MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 05:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Molina avisa a Page de que acercarse a Cs puede ser una trampa para osos

El líder de Podemos CLM, ha asegurado que si García-Page "entiende que ese es el lugar que tiene que ocupar", él no está de acuerdo, y le va "a pasar factura".

25.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avisado al presidente regional, Emiliano García-Page, de que su cercanía con Ciudadanos en la región puede "ser una trampa para osos". Puede ser "que sea la derecha quien cace al oso y quien te cace a ti dentro de la trampa", ha aseverado.

En una entrevista a Europa Press, el líder de Podemos a nivel regional ha calificado a PP, Ciudadanos y Vox --tras las elecciones andaluzas-- como la "santa alianza de tres partidos que se han fragmentado", pero "que en el fondo van de la mano, dirigidos por el pastor José María Aznar". "Creo que Aznar reaparece en escena como el gurú de estas tres derechas que van en una misma dirección".

Por ello, si García-Page se aproxima a Ciudadanos en la región, "compra ese marco", lo que ha calificado como "una trampa para osos" que puede generar "dos cosas: que la gente vaya a comprar el discurso original y no la copia, y la segunda, que va a ser la derecha la que cace al oso y quien te cace a ti dentro de la trampa".

García Molina ha asegurado que si García-Page "entiende que ese es el lugar que tiene que ocupar", él no está de acuerdo, y le va "a pasar factura", al tiempo que ha confesado que ha hablado con él sobre este aspecto. "Él tiene una forma de ver esto distinta a la mía, desde luego ni me identifico con el mensaje ni con la estrategia, si es esa, va a pasar como en Andalucía y en lugar de conseguir un Gobierno quizá lo pierda".

También ha puesto en duda lo que García-Page está diciendo "en las últimas semanas" y cree que "ha entrado o ha contraído el síndrome Andalucía, pensando que Susana Díaz ha perdido un gobierno por no ser suficientemente de derechas", lo que en su opinión, es "todo lo contrario" y "ha perdido un gobierno por aliarse con Ciudadanos, por hacer políticas que ni de chicha ni de limonada".

ILEGALIZAR PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

En concreto, preguntado por la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas a la que ha hecho alusión el presidente regional en los últimos días, ha considerado negativo que "la política tome el camino prohibicionista" y que confunda "el escenario de negociación con el jurídico".

"Ilegalizar partidos no es una buena noticia para la democracia", ha manifestado, planteando que si se podría "poner la línea" de la ilegalización también en "partidos condenados por prevaricación por fraude", y ha añadido que es "un problema", a su entender, que algunos partidos carguen contra los derechos civiles y políticos recogidos en la Constitución.

DIAGNÓSTICA CUÁL ES EL PROBLEMA

Tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y su posible pacto con PP y Ciudadanos, García Molina niega que el problema sea que la derecha "esté sacando un voto impresionante". "Seguramente las fuerzas progresistas no estemos haciendo bien algo a la hora de transmitir", ha afirmado.

No le preocupa "tanto el voto de derecha", sino cuál es el papel de las fuerzas progresistas para que la gente "no se quede en casa", con el objetivo de "generar un proyecto ilusionante que se contraponga con este proyecto que marca un giro autoritario en este país".

ALERTA DE UNA NUEVA DERECHA "TRINITARIA Y MUY MOVILIZADA"

El dirigente morado ha alertado de que tras el auge de Vox la derecha española está "muy movilizada" en una nueva "conformación trinitaria" resultante de la suma entre el partido de Santiago Abascal, Cs y el PP, por lo que ha llamado a conformar un nuevo discurso progresista "que no olvide su pasado y que entienda su presente" para rebajar la abstención del electorado de izquierdas.

Así, ha puesto el acento en el alto grado de abstención registrado en el último envite electoral en Andalucía, por lo que ha reclamado crear "un proyecto un poco distinto a lo que se está ofreciendo", aseverando que si se rebaja esa abstención, a los partidos de izquierdas "les va a ir bien".

A cinco meses de que se instalen las urnas, García Molina ha considerado que el hecho de que se hayan "incorporado más siglas" en el escenario político no es sinónimo de cambios en la intención de voto.

"Estamos en las mismas cifras. Ahora tenemos que ver cómo nos sienta la confluencia con otros partidos y sobre todo hay que pensar en la abstención, porque la clave es esa", ha aseverado.

EL PLAN 9/19 SE INCORPORARÁ A SU PROGRAMA ELECTORAL

En clave de campaña electoral, García Molina ha avanzado que las medidas diseñadas en el denominado Plan 9/19 impulsado por su formación se incorporarán en el programa.

En todo caso, sí ha querido dejar claro que varias de esas propuestas ya se han puesto en marcha gracias a la presencia de Podemos en el Gobierno autonómico.

"Pero lo que no podamos hacer en esta legislatura irá en nuestro programa electoral, como aumentar la tarifa plana a autónomos, rebajas de matrícula universitaria o mejoras en el desarrollo rural y en favor de las mujeres", ha incidido.

"PAGE NO DEBERÍA REGALAR TANTO VOTO A CIUDADANOS"

El líder de la formación morada ha opinado al respecto del papel de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, apuntando que el PSOE de Emiliano García-Page "no debiera regalarle tanto voto" y sí "proponer una alternativa".

"Espero que no se dé un escenario de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Si los socialistas quieren gobernar con Ciudadanos para hacer políticas como las que ha hecho Susana Díaz en Andalucía, nuestro voto no lo van a tener".

El eje de la campaña electoral va a ser "poner en valor lo que ha hecho" la formación morada desde su papel dentro del Gobierno regional.

"Diremos cuál es nuestro proyecto político y en qué nos diferenciamos de todos los demás partidos", ha dicho, añadiendo que aunque se han entendido en algunas cosas con el PSOE, mantienen muchas diferencias "en lo económico y en la gestión de lo público".

#garcía-page
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.