MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Objetivo de la reunión Page-Ábalos: Ejecución de los proyectos que llevan años parados

Entre ellos, la mejora de la línea que comunica Madrid con Badajoz y que pasa por Talavera de la Reina; la autovía Toledo-Ciudad Real; la carretera de Toledo a Ocaña o la de Ávila a Maqueda; el desdoblamiento de la carretera CM-101 que pasa por la Ciudad del Transporte de Guadalajara y la  A-32 de Albacete a Linares.

07.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrá este martes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para repasar todos los proyectos que competen al Gobierno de España y cuya ejecución es prioritaria para los intereses de la región. En esta reunión también estará presente la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien ha sostenido que “lo mejor que puede hacerse en materia de infraestructuras es terminar lo que se empieza”.
 
De esta forma, ha manifestado que pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que “se terminen las inversiones de los proyectos que llevan años y que, ejercicio tras ejercicio, no se han ejecutado”. En un sentido amplio de comunidad, García Élez ha insistido en que se van a analizar y desglosar todos y cada uno de los proyectos que necesita esta región “para seguir avanzando, creciendo y desarrollándose, y para lo que es fundamental la inversión del Gobierno nacional”.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que todos los puntos que se van a marcar en este encuentro se vienen exigiendo desde el inicio de legislatura, “se pidió al anterior Gobierno de Rajoy y no se nos escuchó. Ahora por lo menos comprobamos que nos reciben, nos escuchan y comenzamos a ver realidades”. En este sentido, ha remarcado que “necesitamos estas infraestructuras para ser competitivos con otras comunidades autónomas”, como por ejemplo en materia de carreteras o, en el caso de la provincia de Toledo, en la red convencional de tren, tal y como ha sido la apuesta del Ejecutivo de García-Page en el marco del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.
 
En un listado que contiene proyectos de las cinco provincias de la región, García Élez ha expresado que el objetivo es “resolver los problemas de los ciudadanos”, con la prioridad de dar “solución urgente” a las inversiones en la vía convencional del tren. Así, la consejera se ha referido a los cinco trenes que ya han sido sustituidos en los últimos meses y que serán hasta 11 al finalizar el mes de marzo; “antes aparecían en presupuestos, pero la inversión no se ejecutaba; ahora ya hablamos de realidades y evidencias”, ha subrayado.
 
Agustina García Élez ha ensalzado que “queremos inversiones en la propia vía, pero mantendremos la pelea por la electrificación y desdoblamiento de la misma, aunque es esencial afianzar lo que tenemos”. En estos términos, ha añadido que ahora es importante acelerar contratos que están en licitación por parte del Ministerio de Fomento, como los de la sustitución de las traviesas o el rebaje de los terraplenes en la línea que comunica Madrid con Badajoz y que pasa por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia de Toledo.
 
En el mismo orden, ha enumerado otros proyectos fundamentales para esta y otras provincias, como la autovía Toledo-Ciudad Real, la carretera de Toledo a Ocaña o la de Ávila a Maqueda; también el desdoblamiento de la carretera CM-101 que pasa por la Ciudad del Transporte de Guadalajara, y para la que se pedirá liberar 6 kilómetros de la R-2 que facilitaría ese desdoblamiento, o el apoyo decidido para las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina.
 
De igual modo, ha hablado de la A-32 de Albacete a Linares y la necesidad de que “no solo aparezca en los presupuestos, sino que se ejecute y que estas obras materiales empiecen en Castilla-La Mancha”.

#fomento
#inversiones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.