VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Ciencia unificará en una web todas las plazas científicas que salgan en España para atraer investigadores 'fugados'

Pedro Duque anuncia una campaña en enero contra las pseudoterapias: "El enfoque es 'qué está basado en hechos reales y que no"

25.12.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creará un registro central 'online' donde publicará todas las plazas que vayan saliendo en universidades y centros de investigación en España con el objetivo de facilitar la vuelta de los investigadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero pero buscan una oportunidad en España.

"Vamos a hacer una cosa que debería haber estado siempre, pero no se ha hecho nunca, hacer un registro central donde estén todas las plazas que están saliendo", ha señalado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en una entrevista para Europa Press.

Esta es una de las medidas que contempla su departamento para revertir la denominada 'fuga de cerebros'. En los casi seis meses que lleva el PSOE en el Gobierno, el Ministerio que dirige Duque ha realizado otras acciones dirigidas a traer al talento español de nuevo a España, pero que se tratan de medidas que "no tienen el volumen, ni siquiera parecido, al de gente que está trabajando en otros países". Por ejemplo, cita el incremento del 15% en contratos del Programa Ramón y Cajal, que en realidad supone un aumento en 25 contratos.

"Algunos están encantados de estar en otros países, pero otros quisieran volver. Se trata de gente muy inteligente y previsora, y no va a volver ninguno si no ven una continuidad a 10 años, si no ven unas líneas de investigación o medios para hacer su trabajo", explica el ministro, que recuerda que para poder cambiar esto se requieren unos incrementos presupuestarios importantes del sistema.

PACTO DE ESTADO POR LA CIENCIA

Para poder hacer realidad que vuelvan los investigadores españoles, Duque hace hincapié en la necesidad de llegar a un Acuerdo por la Ciencia, que contemple, sobre todo, esa estabilidad necesaria para poder realizar los cambios del sistema por los que aboga, y un incremento presupuestario significativo.

Aunque Duque reconoce que "de momento" no se ha avanzado con el resto de fuerzas políticas, dice que "ya" es el momento, a partir de enero. "Mi idea ha sido empezar cuanto antes, pero era más importante presentar los PGE 2019 y a partir, el Pacto", señala el ministro, que pretende que en él se incluya también el compromiso de que esos fondos para la ciencia tengan usos basados en "criterios o consejos científicos".

En caso de que no se aprueben los PGE, cree que la ciencia corre el "riesgo" de quedarse sin el aumento planteado. "Si está el presupuesto igual que este año, habrá que empezar el año como hemos empezado, con los mismos niveles de gasto, y luego ya se verá cómo va el año, a lo mejor conseguimos algo más, que a veces te asignan más dinero durante el año; nosotros lucharemos", comenta.

En todo caso, insiste en que tendría que haber más aumento, pero se siente satisfecho: "Con el vuelco que se ha dado a las medidas sociales, tenemos que decir que se nos ha tratado bien desde el punto de vista de negociación de presupuestos".

Durante la entrevista, el ministro ha hecho un repaso del resto de medidas que pretende aprobar. Con respecto a las trabas burocráticas --sustitución de la fiscalización previa por la permanente en Organismos Públicos de Investigación--, se pretende aprobar "desde ya", es decir, en el siguiente Consejo de Ministros, el del 28 de diciembre, o bien ya en enero, en el del día 11.

Con respecto al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), asegura que "está prácticamente terminado desde el punto de vista de redacción y plazos administrativos" y que se aprobará en cuestión "de tres, cuatro o cinco semanas", aunque la idea era hacerlo en diciembre. A su juicio, "todo el mundo está casi satisfecho" con el resultado, aunque haya puntos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo. Sin embargo, no descarta, que se incluyan otras propuestas en un futuro. "Ya en una fase posterior, volveremos a tratar los temas más en detalle que se han quedado, pero creo que todos estamos en el mismo barco y lo vamos a aprobar cuanto antes; es mejor tener Estatuto que no tenerlo", apunta.

CAMPAÑA PARA COMBATIR LAS PSEUDOTERAPIAS

Junto a Sanidad, el Departamento de Duque presentó en el mes de noviembre un Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, que arrancará en enero, según ha adelantado el ministro, que también asegura que ya tiene "toda una campaña diseñada" que se llevará a cabo tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, donde se incluirá publicidad institucional.

"El enfoque es 'qué está basado en hechos reales y qué no'. Hay hechos constatables y cosas basadas en hechos reales como en las películas; podríamos utilizar esa frase, esas cosas tienen que tener un poco de sorpresa, si no, son menos efectivas", ha explicado Duque, que ha avanzado que hubo una reunión con los medios de comunicación para tratar el tema.

"Lo que queremos es ofertar a los medios una oportunidad de que tengan mucho más acceso a información veraz, de tal modo que entre todos y la gente responsable, ayudemos a la gente a distinguir lo que es verdad de no verdad", añade.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS: EL HUSO HORARIO Y LOS COCHES ELÉCTRICOS

Duque es un fiel defensor de que todas las decisiones políticas estén avaladas por criterios científicos, pero reconoce que en cuestiones como el cambio de huso horario o la prohibición de todos los vehículos contaminantes para 2040 se podría realizar un referéndum: "Este tipo de decisiones las tiene que tomar la ciudadanía, bien los representantes o por referéndum".

Si bien, los ciudadanos que voten han de estar "correctamente informados" sobre las consecuencias de ello que aportan los expertos, ya que "hay cosas que son absolutamente evidentes que claramente decantan la decisión". "Lo que no podemos hacer es un referéndum sobre si debemos poner puentes o la gente tiene que cruzar a nado", ejemplifica.

En este sentido, la labor del Ministerio, según indica Duque, "es informar a la gente correctamente de manera que no esté influenciada por gente que propaga informaciones falaces para hacer su negocio o para su propio interés". Duque reconoce que es un trabajo en el que todavía hace falta "hacer más", pues hay que "llegar más a la gente, enseñarles más" informaciones que cuenten con un criterio científico de datos y experimentos.

"No puedo estar a favor del antiguo despotismo ilustrado, yo creo que todos tenemos una formación y tenemos acceso a la información, eso es lo que prima, pero a la gente hay que explicarle las cosas; si en algún momento se plantea que se haga una consulta sobre si tenemos que quitar las unidades de oncología y sustituirlas por 'curasanas', eso que llaman reiki, si la gente lo vota, habrá que hacerlo, pero tenemos que estar seguros de que la gente esté informada", concluye.

#ciencia
#universidad
VOLVER

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mejorar la visibilidad del liderazgo de las mujeres en la Administración pública

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, destaca la importancia del asociacionismo femenino también dentro de la Administración regional "puesto que permite tejer redes para impulsar el liderazgo de...

El guadalajareño Rafael Hernando (PP) reaparece para reclamar agua para Almería

Se avecina una nueva decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y la pequeña recuperación hídrica de los embalses induce a pensar en un nuevo trasvase de 20 hectómetro cúbicos, en...

Casas de Ves afronta la despoblación reabriendo una escuela infantil con apoyo de la Diputación de Albacete

El diputado provincial de Educación y Cultura de Albacete, Miguel Zamora, ha valorado la apuesta local de municipio de Casas de Ves por la adecuación y la atención a menores como un recurso directo para...

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo dice que el proceder en las obras del velatorio fue "el habitual"

Venancio Rincón, que se enfrenta a una acusación de prevaricación por la que piden ocho años de inhabilitación, alega que actuó "siempre con el convencimiento que no se estaba haciendo nada malo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.