que ha hablado con él sobre este aspecto. "Él tiene una forma de ver esto distinta a la mía, desde luego ni me identifico con el mensaje ni con la estrategia, si es esa, va a pasar como en Andalucía y en lugar de conseguir un Gobierno quizá lo pierda".

También ha puesto en duda lo que García-Page está diciendo "en las últimas semanas" y cree que "ha entrado o ha contraído el síndrome Andalucía, pensando que Susana Díaz ha perdido un gobierno por no ser suficientemente de derechas", lo que en su opinión, es "todo lo contrario" y "ha perdido un gobierno por aliarse con Ciudadanos, por hacer políticas que ni de chicha ni de limonada".

ILEGALIZAR PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

En concreto, preguntado por la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas a la que ha hecho alusión el presidente regional en los últimos días, ha considerado negativo que "la política tome el camino prohibicionista" y que confunda "el escenario de negociación con el jurídico".

"Ilegalizar partidos no es una buena noticia para la democracia", ha manifestado, planteando que si se podría "poner la línea" de la ilegalización también en "partidos condenados por prevaricación por fraude", y ha añadido que es "un problema", a su entender, que algunos partidos carguen contra los derechos civiles y políticos recogidos en la Constitución.

DIAGNÓSTICA CUÁL ES EL PROBLEMA

Tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y su posible pacto con PP y Ciudadanos, García Molina niega que el problema sea que la derecha "esté sacando un voto impresionante". "Seguramente las fuerzas progresistas no estemos haciendo bien algo a la hora de transmitir", ha afirmado.

No le preocupa "tanto el voto de derecha", sino cuál es el papel de las fuerzas progresistas para que la gente "no se quede en casa", con el objetivo de "generar un proyecto ilusionante que se contraponga con este proyecto que marca un giro autoritario en este país".

ALERTA DE UNA NUEVA DERECHA "TRINITARIA Y MUY MOVILIZADA"

El dirigente morado ha alertado de que tras el auge de Vox la derecha española está "muy movilizada" en una nueva "conformación trinitaria" resultante de la suma entre el partido de Santiago Abascal, Cs y el PP, por lo que ha llamado a conformar un nuevo discurso progresista "que no olvide su pasado y que entienda su presente" para rebajar la abstención del electorado de izquierdas.

Así, ha puesto el acento en el alto grado de abstención registrado en el último envite electoral en Andalucía, por lo que ha reclamado crear "un proyecto un poco distinto a lo que se está ofreciendo", aseverando que si se rebaja esa abstención, a los partidos de izquierdas "les va a ir bien".

A cinco meses de que se instalen las urnas, García Molina ha considerado que el hecho de que se hayan "incorporado más siglas" en el escenario político no es sinónimo de cambios en la intención de voto.

"Estamos en las mismas cifras. Ahora tenemos que ver cómo nos sienta la confluencia con otros partidos y sobre todo hay que pensar en la abstención, porque la clave es esa", ha aseverado.

EL PLAN 9/19 SE INCORPORARÁ A SU PROGRAMA ELECTORAL

En clave de campaña electoral, García Molina ha avanzado que las medidas diseñadas en el denominado Plan 9/19 impulsado por su formación se incorporarán en el programa.

En todo caso, sí ha querido dejar claro que varias de esas propuestas ya se han puesto en marcha gracias a la presencia de Podemos en el Gobierno autonómico.

"Pero lo que no podamos hacer en esta legislatura irá en nuestro programa electoral, como aumentar la tarifa plana a autónomos, rebajas de matrícula universitaria o mejoras en el desarrollo rural y en favor de las mujeres", ha incidido.

"PAGE NO DEBERÍA REGALAR TANTO VOTO A CIUDADANOS"

El líder de la formación morada ha opinado al respecto del papel de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, apuntando que el PSOE de Emiliano García-Page "no debiera regalarle tanto voto" y sí "proponer una alternativa".

"Espero que no se dé un escenario de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Si los socialistas quieren gobernar con Ciudadanos para hacer políticas como las que ha hecho Susana Díaz en Andalucía, nuestro voto no lo van a tener".

El eje de la campaña electoral va a ser "poner en valor lo que ha hecho" la formación morada desde su papel dentro del Gobierno regional.

"Diremos cuál es nuestro proyecto político y en qué nos diferenciamos de todos los demás partidos", ha dicho, añadiendo que aunque se han entendido en algunas cosas con el PSOE, mantienen muchas diferencias "en lo económico y en la gestión de lo público".

#garcía-page
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

Los Ribereños vuelven a pedir a la ministra el "cierre inmediato del trasvase"

Tras el silencio de la anterior misiva, enviada en abril, la presidenta de los ribereños, insiste con el convencimiento de que el canal ya es el río más caudaloso de Castilla.

La Guardia Civil salva a una hembra de corzo y su cría de una muerte segura por ahogamiento

Los animales habían caído a una piscina abandonada de un cortijo del Viso del Marqués

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

Diferentes asociaciones de La Roda agradecen a la Fundación Globalcaja su ayuda ante el covid-19

El objetivo fue desarrollar iniciativas de apoyo a colectivos de personas en situación de riesgo.

UGT gana el juicio contra la empresa SSG de Transporte Sanitario

Por incumplir el convenio colectivo y las subidas salariales pactadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.