VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La notas del Tribunal de Cuentas: El Gobierno de CLM cumplió los objetivos de estabilidad, deuda y gasto

En el informe se toma en cuenta el primer año completo del Ejecutivo de Emiliano García-Page. El organismo apunta varias recomendaciones: la Administración debe adelantar el plazo de rendición de cuentas e integrar en la Cuenta General las cuentas de todos los entes del sector público.

02.01.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 --primer año completo de gestión de Gobierno socialista--, estudio en el que concluye que cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto cerrando el ejercicio con 14.055 millones adeudados, si bien recuerda que no cumplió con el objetivo de déficit.

En el informe, publicado por el Tribunal y que recoge Europa Press, este organismo realiza, entre otras, las recomendaciones a la Administración regional de adelantar el plazo de rendición de cuentas a 30 de junio en el ejercicio siguiente, integrar en la Cuenta General las cuentas de todos los entes del sector público y no solo los sujetos a contabilidad pública o elaborar un plan de disposición de fondos.

También recomienda al Gobierno regional dictar una norma que regule la elaboración de un informe por las fundaciones, empresas y consorcios o realizar distintas modificaciones de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha para incluir la obligación de remitir un informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del control financiero o incluir como requisito exigible para hacer ampliaciones de créditos el que estas se realicen con la oportuna financiación.

En cuanto a la Cuenta General, el Tribunal de Cuentas ha apuntado que "con carácter general" las cuentas de la Administración General de la Junta y sus entes sujetos a contabilidad pública se presentaron de acuerdo a los principios y normas contables y la gestión presupuestaria se desarrolló según las normas, aunque haciendo algunas salvedades.

Entre ellas, el Tribunal ha apuntado que se tramitaron ampliaciones por 33,6 millones de euros en las que no se especificó la fuente de financiación y se utilizó remanente de tesorería consistente en incorporaciones de créditos financiadas con ingresos afectados de ejercicios anteriores por un importe de 115,3 millones, algo que habría supuesto para el presupuesto en curso una mayor necesidad de financiación.

Del mismo modo, el informe ha indicado que el presupuesto definitivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no está equilibrado debido a modificaciones por 971.000 euros en el presupuesto de ingresos. Igualmente, explica que en los balances de los organisos autónomos no aparece la cuenta de resultados del ejercicio anterior.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas comenta también que las diversas cuentas bancarias del Sescam y del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) no reflejaban lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que gastos devengados en ejercicios anteriores por importe de 63,7 millones de euros fueron imputados al presupuesto del Sescam de 2016, mientras otros por 58,1 millones correspondientes a dicho ejercicio quedaron recogidos entre los acreedores pendientes de aplicar a presupuesto, incumpliendo el principio de especialidad temporal.

En cuanto a las cuentas de otras entidades públicas, destaca que al cierre del ejercicio fiscalizado presentaban patrimonios netos negativos y fondos de maniobra negativos las fundaciones Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Patronato Semana de Música de Religiosa y Promoción de Castilla-La Mancha. Adicionalmente, las fundaciones Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Semana Música Religiosa de Cuenca presentaban una situación financiera deteriorada.

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN

En lo referente al análisis de la gestión, el Tribunal de Cuentas manifiesta que Gicaman y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha S.A. superaron la cuantía prevista en materia de personal, así como que Infraestructuras del Agua incrementó en 2016 sus gastos de personal un 33 por ciento y Geacam experimentó un incremento tanto de sus gastos de personal, en un 27,94 por ciento, como de sus efectivos, en un 27,45 por ciento.

También recoge que RTVCM abonó las cantidades por kilometraje exentas de gravamen y en las cantidades abonadas por los desplazamientos de los trabajadores en vehículo de propiedad del ente público tampoco se practicaron las retenciones fiscales.

De otro lado, el Tribunal indica que Geacam formalizó nuevos contratos en la modalidad fijo-discontinuo y procedió a la transformación de otros en indefinidos sin contar con las autorizaciones legales preceptivas y que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha incrementó su plantilla en diez trabajadores a pesar de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos para 2016.

Por otra parte, el informe señala que la información de ofrecía en abril de 2018 el Portal de Transparencia en materia de publicidad activa no cumplía con todas las premisas establecidas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha y que el periodo medio de pago superó en los meses de abril y mayo el periodo de 30 días legalmente establecido.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas advierte de que el gasto sanitario y farmacéutico en la región creció por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo en la economía española para 2016, excepto en el gasto farmacéutico hospitalario.

#déficit
#gobierno de page
#objetivo de estabilidad
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

CLM y Aragón rechazan los trasvases

Los presidentes de ambas comunidades coinciden en la necesidad de que se comiencen a usar las desaladoras.

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.