SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las campanas de San Ginés volverán a voltear

Gracias a la reparación que se acometerá en breve.

07.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Las campañas de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, el templo más céntrico de la capital, volverán a voltear para el día grande de la Fiesta del Corpus Crhisti después de año y medio sin poder escuchar sus toques al haber dejado de funcionar.

Salvo imprevistos, esto es lo que espera y desea el párroco de este templo del siglo VI y antiguo convento de los Dominicos, José Hernández, quien ha avanzado a Europa Press que en breve está previsto que se acometan para ello trabajos dirigidos a reequilibrar lo ejes y a sustituir el sistema electrónico con el que ahora funcionan la mayoría de las campanas que hay en las iglesias, al menos de la capital, ya que en los pueblos, aún hay muchos en los que se voltean a mano.

"Las dos campanas grandes llevan un año paradas porque los ejes están desequilibrados", ha señalado este cura tras reconocer que el coste podría rondar entre los 6.000 y los 7.000 euros "fácilmente".

De momento, lo único que funciona es el campanillo o campaña pequeña tras sustituirse en la década de los ochenta las dos campanas en las que ahora se va a actuar.

De hecho, algunos feligreses ya se han dirigido al párroco preguntándole qué pasa con las campanas reconociendo que quieren saber cuál es la razón por la que no tocan desde hace más de un año largo.

Unos trabajos que se van a acometer aprovechando otros de mayor trascendencia a lo largo de este primer semestre y de los que ya se ha iniciado una primera fase de desmontaje a la que se sumarán en próximos días la colocación de andamios, tratamiento de la propia fachada del templo, cuya piedra se está descascarillando por la humedad, las sales del agua y las goteras del tejado, y la reparación del tejado.

La fachada requiere ser tratada para evitar que se vaya consumiendo, ha manifestado el párroco, que ha añadido con respecto a la techumbre que requiere un tratamiento específico en el cual se contempla su sustitución debido precisamente a los problemas estructurales que tiene a nivel interno.

En una de las naves se ha observado que tiene sobrepeso de cemento y también que hay alguna viga con carcoma, problemas que tienen que solucionar para evitar "gastar muchos años, mucho dinero, y llega un momento de que es mejor hacer una inversión más fuerte y evitar problemas", ha precisado su párroco.

El presupuesto de las obras, que acaban de retomarse ya que desde la diócesis se ha preferido dejar pasar las fiestas navideñas dado el protagonismo que tiene este templo como escenario de la adoración de los Reyes al niño Jesús y paso de la cabalgata, asciende a más de 270.000 euros y no se descarta que incluso pueda subir algo más.

El hecho de que se haya decidido acometer todos estos trabajos de manera conjunta tiene como objetivo primordial el de conseguir un abaratamiento de las obras, una decisión que van a adoptar por propia recomendación ya que, entre otras cosas, el andamiaje es parte del presupuesto.

En todo caso, las obras no van a inhabilitar el templo para el culto sino que todo seguirá igual, al menos de momento", ha puntualizado Hernández.

Unos trabajos para los cuales habrá que pedir un crédito tal y como ha indicado Hernández, quien ha admitido que los propios fieles están informados al respecto con el fin de buscar apoyo para ello mediante colectas e iniciativas de distinto tipo porque "cuesta mucho", ha puntualizado, con la esperanza también de que desde la Dirección de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueda contar con alguna ayuda para ello.

De momento cuenta con algo de ayuda del Ayuntamiento de la capital gracias al convenio suscrito con las parroquias de Guadalajara.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Agustín Bugeda, ha señalado a Europa Press que se trata de una obra "muy importante que no va conllevar, de momento, el cierre la iglesia", y ha agradecido la colaboración de los feligreses de la parroquia de San Ginés.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.