MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 06:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Estado afrontará pérdidas por la gestión de las nueve autopistas rescatadas

Debe acometer una inversión de 317 millones en las vías para que recuperen un "estándar adecuado" y mejorar sus enlaces.

27.12.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado y que gestiona el Ministerio de Fomento necesitan inversiones por un importe global de 317 millones de euros tanto para "ponerlas al día" y que vuelvan a tener "estándares adecuados", como para construir nuevos accesos.

Así se desprende de la auditoría que el Departamento que actualmente dirige José Luis Ábalos encargó realizar a Ineco sobre las autopistas tras su rescate a comienzos de este año.

Se trata de una inversión que, tal como recuerda Fomento, debería haber sido acometida por las sociedades concesionarias de las vías antes de que revertieran al Estado, si bien en este caso dichas sociedades estaban quebradas y en liquidación.

Esta inversión se suma así a la 'factura' que supondrá para las 'arcas públicas' el rescate de estas nueve autopistas. Fomento tiene aún que determinar el grueso de este importe, el que debe pagar a las antiguas concesionarias por la inversión que realizaron en su construcción. Se trata de la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), estimada en más de 2.000 millones de euros.

Además, el Ministerio ya ha asumido que afrontará pérdidas por la explotación de las vías durante el periodo de cuatro años en que estima que tendrá que quedárselas (2019-2022), alejando así la posibilidad de volver a sacarlas a concurso.

Así se recoge en el convenio por el que Fomento encomienda a Seittsa la gestión de estas autopistas durante cuatro años y en la resolución del Ministerio por la que establece que desde el próximo 15 de enero su peaje bajará una media del 30% y serán gratuitas durante la noche, ambos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

INVERSIONES

En cuanto a la inversión que requieren las autopistas, del importe total, 295 millones se destinarán a "ponerlas al día" en materia de conservación y mejora, refuerzo de firmes y optimización de sistemas, entre otros conceptos. Los 22,3 millones restantes se emplearán en acometer nuevas actuaciones, fundamentalmente nuevos enlaces.

Por autopistas, las radiales son las que más inversión necesitan, dado que oscila entre los 59,8 millones que requiere la R-2 Madrid-Guadalajara y los 86 millones de la R-4 Madrid-Ocaña.

En el resto, varía desde los 7,6 millones de la M-12, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, y los 24,3 millones que necesita el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.

Fomento, a través de Seittsa, acometerá entre 2019 y 2022 la ejecución de estas inversiones, que asumirá "en el marco de su Presupuesto", al igual que los eventuales desequilibrios entre los ingresos y gastos de las vías.

PÉRDIDAS POR SU EXPLOTACIÓN

En este sentido, el Ministerio ya asume que la gestión de las autopistas le reportará pérdidas los próximos cuatro años, dado que los gastos que supondrán serán superiores a los ingresos que generarán, fundamentalmente por el cobro de los peajes.

Fomento prevé que la explotación de las vías se salde todos los años con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo que, no obstante, se reducirá desde el importe negativo de 19,2 millones estimado para 2019 hasta el importe, también negativo, de 3,16 millones previstos para 2022.

El aumento del 7,1% esperado en los ingresos, gracias al crecimiento previsto del tráfico por la rebaja de peajes, no alcanzará a cubrir los gastos, a pesar a que se reducirán un 5,6%.

En concreto, el Ministerio calcula que explotar estas vías le supondrá un gasto de 142 millones el próximo año, que bajará hasta los 134,7 millones en 2022.

Del lado de los ingresos, las nueve vías generarán 122,8 millones de euros en 2019, importe que se elevará hasta 131,59 millones en 2022.

A pesar de todo ello, en su resolución, Fomento defiende la rebaja del peaje por la referida contención de los gastos y por la necesidad de homogeneizar los distintos precios que tenían en las diferentes vías e incentivar su uso para que crezca el tráfico.

Según el Ministerio, a cierre de 2017, el tráfico de estas nueve autopistas aún estaba un 37,5% por debajo del que tenían en 2008, antes de la crisis, periodo en el que se desplomó un 48,3%. Para este año estaba previsto un crecimiento del 7,5%, si bien hasta el pasado mes de septiembre sólo se había elevado un 2%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024