SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 22:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP demanda a la Junta que asuma los sobrecostes de la subida del salario mínimo en los planes de empleo municipales

02.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP de Castilla-La Mancha ha solicitado la celebración de un Comité Ejecutivo Extraordinario en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) regional para que este organismo pida a la Junta que sea quien asuma los "sobrecostes" que originará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los planes de empleo de los ayuntamientos.

El vicepresidente de la FEMP castellano-manchega, coordinador provincial del PP de Ciudad Real y alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha explicado en rueda de prensa que la subida del SMI a 900 euros en este 2019 supondrá que los costes de los planes de empleo municipales suban en 250 euros al mes por cada trabajador y ha manifestado que debe ser el Gobierno regional quien se encargue del sobrecoste, ya que es él quien tiene las competencias en materia de empleo.

Borja ha detallado que hay 688 entidades municipales en la Comunidad Autónoma que se ven afectadas por esta subida del salario mínimo, de las que 658 son ayuntamientos, y ha considerado que "no es de recibo" que "a la mitad del partido cambien las reglas del juego", ya que cuando los ayuntamientos iniciaron estos planes de empleo contaban con una cantidad presupuestaria "que va a ser muy distinta ahora de la realidad".

Sin embargo, ha afirmado que los 'populares' no tienen "muchas esperanzas" de que el Gobierno castellano-manchego vaya a dar "una solución satisfactoria" a esta cuestión, lamentando que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha jugado con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha durante toda la legislatura".

"Esta desconfianza que el Gobierno de García-Page ha sembrado en todos los ayuntamientos de la región hace que situaciones como esta no animen precisamente a los alcaldes a firmar convenios con la Junta porque, como estamos viendo, cuando surge algún problema se lava las manos y los perjudicados somos siempre los municipios", ha apuntado.

PROPONE QUE SE COMPARTAN LOS GASTOS

Por todo ello, el coordinador del PP de Ciudad Real ha manifestado que el aumento de los costes por trabajador "lo deberían compartir entre la Junta y las diputaciones o la Junta íntegramente".

Sin embargo, ha admitido que, en caso de que los ayuntamientos tuvieran que pagar "una parte muy pequeña" de esta subida del gasto en los planes de empleo, lo harían porque las entidades locales "nunca" evaden sus responsabilidades.

"Nosotros la tenemos --la responsabilidad-- porque somos quienes hemos contratado a estos trabajadores, pero la competencia es de la Junta" , ha sostenido, aunque ha insistido en que el gasto "no recaiga íntegramente en las administraciones más desfavorecidas".

#planes de empleo
#salario mínimo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: suben las máximas salvo en Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 15 en Cuenca, -4 y 11 en Guadalajara y entre -11 y 7 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

GEACAM iniciará el lunes los trabajos preventivos contra incendios

Actuarán en todo el perímetro de la urbanización Señorío del Pinar-Jábaga (Cuenca).

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.