SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2019 · 17:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad privada y luego dice defender la pública; rechaza las corridas de toros y luego se muestra taurino por los cuatro costados...

09.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Dicen los psicólogos que cuando nos traiciona el subconsciente decimos las cosas que de verdad pensamos y no las que queríamos haber dicho. Algunos políticos van más allá y, plenamente conscientes, dicen lo que piensan y luego dicen que piensan lo contrario de lo que dicen: ¿coherencia?

Es algo que debería tener muy presente Francisco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que jamás los residuos radiactivos pasarán por su pueblo (Almansa) y luego apoya la creación del cementerio nuclear en Cuenca. Defiende la sanidad privada para después defender la sanidad pública. Núñez apoya a Cospedal, luego dice que piensa llevar a cabo una política muy distinta a la su mentora para posteriormente alabarla; propone a Cospedal como presidenta de honor del PP y luego mira para otra parte. Y, lo último, rechaza las corridas de toros para después mostrarse taurino por los cuatro costados. Para justificar que mantuvo durante siete años como alcalde las ordenanzas municipales en Almansa que prohiben las corridas de toros, asegura que "no hay tradición". ¿Hay tradición o no hay tradición?

Se muestra defensor de la igualdad de oportunidades pero alaba que las mujeres sean "buenas madres y esposas".

FRANCISCO NÚÑEZ: “SIEMPRE HE DEFENDIDO LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD”

Una de las cuestiones que el presidente de Castilla-La Mancha echó en cara al presidente popular en el debate del Estado de la Región fue que siempre defendió las privatizaciones de la sanidad iniciadas por Cospedal, una realidad que, dijo, iba a acompañarle toda la vida: "Cuando Cospedal quiso privatizar el hospital de Almansa, usted salió a defender el intento de privatización, le reprochó el presidente socialista".

Podemos encontrar en archivos digitales, en abril de 2012 esos intentos de privatización que pretendía comenzar con los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, y que podría afectar posteriormente a Puertollano y a Valdepeñas; el resto se sacarían a subasta después. Todos ellos iban a ser gestionados por la multinacional sueca CAPIO, cuya subdirectora de investigación era la hermana del entonces consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Por ello fue simple para Francisco Núñez afirmar con rotundidad, el 1 de octubre de 2018, apenas unos días después de su nombramiento como presidente del PP, que siempre he defendido la gestión privada de la sanidad, para ser rectificado por su propio partido al día siguiente, y matizando o intentando maquillar la afirmación siete días después: "Creo en una sanidad pública, universal y gratuita que gestionen los propios sanitarios de CLM.

FRANCISCO NÚÑEZ: “LOS CAMIONES CARGADOS CON RESIDUOS NUCLEARES JAMAS CIRCULARÁN POR LAS CALLES DE ALMANSA”

Durante ese mismo debate, el presidente regional reprochó al presidente popular sus palabras en relación al basurero nuclear. Page preguntó a Núñez: "Me importa su opinión porque ahora dice que nos hemos cargado el basurero nuclear que era el gran proyecto de Cuenca. ¿Por qué si es tan bueno cuando había posibilidad (de construirlo) al lado de Almansa dijo que no lo toleraría?”

El 20 de febrero de 2015, Francisco Núñez, como alcalde en Almansa, fue informado mediante un documento interno de Enresa, de que los camiones con la basura nuclear de Cofrentes, pasarían por el término municipal almanseño. El entonces alcalde popular fue radical, drástico y claro: Me comprometo a que mientras yo sea alcalde de Almansa los transportes o camiones cargados con residuos nucleares procedentes de Cofrentes jamás circularán por las calles de la ciudad. "Jamás -dijo- habrá transporte de residuos nucleares por las calles almanseñas".

Tal vez fue esta la razón que le llevó a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que la inversión de 135.000 millones previstos para el basurero nuclear, se quedaran en Cuenca. Algo a todas luces imposible, ya que este dinero iba destinado a la gestión de residuos nucleares y no puede ser destinado a ningún otro cometido. Pero como ya no es alcalde de Almansa, ahora le da lo mismo que pasen los camiones con los residuos nucleares por su término municipal y vuelve a la carga de nuevo: tras una comida navideña con Cospedal nos volvió a sorprender diciendo que "peleará porque el ATC se instale en Villar de Cañas".

Casi simultáneamente a estas declaraciones de Francisco Núñez, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, envió un escrito a los medios de comunicación en el que afirman que "la gran valedora del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas ha sido María Dolores de Cospedal que junto con su marido controlaron el proyecto desde el principio. Así la empresa de López del Hierro recibe 37 millones de euros en contratos del proyecto del ATC, antes incluso de ponerse una sola piedra en el almacén".

¿Cuándo decía la verdad Núñez, cuando rechazaba el paso de los camiones por su término municipal mientras era alcalde o cuando dice que peleará su instalación porque ya no es alcalde de la localidad por la que pasarán los residuos nucleares?

FRANCISCO NUÑEZ EVITA PRONUNCIARSE SOBRE EL MEMORÁNDUM DEL AGUA

Ahora el presidente de los populares se muestra públicamente como uno de los mayores defensores del agua en la región, pero mientras Cospedal estaba en la presidencia de la Junta apoyaba, avalaba y votaba a favor de todas las políticas hídricas marcadas por su presidenta y que tanto daño han hecho en la región. De hecho se muestra favorable a aumentar la lámina de agua en los embalses, pero evita pronunciarse sobre si procede la derogación del Memorándum firmado por Cospedal. El pasado día 10 de diciembre, Francisco Núñez pide al Gobierno de García-Page que le plante cara a Pedro Sánchez, pero no se manifiesta en contra de la norma que hace posibles esos trasvases, impuesta por el Partido Popular.

Marca para ello tres líneas rojas en materia hídrica, que no son más que un corta y pega del Pacto del Agua que presentó el PSOE durante el mes de agosto del pasado año y que prevé: la sostenibilidad medioambiental del ciclo hídrico, garantizar los recursos hídricos presentes y futuros para CLM y dar prioridad a la cuenca cedente. 

¿Derogamos o no derogamos el Memorándum? ¿Apoyamos o no apoyamos el Pacto Regional por el Agua?

FRANCISCO NÚÑEZ, LOS TOROS Y LA TRADICIÓN

La última de sus polémicas nos acerca al amor de Paco Núñez por la tauromaquia despertado en los últimos días, probablemente fruto de la moda instaurada por Vox. El presidente popular pretende hacer un guiño a la formación ultraderechista por si pudiera pactar con ellos tras las próximas elecciones. Y ahora revindica la tauromaquia como una “parte esencial de nuestras tradiciones y como motor dinamizador de la economía regional”. Muy llamativas han sido las declaraciones de Núñez defendiendo a la tauromaquia refiriéndose a sus hijos:

De nuevo, una contradicción porque las ordenanzas del Ayuntamiento de Almansa, que ha presidido los últimos siete años, en su artículo 315.2 establecen que "Queda expresamente prohibida la celebración de espectáculos en los que intervengan toros y demás espectáculos taurinos". 

El presidente popular se ha defendido diciendo que esta ordenanza se aprobó en 2007 mientras gobernaba el Ayuntamiento el Partido Socialista. Hasta ahí es cierto, pero se olvida decir que el Partido Socialista gobernaba en minoría y tenía el mismo número de concejales que el Partido Popular, por lo que podrían haber votado en contra, pero eso no ocurrió: el PP votó a favor de prohibir los toros en Almansa y Núñez mantuvo esa prohibición durante los siete años que permaneció como alcalde de la localidad. La ordenanza contra los toros resultó aprobada por unanimidad. También podría haber derogado Núñez esa ordenanza en los años que ha estado gobernando, pero eso tampoco ocurrió. 

Lo último que Núñez ha manifestado en su defensa es que "en Almansa no hay tradición taurina" aunque sea una parte esencial de nuestras tradiciones y motor dinamizador de nuestra economía". Afirma también que  "Almansa no tiene plaza de toros", pero ¿cuántos municipios de nuestra región tienen plazas de toros? ¿Cuántos son los que utilizan plazas de toros portátiles?, los números no fallan y la ausencia de plazas de toros no impiden a quienes tienen tradición taurina llevar a cabo los festejos.

LAS OTRAS CONTRADICCIONES DE NUÑEZ

Existen otras muchas contradicciones en el presidente de los populares de Castilla-La Mancha, que por falta de datos pueden pasar más desapercibidas. 

GOBIERNO FRANKENSTEIN

Casi todos los castellano-manchegos han escuchado al candidato a la Junta del Partido Popular, hablar del "pacto de los sillones", del "pacto de perdedores" o del "Gobierno Frankenstein" porque el Partido Socialista gobierna con el apoyo de Podemos ya que el PP consiguió 16 diputados, PSOE 15 y Podemos 3.

Sin embargo menos gente sabe que Francisco Núñez accedió a la alcaldía de Almansa por un "pacto de perdedores", cuando el PSOE consiguió 9 concejales, el PP consiguió 8 y los independientes de Almansa 3. ¿No se puede llamar a esto también pacto de perdedores, pacto de los sillones o Gobierno Frankenstein?

ASESORES Y LIBERADOS

Lo mismo podríamos decir de los asesores que tanto ha criticado en el Gobierno de García-Page, reprochando su incremento pero sin hacer la mínima alusión al incremento de los asesores que llevó a cabo en la alcaldía de Almansa. Mientras el PSOE contaba con 1 asesor, Francisco Núñez (PP) contaba con 3 con sus respectivos salarios mensuales. Algo parecido a lo que estableció con los concejales liberados del Gobierno municipal: mientras el PSOE tenía 4 liberados en la Corporación, Francisco Núñez (PP) ha mantenido 8 liberados. 

NÚÑEZ SE PUSO EL SUELDO MÁXIMO

En el Gobierno municipal y como alcalde de Almansa además, supo ponerse el sueldo máximo marcado por la ley (55.000 euros/anuales) ¿Qué sueldo se pondría como presidente de la Junta de Comunidades? ¿Se quedará con el neto de García-Page de 53.168 euros/anuales o se acercará más al salario del presidente Catalán, Torra, con 146.926? porque si quiere un referente del Partido Popular tenemos el del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido que cobra anualmente 103.090 euros. 

Podríamos seguir enumerando situaciones en las que el presidente del PP en CLM se ha contradicho, situaciones como la compra del chalet de Fontecha, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo de Albacete que aún siguen esperando, o la instalación de la empresa GibaCars en Almansa, que tambien siguen en pausa. En cualquier caso cuando Francisco Núñez toma una decisión bien puede ser la contraria momentos más tarde, algo que recuerda los principios de Groucho Marx: "Mis principios son estos y si no le gustan tengo otros".

DCLM

#francisco núñez
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Las derechas siguen mintiendo

La tertuliana María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón, fueron los periodistas de la sociedad civil encargados de dar lectura al manifiesto de la concentración del pasado domingo, consensuado por...

¿Quién querrá ser el relator de la esquizofrénica política española?

Nadie había oído hablar de la figura del relator aunque existen en realidad millones de relatores, tantos como de relatos: Parece que el PP atesora éxitos en las negociaciones con espías y portadores de...

¿A quién representa el portavoz de Podemos?

Debido a algunas de sus intervenciones o abandono de la Cámara han salido adelante propuestas del Partido Popular.

Hasta en las mejores familias | Lola Castro

La política de hoy ya no necesita de acomplejados, sino de valientes que se atrevan a expresar lo que piensan y estén decididos a escuchar lo que no quieren dentro de sus mismas siglas.

Mujeres, investigación,Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ¿dónde están los obstáculos?

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares analizan dónde están la barreras y por qué existen.

"Solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas" / Manuel González Ramos

"Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre...

Según investigaciones la mandarina reduce la grasa corporal

Una investigación en el gusano elegans demuestra que un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal.

¿Como puede afectar el cambio climático al futuro de las vacunas y la nutrición?

Las olas de calor y la inseguridad alimentaria por el cambio climático pueden debilitar el sistema inmunológico.

Una vivienda digna / García-Casarrubios

¿Cumplieron este precepto los que liberalizaron el suelo provocando la mayor burbuja inmobiliaria conocida? ¿Cumplieron este precepto los que facilitaron el crédito para favorecer la venta? ¿Cumplieron...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística los evento más valorados de la región

Así se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Mejoras relevantes para apicultores y productores de almendra ecológica

Satisfacción en UPA Albacete al ver aceptadas algunas de las propuestas de ambas entidades; así como de la necesidad de abordar la problemática de la avispilla en el almendro desde la concienciación y...

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

Pablo, Pablito, Pablete / Gabriel Gomar

No creo que nadie en su sano juicio, o que no tenga el juicio interesado, le parezca este hombre digno de estar al frente de un partido de la envergadura y el espacio que ocupa el PP. La prensa amiga hace...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

¡Pobres andaluces!

Cuando decimos que el Partido Popular tiene una hoja de ruta marcada a fuego aunque intenten disimularla, los hechos terminan ratificando nuestras sospechas. El modelo utilizado por Cospedal en Castilla-La...

Las "fakenews" del PP: "¿En qué momento se ofreció García-Page como mediador?

​En el vídeo, los tertulianos de TVE sorprendidos por las declaraciones del candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que tergiversa las realizadas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page,...

CLM promueve la cultura del vino entre los jóvenes con una campaña de catas comentadas

'Marida mejor tu vida con vino' tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas.

José Bono absuelto de una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de defensa José Bono respecto a una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, por una...

Sánchez sigue defendiendo el diálogo y acusa a la oposición de "enfrentar a los españoles"

Dice que él está resolviendo "una crisis de Estado" que el "PP contribuyó a agravar".

Los mejores pronósticos para el PSOE en las elecciones de mayo

Los socialistas creen que serán la fuerza más votada en las 5 provincias y ven posibilidades de gobernar todas las diputaciones.

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Un foro y un partido en el 'Carlos Belmonte' impulsarán el deporte femenino en CLM

El convenio de colaboración 'Somos Deporte +' firmado entre el Gobierno regional y Liberbank fomentará la participación de mujeres y niñas en el ámbito deportivo y juvenil.

Page destaca el empleo y el desarrollo que traerá el acuerdo entre el aeropuerto de Ciudad Real y la compañía Skydweller

El presidente regional califica de "excepcional" la jornada para Ciudad Real y Castilla-La Mancha tras ser testigo de la firma de este acuerdo.

El PSOE CLM pondrá "remedios" para evitar la "tropelía" del PP de volver a la Ley del Aborto del 85

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista defiende que los populares tendrán que explicar el hecho de "querer hacer bandera de eliminar derechos que tienen las mujeres".

Los procedimientos de donación y transplante serán más fáciles

En 2018 se llevaron a cabo en la región 59 donaciones y 82 trasplantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.