JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 09:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La producción industrial en CLM sigue aumentando

Aumentó un 2,9% en el mes de noviembre y acumula dos meses consecutivos de subida.

11.01.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha creció en noviembre de 2018 un 2,92% en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la región encadena dos meses seguidos de aumento de este indicador, después de que en el mes de octubre el incremento fuera del 2,78%.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo subió en un 3,06%, frente a la subida del 3,51% para bienes de consumo duradero, del 3,02% para bienes de consumo no duradero, del 5,2% para bienes de equipo, y del 8,34% para la energía. Por el contrario, la tasa de bienes intermedios cayó en un 3,89%.

A nivel nacional, el IPI bajó un 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre. Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7% en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5%. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6% respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero recortaron su producción un 1,1%, los de consumo duradero la redujeron un 1% y los bienes de equipo, un 0,6%.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor descenso, un 1,8%, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN 13 COMUNIDADES

La producción industrial bajó el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-19,4%), Murcia (-11,2%) y Baleares (-10,7%) liderando los descensos.

Por el contrario, cuatro comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el penúltimo mes del año pasado: Comunidad Valenciana (+3,9%), Madrid (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Galicia (+0,9%).

#economía
#producción industrial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.