JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 10:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

5 preguntas clave sobre la cafeína: ¿se puede morir por sobredosis?

La cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero demasiada puede representar un peligro para la salud.

07.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero demasiada puede representar un peligro para la salud. Dependiendo de factores como el peso corporal, los medicamentos que se ingieran y la sensibilidad de cada persona a la cafeína, la noción de 'demasiada' puede ser muy diferente.

¿Tomas solo una taza de café o té a primera hora de la mañana para activarte? ¿Después una bebida con cafeína o dos y luego varias tazas de café durante el día? Entonces, los consejos de estos expertos estadounidenses te interesan.

1. ¿Cómo sé cuánta cafeína contiene un alimento o bebida?

Muchos alimentos envasados, incluidas bebidas y suplementos dietéticos, proporcionan voluntariamente información en la etiqueta sobre la cantidad de cafeína que contienen. Los consumidores deben tener cuidado al ingerir por primera vez un nuevo alimento envasado que contenga cafeína si la cantidad no está declarada en la etiqueta, advierte la FDA.

Hay varias bases de datos accesibles a través de Internet que proporcionan estimaciones del contenido de cafeína de ciertos alimentos y bebidas como el café y el té. Sin embargo, la cantidad en estas bebidas elaboradas puede variar dependiendo de factores como dónde se cultivaron y procesaron los granos de café y las hojas de té, y cómo se prepara el producto.

Como referencia, una lata de 1/3 de litro de un refresco con cafeína suele contener de 30 a 40 miligramos de cafeína, una taza similar de té verde o negro de 30 a 50 miligramos, y una taza de café más cerca de 80 a 100 miligramos. La cafeína en las bebidas energéticas puede variar de 40 a 250 mg por cada tercio de litro.

2. Si un café o té dice 'descafeinado', ¿significa que no contiene cafeína?

No. Los cafés y tés descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero aún contienen algo. Por ejemplo, el café descafeinado generalmente tiene 2 a 15 miligramos en una taza de 1/3 de litro. Si reaccionas a la cafeína de manera negativa, deberías evitar estas bebidas por completo, recomiendan los científicos.

3. ¿Cuánta cafeína es demasiada?

Para los adultos sanos, la FDA ha citado 400 miligramos al día, es decir, alrededor de cuatro o cinco tazas de café, como una cantidad que generalmente no se asocia con efectos negativos peligrosos. Sin embargo, advierten de que existe una gran variación tanto en la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína como en la rapidez con la que la metabolizan.

Ciertas condiciones tienden a hacer que las personas sean más sensibles a los efectos de la cafeína, al igual que algunos medicamentos. Además, si se está embarazada, intentando quedarse en estado, amamantando o si le preocupa otra enfermedad o medicamento, recomiendan que se consulte al médico si es necesario limitar el consumo de cafeína.

La FDA no ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Estadounidense de Pediatría desalienta el consumo de cafeína y otros estimulantes en niños y adolescentes.

4. ¿La cafeína es un peligro para la salud?

La agencia reguladora estadounidense estima que se pueden observar efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1.200 miligramos de cafeína, o 0,15 cucharadas de cafeína pura.

Los productos de cafeína puros y altamente concentrados representan "una amenaza importante" para la salud pública, alertan. Estos productos, a menudo etiquetados como suplementos dietéticos, consisten en cafeína pura o altamente concentrada en forma líquida o en polvo, y se comercializan en paquetes a granel con hasta miles de porciones por envase, lo que requiere que el consumidor mida una porción segura de lo que puede ser una cantidad tóxica o "incluso letal".

El riesgo de una sobredosis por cafeína crece a medida que aumenta la concentración de cafeína en el producto, lo que significa que incluso pequeñas dosis de un producto altamente concentrado podrían provocar efectos peligrosos. Solo una cucharadita de cafeína en polvo puro puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto líquido de cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas de café. Estas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluida la muerte.

5. ¿Cómo puedo reducir su consumo?

Si estás acostumbrado a tomar bebidas que contienen cafeína todos los días y deseas reducir su consumo, lo mejor es hacerlo gradualmente. Detener la ingesta repentinamente puede causar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo, recuerdan desde la FDA. A diferencia de la abstinencia de opioides o alcohol, la de cafeína no se considera peligrosa, pero puede ser desagradable.

#alimentacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.