JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 08:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La notas del Tribunal de Cuentas: El Gobierno de CLM cumplió los objetivos de estabilidad, deuda y gasto

En el informe se toma en cuenta el primer año completo del Ejecutivo de Emiliano García-Page. El organismo apunta varias recomendaciones: la Administración debe adelantar el plazo de rendición de cuentas e integrar en la Cuenta General las cuentas de todos los entes del sector público.

02.01.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 --primer año completo de gestión de Gobierno socialista--, estudio en el que concluye que cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto cerrando el ejercicio con 14.055 millones adeudados, si bien recuerda que no cumplió con el objetivo de déficit.

En el informe, publicado por el Tribunal y que recoge Europa Press, este organismo realiza, entre otras, las recomendaciones a la Administración regional de adelantar el plazo de rendición de cuentas a 30 de junio en el ejercicio siguiente, integrar en la Cuenta General las cuentas de todos los entes del sector público y no solo los sujetos a contabilidad pública o elaborar un plan de disposición de fondos.

También recomienda al Gobierno regional dictar una norma que regule la elaboración de un informe por las fundaciones, empresas y consorcios o realizar distintas modificaciones de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha para incluir la obligación de remitir un informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del control financiero o incluir como requisito exigible para hacer ampliaciones de créditos el que estas se realicen con la oportuna financiación.

En cuanto a la Cuenta General, el Tribunal de Cuentas ha apuntado que "con carácter general" las cuentas de la Administración General de la Junta y sus entes sujetos a contabilidad pública se presentaron de acuerdo a los principios y normas contables y la gestión presupuestaria se desarrolló según las normas, aunque haciendo algunas salvedades.

Entre ellas, el Tribunal ha apuntado que se tramitaron ampliaciones por 33,6 millones de euros en las que no se especificó la fuente de financiación y se utilizó remanente de tesorería consistente en incorporaciones de créditos financiadas con ingresos afectados de ejercicios anteriores por un importe de 115,3 millones, algo que habría supuesto para el presupuesto en curso una mayor necesidad de financiación.

Del mismo modo, el informe ha indicado que el presupuesto definitivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no está equilibrado debido a modificaciones por 971.000 euros en el presupuesto de ingresos. Igualmente, explica que en los balances de los organisos autónomos no aparece la cuenta de resultados del ejercicio anterior.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas comenta también que las diversas cuentas bancarias del Sescam y del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) no reflejaban lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que gastos devengados en ejercicios anteriores por importe de 63,7 millones de euros fueron imputados al presupuesto del Sescam de 2016, mientras otros por 58,1 millones correspondientes a dicho ejercicio quedaron recogidos entre los acreedores pendientes de aplicar a presupuesto, incumpliendo el principio de especialidad temporal.

En cuanto a las cuentas de otras entidades públicas, destaca que al cierre del ejercicio fiscalizado presentaban patrimonios netos negativos y fondos de maniobra negativos las fundaciones Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Patronato Semana de Música de Religiosa y Promoción de Castilla-La Mancha. Adicionalmente, las fundaciones Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Semana Música Religiosa de Cuenca presentaban una situación financiera deteriorada.

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN

En lo referente al análisis de la gestión, el Tribunal de Cuentas manifiesta que Gicaman y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha S.A. superaron la cuantía prevista en materia de personal, así como que Infraestructuras del Agua incrementó en 2016 sus gastos de personal un 33 por ciento y Geacam experimentó un incremento tanto de sus gastos de personal, en un 27,94 por ciento, como de sus efectivos, en un 27,45 por ciento.

También recoge que RTVCM abonó las cantidades por kilometraje exentas de gravamen y en las cantidades abonadas por los desplazamientos de los trabajadores en vehículo de propiedad del ente público tampoco se practicaron las retenciones fiscales.

De otro lado, el Tribunal indica que Geacam formalizó nuevos contratos en la modalidad fijo-discontinuo y procedió a la transformación de otros en indefinidos sin contar con las autorizaciones legales preceptivas y que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha incrementó su plantilla en diez trabajadores a pesar de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos para 2016.

Por otra parte, el informe señala que la información de ofrecía en abril de 2018 el Portal de Transparencia en materia de publicidad activa no cumplía con todas las premisas establecidas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha y que el periodo medio de pago superó en los meses de abril y mayo el periodo de 30 días legalmente establecido.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas advierte de que el gasto sanitario y farmacéutico en la región creció por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo en la economía española para 2016, excepto en el gasto farmacéutico hospitalario.

#déficit
#gobierno de page
#objetivo de estabilidad
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.