JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Empleadas de limpieza amenazan con huelga si Raspeig prosigue con sus impagos

Afectaría los centros de Bienestar Social en Albacete, de los IES de Toledo y de la Biblioteca regional del Alcázar toledano.

11.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las empleadas de la limpieza de todos los centros de Bienestar Social en Albacete, de los IES de Toledo y de la Biblioteca regional del Alcázar toledano amenazan con convocar jornadas de huelga en caso de que Raspeig, adjudicataria de este servicio, persista en sus impagos y en el incumplimiento del Acuerdo de Estabilidad para el Empleo en las Contratas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado el secretario provincial de la Federación de Construcción y Servicios de Toledo, José Luis Cerro, que ha secundado junto a medio centenar de trabajadoras una concentración ante la puerta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Tanto sindicato como empleadas han vuelto a pedir al Gobierno regional que rescinda el contrato con Raspeig, transgrediendo lo estipulado en dicho acuerdo.

Y es que el responsable de CCOO ha denunciado que esta contrata, además de retrasar habitualmente durante semanas el pago de las nóminas mensuales a sus trabajadores --la inmensa mayoría mujeres--, aún no les ha abonado ni la mensualidad de diciembre ni la paga extra de Navidad.

"La gran mayoría son jornadas parciales. Se trata de trabajadores que cobran entre 400 y 600 euros. Ádemás, éste es el único ingreso que entra en muchos de los hogares de los empleados de Raspeig", ha lamentado Cerro, que ha agregado que en total, en toda Castilla-La Mancha, hay un centenar de personas afectadas por esta situación, 50 de ellas en Toledo.

Mientras, la empresa no ofrece argumentos ni explicaciones que justifiquen esa falta de pago. "Tan solo ha llamado a las trabajadoras y les ha dicho que al menos han tenido dinero para comprar una colonia en Reyes", ha denunciado.

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno regional sigue pagando a Raspeig por el servicio que ofrece, pero ese dinero no llega a los trabajadores. De ahí que haya vuelto a pedir al Ejecutivo autonómico que exija a la contrata que pague a sus trabajadores y que no realice más adjudicaciones a esta empresa.

De su lado, ha explicado Cerro, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas alegan que no pueden rescindir el contrato con Raspeig "porque aún no han incumplido ningún punto" del Acuerdo por la Estabilidad para el Empleo en las Contratas.

"Pero consideramos que existen evidencias más que suficientes. ¿Qué quieren, que los trabajadores estén sin cobrar seis meses?. Es una empresa que paga siempre tarde y ahora les adeuda dos mensualidades. Estos son argumentos más que suficientes para actuar y no esperar más", ha insistido Cerro, que ha alertado de que la Diputación de Toledo acaba de adjudicar el servicio de limpieza de la residencia asistida San José a Raspeig.

"Hoy vamos a ir la Inspección de Trabajo para presentar una denuncia contra Raspeig por incumplimiento sistemático del convenio. Si la situación no cambia de aquí al miércoles, habrá huelga general de las trabajadoras de Raspeig", ha concluido.

#empleo
#huelga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

NNGG del PP piden a Page una Consejería de Juventud de Castilla-La Mancha

La presidenta de las juventudes populares ha hecho la propuesta coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.