VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Los Reyes Magos vienen directos de Oriente hasta Castilla-La Mancha

La región se prepara para una tarde-noche mágica con cabalgatas y desfiles que atraparán a pequeños y mayores. Consulta lo que tienen preparado para este año y sus itinerarios.

03.01.2019

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

ALBACETE

 

El concejal de Festejos, Francisco Navarro, ha adelantado que la Cabalgata de Reyes Magos de Albacete contará este sábado, 5 de enero, con diez movimientos, entre los que no faltará la tradicional 'Estrella de Oriente', los tronos de los Reyes Magos, carrozas de fantasía, pasacalles y personajes infantiles.

Navarro ha explicado que la Cabalgata partirá a las 19.00 horas desde el Asilo 'San Antón', recorriendo la Avenida de España, la Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, la Plaza del Altozano y Martínez Villena hasta llegar al Ayuntamiento, donde los Reyes Magos saludarán desde el balcón a los niños sobre las 20.15 horas aproximadamente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha señalado que durante el recorrido de la Cabalgata, que estará amenizado por un total de cinco rondallas, se repartirán 1.000 kilos de caramelos entre los asistentes.

Concretamente, ha indicado que la 'Rondalla del Pilar' estará ubicada en la calle Tesifonte Gallego, la de 'Coros San Pablo' en la Plaza del Altozano, la 'Rondalla de Fátima' en la puerta del Ayuntamiento, la 'Rondalla Sepulcro' en la Avenida de España y la de 'Cañicas' en la Plaza Gabriel Lodares.

De manera previa a la Cabalgata, ha recordado que los Reyes Magos estarán de 10.30 a 13.30 horas en el hall del salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete para recibir las cartas de los niños de Albacete.

Además, los Reyes Magos de Oriente visitarán a las 15.30 horas la Institución Sagrado Corazón de Jesús 'Cotolengo', a las 17.30 horas la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectua de Albacete (Asprona) y a las 18.15 horas el Asilo 'San Antón', acompañados en todos sus desplazamientos de una comitiva real.

Finalemente, Navarro ha señalado que la Plaza de Toros, que abrirá sus puertas a las 15.30 horas, acogerá a partir de las 16.00 horas la actuación musical infantil 'Papanú' y a las 17.00 horas recibirá la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

CIUDAD REAL

Más de 600 personas participarán este sábado, 5 de enero, en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Ciudad Real, que recorrerá las calles del centro de la capital desde el Parque de Gasset para hacer su llegada a la Plaza Mayor sobre las 20.00 horas. Durante este recorrido se repartirán más de 6.500 kilos de caramelos.

Una Cabalgata que saldrá a las 18.15 horas del Parque de Gasset, desde donde emprenderán su recorrido por la calle Alarcos, Plaza del Pilar, C/ Ramón y Cajal, C/ Ruiz Morote, Plaza de San Francisco, C/ Palma, Avda. del Torreón, C/ Pozo Concejo, C/ Mata, C/ General Rey, C/ Ruiz Morote y C/ Carlos Vázquez, donde los Reyes Magos volverán a hacer el último tramo a pié hasta llegar a la Plaza Mayor, donde serán recibidos por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y dirigirán unas palabras a los niños y padres allí concentrados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la tarde habrá música y juegos en la Plaza Mayor y también una intérprete de lengua de signos permitirá que las personas sordas puedan seguir los discursos de Sus Majestades de Oriente. Además se instalarán plataformas adaptadas para personas con movilidad reducida en la Plaza Pilar, Avenida Torreón y Plaza Mayor "para que todos podamos seguir esta cabalgata

La concejala de Festejos, Manuela Nieto, reconocía que será una visita de los Reyes Magos "muy esperada, organizada en una cabalgata llena de música, alegría y participación. Le vamos a acompañar muchas asociaciones y entidades de Ciudad Real, que quieren darles la bienvenida a Ciudad Real".

Así, participarán dos carrozas infantiles llenas de niños, el Tren Turístico, la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado también estará presente con pasacalles infantiles. Cada Rey Mago contará con un cortejo de 30 personas. Además animarán la misma el Club Sportia con muchos patinadores, una batucada, y el Teatro Girigay, el Cartero Real junto con el Servicio de Correos de Ciudad Real. Además, se incorpora la Asociación de Dulcineas y Damas.

Este año se han terminado todos los trajes de las Cortes de los Reyes Magos y de la organización de la Cabalgata, gracias al Plan "Garantía +55" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los cortejos de los tres Reyes Magos --Melchor, Gaspar y Baltasar-- estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Prado-La Pasión y de la Agrupación Musical "Santo Tomás de Villanueva".

Todos ellos podrán lanzar a los niños y niñas que abarrotarán las calles más de 6.500 kilos de caramelos, gracias a la colaboración de Globalcaja, Liberbank y Unicaja. Los caramelos que se han adquirido el Ayuntamiento de Ciudad Real, además ser aptos para celíacos, no contienen trazas de huevo, lácteos o cereales, ante la petición realizada por algunas asociaciones de la capital.

Los Reyes Magos han confirmado que quieren visitar el Hospital General de Ciudad Real para ofrecer regalos a los niños que están allí ingresados y que el día 6 por la mañana, tras recorrer de noche la ciudad llenando de magia la ciudad, visitarán las residencias de mayores para llevarles caramelos, y este año como novedad conocerán el centro de ASPACECIRE.

También a las 12.00 horas entregarán en el Centro Cultural Antiguo Casino los premios del Concurso de Belenes de la Concejalía de Festejos, que han sido realizados por Down Caminar. Además se sorteará el cheque de la Asociación Comercial de Ciudad Real.

La concejala agradecía a todas las áreas implicadas en la Cabalgata su trabajo: Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, personal de Festejos, Mantenimiento, Limpieza, Protocolo, Comunicación, etc. y a las entidades que colaboran como Hotel NH Ciudad Real, Mercedes-Benz Autotrak, Federación de Peñas "Alarcos", peñas y entidades, y Globalcaja.

Ésta será una cabalgata segura, con todos los cuerpos de seguridad implicados para que trascurra con normalidad, y "cardioprotegida", ya que habrá desfibriladores a disposición de quien pueda necesitarlos. Para la identificación de menores y evitar posibles pérdidas, volverán a distribuirse pulseras de identificación por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

CUENCA

La Cabalgata de los Reyes Magos de 2019 de Cuenca irá acompañada de caballos alados y se repartirán más de 1.500 kilos de caramelos entre los asistentes este sábado, 5 de enero, en un recorrido que comenzará a las 18.30 horas en Recinto Ferial de la ciudad.

Nueve carrozas compondrán el desfile; las tres de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán unos caballos alados como elemento decorativo, además contarán con una escolta equina gracias al Club Hípico Fierro e Hípica Zurbarán, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En todas las carrozas serán los niños de las asociaciones de vecinos de la ciudad los que participen disfrazados con trajes típicos navideños. La música la pondrá la Banda Municipal de Música de Cuenca y habrá cinco pasacalles, 'Fantástica Navidad', 'El Lago de los Cisnes', patinadoras, la Asociación Cultural Palanca Teatro, la Asociación Musical 'Tiruraina' y los 'Gigantes y Cabezudos'.

La comitiva real tendrá su punto final en la Plaza de España, donde los Reyes Magos recibirán las peticiones de los niños. Desde su salida, el recorrido continuará por Escultor Jamete, Avenida de Castilla-La Mancha, Hurtado de Mendoza, Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad, Carretería, en la Plaza de la Constitución, Sus Majestades se dirigirán a pie hasta el Portal de Belén de la Plaza de España.

Desde la organización de la Cabalgata se ha pedido a los asistentes que respeten las recomendaciones de seguridad de no acercarse, ni meterse debajo de las carrozas.

Asimismo, y con motivo de la Cabalgata Real, la Policía Local llevará a cabo restricciones y cortes de tráfico en las vías afectadas, así como en las vías adyacentes.

GUADALAJARA

Un total de 8 carrozas, más de 350 figurantes y 100 animales componen la Cabalgata de Reyes de Guadalajara que se va celebrar este sábado, 5 de enero, en Guadalajara a partir de las 18.00 horas.

Junto a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, participarán más de 350 personas, ataviadas y caracterizadas para crear el ambiente típico de la epifanía y la celebración de la fiesta de Reyes. Junto a estos personajes saldrán más de cien animales entre los que se encuentran ocas, bueyes, burros y caballos que ayudarán a crear una atmósfera especial junto a la música y baile de ocho grupos de dulzaineros y una batukada, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De las ocho carrozas creadas expresamente para esta ocasión, la primera recreará escenas de la Anunciación. A continuación desfilarán las carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pajes y acompañantes. Seguirán las cuatro carrozas "sorpresa" cuya temática y personajes se quiere mantener en secreto.

Además, durante el recorrido de la cabalgata, desde las ocho carrozas, se repartirán más de 1.100 kilos de caramelos.

La Cabalgata dará comienzo a las 18.00 horas de este sábado, 5 de enero. Saldrá como es habitual desde la calle Del Río, para continuar por la calle Madrid, Plaza de España, Miguel Fluiters, Calle Mayor, Doctor Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza. La vuelta del recorrido empezará por Fernández Iparraguirre hasta la Iglesia de San Ginés, donde los tres Reyes Magos adorarán al Niño Jesús en el Belén Viviente. El resto de la comitiva continuará hasta el Fuerte de San Francisco.

TOLEDO

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente partirá este sábado, 5 de enero, a las 18.00 horas desde Centro Cívico de Buenavista de la Avenida de Portugal y repartirá 6.500 kilos de caramelos desde las 10 carrozas de temática Disney que formarán parte de uno de los eventos infantiles más importantes del año en la ciudad de Toledo. A las carrozas se sumarán dos trenecitos, uno de ellos con los alumnos de la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz' y el camión de Bomberos, así como los carteros reales y 28 caballos.

La concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, ha avanzado este jueves en rueda de prensa los detalles y sorpresas de la comitiva que acompañará a Sus Majestades, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Será la Cabalgata más extensa de los últimos años, con más carrozas, más pasacalles, más actores y bailarinas", ha indicado la responsable municipal de Festejos señalando que los Reyes saldrán desde el Ayuntamiento y serán acompañados en diferentes coches hasta las carrozas en el Centro Cívico de Buenavista.

Asimismo, el cortejo estará amenizado por un total de 8 pasacalles con actores, actrices, acróbatas, bailarines y bailarinas; y por dos bandas de música, la 'Ciudad de Toledo' y la Unión Musical Benquerencia. La Cabalgata, como ha indicado María Teresa Puig, será posible gracias al trabajo y a la coordinación de más de las 500 personas que formarán parte del cortejo.

Sobre una de las 10 carrozas los más pequeños disfrutarán de uno de los grupos musicales infantiles de moda, conocido por todos, y que la concejala de Festejos aún no ha desvelado. "Será una de las grandes sorpresas de esta Cabalgata, contaremos con un grupo musical muy querido por todos nuestros pequeños en una de las carrozas", ha indicado.

Asimismo, Puig ha avanzado que una vez que los Reyes lleguen a la Plaza de Zocodover se repartirán 3.000 balones desde diferentes puntos de la plaza, como el escenario y los balcones de la Delegación del Gobierno.

Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la plaza de Zocodover, así como por la Corporación municipal y un gran castillo de fuegos artificiales desde el Alcázar.

Sus Majestades estarán asistidos en todo momentos por los pajes de la Asociación Down Toledo, invitados por la alcaldesa a participar del cortejo que además de la Avenida de Portugal recorrerá la Avenida de Barber y la Reconquista hasta la Puerta de Bisagra y las calles Real del Arrabal y Venancio González para alcanzar la plaza de Zocodover.

Además, María Teresa Puig ha recordado que este viernes, 4 de enero, 'Los mensajeros de la Navidad' recorrerán las calles del Casco Histórico desde las 17.00 horas en la Plaza de Zocodover para animar la tarde a los más pequeños hasta la Plaza del Ayuntamiento; también tendrá lugar el musical infantil 'Sueños de príncipes y princesas' en el auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco' a las 19.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

#cabalgatas
#región
#reyes magos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024