MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 12:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio identifica "riesgos clínicos" para evaluar a pacientes con afecciones cardiacas

Estos científicos han identificado que los pacientes tienen más riesgo de fibrilación auricular si tienen tres "riesgos clínicos": son ancianos, hombres y tienen un índice de masa corporal (IMC) alto.

07.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han encontrado dos biomarcadores que podrían usarse para identificar una afección cardiaca conocida como fibrilación auricular en pacientes que tienen tres "riesgos clínicos": son ancianos, hombres y tienen un índice de masa corporal (IMC) alto.

La fibrilación auricular es la alteración más común del ritmo cardiaco y afecta a alrededor de 1,6 millones de personas en Reino Unido. Aquellos con fibrilación auricular pueden ser conscientes de palpitaciones cardiacas notables, cuando sienten su corazón como si estuviera aporreando, palpitando o latiendo irregularmente. A veces, la fibrilación auricular no causa ningún síntoma y una persona que la padece desconoce por completo que su ritmo cardiaco es irregular.

Estos científicos han identificado que los pacientes tienen más riesgo de fibrilación auricular si tienen esos tres "riesgos clínicos". Estos pacientes, dicen los científicos, podrían ser examinados para detectar fibrilación auricular analizando su sangre para ver si tienen niveles elevados de dos biomarcadores: una hormona secretada por el corazón llamada péptido natriurético cerebral (BNP) y una proteína responsable de la regulación del fosfato llamada fibroblasto factor de crecimiento-23 (FGF-23).

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y el Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Facultad de Ciencias Médicas y Odontológicas de la Universidad de Birmingham y se publica este lunes en 'European Heart Journal'.

La primera autora, la doctora Winnie Chua, dice: "Las personas con fibrilación auricular tienen muchas más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos y sufrir accidentes cerebrovasculares. Para evitar los accidentes cerebrovasculares es importante que tomen medicamentos anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre. Sin embargo, la fibrilación auricular a menudo solo se diagnostica después de que un paciente ha sufrido un derrame cerebral".

"Por lo tanto, es importante que los pacientes en riesgo sean evaluados para que puedan comenzar a tomar anticoagulantes para prevenir complicaciones potencialmente mortales", continúa Chua.

El primer autor de la articulación, Yanish Purmah, agrega: "Un electrocardiograma (ECG), una prueba que mide la actividad eléctrica de su corazón para mostrar si está funcionando normalmente o no, generalmente se usa para detectar fibrilación auricular en pacientes. La selección de ECG requiere muchos recursos y es una carga para los pacientes, por lo tanto, es importante que se seleccione a los pacientes adecuados para este tipo de evaluación".

"Los biomarcadores que hemos identificado tienen el potencial de emplearse en un análisis de sangre en entornos comunitarios, como en las prácticas de medicina general, para simplificar la selección de pacientes que se derivan al examen de ECG", apunta.

EVALUACIÓN DE 40 BIOMARCADORES CARDIOVASCULARES

Hasta ahora, la mayoría de los estudios que identificaban biomarcadores en pacientes con fibrilación auricular se basaban en hipótesis e incluían el análisis de una selección única o pequeña de biomarcadores sanguíneos. En este estudio, los científicos analizaron 40 biomarcadores cardiovasculares comunes en una cohorte de 638 pacientes de hospital que fueron reclutados entre septiembre de 2014 y agosto de 2016.

Para obtener los resultados, los investigadores combinaron el análisis estadístico tradicional con técnicas de aprendizaje automático completamente nuevas e innovadoras. "Los resultados de la investigación fueron sorprendentes. Aunque el BNP ya es un biomarcador conocido y ampliamente utilizado en la práctica clínica, los resultados en torno a la efectividad del biomarcador FGF-23 fueron un hallazgo inesperado y nuevo. FGF-23 se utiliza actualmente en un entorno basado en la investigación, pero hemos demostrado cómo su uso podría ser invaluable en un entorno clínico", dice el autor principal, la doctora Larissa Fabritz.

El autor correspondiente, el profesor Paulus Kirchhof, director del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, dice: "Esperamos que, como resultado de nuestros hallazgos, se diagnostique a más personas con lo que a menudo puede ser una enfermedad silenciosa para prevenir cualquier complicación".

Financiada por la Universidad de Birmingham, la investigación fue apoyada por CATCH ME, un consorcio financiado por la Unión Europea liderado por la Universidad de Birmingham, la Fundación Británica del Corazón y la Fundación Leducq. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con Sandwell y 'West Birmingham Hospitals NHS Trust', 'University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust', la Sociedad Europea de Cardiología, 'The German Atrial Fibrillation Networkwork' (AFNET) y 'Health Data Research UK'.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la 'British Heart Foundation' (BHF), subraya: "La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, una afección grave que causa más de 36.000 muertes en Reino Unido cada año, pero a menudo se detecta demasiado tarde. Esta investigación ha utilizado métodos estadísticos y de aprendizaje automático sofisticados para analizar los datos de los pacientes y proporciona evidencia alentadora de que se puede usar una combinación de índices fáciles de medir para predecir la fibrilación auricular".

"El estudio podría allanar el camino hacia una mejor detección de las personas con FA y su tratamiento dirigido con medicamentos anticoagulantes para la prevención del accidente cerebrovascular y sus devastadoras consecuencias", añade. La investigación, que comenzó en 2013, está en curso y los próximos pasos incluirán evaluaciones de seguimiento de los pacientes reclutados en el estudio para mejorar aún más la prevención y el tratamiento de la fibrilación auricular.

#corazon
#salud
VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Objetivo: evaluar el acueducto romano

El delegado de la Junta se une a la jornada de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas de Caraca en Driebes (Guadalajara).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

100 millones para crecimiento sostenible

El Gobierno de España destina casi 100 millones de euros en Castilla La Mancha a proyectos locales para el crecimiento sostenible.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.