MIERCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2019 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las campanas de San Ginés volverán a voltear

Gracias a la reparación que se acometerá en breve.

07.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Las campañas de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, el templo más céntrico de la capital, volverán a voltear para el día grande de la Fiesta del Corpus Crhisti después de año y medio sin poder escuchar sus toques al haber dejado de funcionar.

Salvo imprevistos, esto es lo que espera y desea el párroco de este templo del siglo VI y antiguo convento de los Dominicos, José Hernández, quien ha avanzado a Europa Press que en breve está previsto que se acometan para ello trabajos dirigidos a reequilibrar lo ejes y a sustituir el sistema electrónico con el que ahora funcionan la mayoría de las campanas que hay en las iglesias, al menos de la capital, ya que en los pueblos, aún hay muchos en los que se voltean a mano.

"Las dos campanas grandes llevan un año paradas porque los ejes están desequilibrados", ha señalado este cura tras reconocer que el coste podría rondar entre los 6.000 y los 7.000 euros "fácilmente".

De momento, lo único que funciona es el campanillo o campaña pequeña tras sustituirse en la década de los ochenta las dos campanas en las que ahora se va a actuar.

De hecho, algunos feligreses ya se han dirigido al párroco preguntándole qué pasa con las campanas reconociendo que quieren saber cuál es la razón por la que no tocan desde hace más de un año largo.

Unos trabajos que se van a acometer aprovechando otros de mayor trascendencia a lo largo de este primer semestre y de los que ya se ha iniciado una primera fase de desmontaje a la que se sumarán en próximos días la colocación de andamios, tratamiento de la propia fachada del templo, cuya piedra se está descascarillando por la humedad, las sales del agua y las goteras del tejado, y la reparación del tejado.

La fachada requiere ser tratada para evitar que se vaya consumiendo, ha manifestado el párroco, que ha añadido con respecto a la techumbre que requiere un tratamiento específico en el cual se contempla su sustitución debido precisamente a los problemas estructurales que tiene a nivel interno.

En una de las naves se ha observado que tiene sobrepeso de cemento y también que hay alguna viga con carcoma, problemas que tienen que solucionar para evitar "gastar muchos años, mucho dinero, y llega un momento de que es mejor hacer una inversión más fuerte y evitar problemas", ha precisado su párroco.

El presupuesto de las obras, que acaban de retomarse ya que desde la diócesis se ha preferido dejar pasar las fiestas navideñas dado el protagonismo que tiene este templo como escenario de la adoración de los Reyes al niño Jesús y paso de la cabalgata, asciende a más de 270.000 euros y no se descarta que incluso pueda subir algo más.

El hecho de que se haya decidido acometer todos estos trabajos de manera conjunta tiene como objetivo primordial el de conseguir un abaratamiento de las obras, una decisión que van a adoptar por propia recomendación ya que, entre otras cosas, el andamiaje es parte del presupuesto.

En todo caso, las obras no van a inhabilitar el templo para el culto sino que todo seguirá igual, al menos de momento", ha puntualizado Hernández.

Unos trabajos para los cuales habrá que pedir un crédito tal y como ha indicado Hernández, quien ha admitido que los propios fieles están informados al respecto con el fin de buscar apoyo para ello mediante colectas e iniciativas de distinto tipo porque "cuesta mucho", ha puntualizado, con la esperanza también de que desde la Dirección de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueda contar con alguna ayuda para ello.

De momento cuenta con algo de ayuda del Ayuntamiento de la capital gracias al convenio suscrito con las parroquias de Guadalajara.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Agustín Bugeda, ha señalado a Europa Press que se trata de una obra "muy importante que no va conllevar, de momento, el cierre la iglesia", y ha agradecido la colaboración de los feligreses de la parroquia de San Ginés.

VOLVER

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.