VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 02:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Trasladan al etarra Sergio Polo a Herrera de la Mancha (Ciudad Real)

Instituciones Penitenciarias no ve acercamiento en el cambio de cárcel que justifica por motivos amparados en la Ley de Protección de Datos

11.01.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La familia del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo ha mostrado su "sorpresa e indignación" por el traslado desde la prisión de Algeciras (Cádiz) a Herrera de la Mancha (Ciudad Real) del etarra Sergio Polo, condenado en marzo de 2018 a 110 años por el asesinato de este militar perpetrado en 1995.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de la familia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, ha transmitido el malestar de la familia, que ha pedido una entrevista con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Exigen explicaciones acerca de los motivos para el traslado y ponen en duda la gravedad de los problemas de salud que han motivado el cambio de prisión.

"Nos preguntamos por qué están más pendientes de los padecimientos de los terroristas que de las secuelas de las víctimas. ¿Y de nosotros quién se preocupa?", se ha preguntado la familia de Luciano Cortizo, que falleció asesinado al estallar una bomba lapa en su coche, causando heridas graves a su hija, que por entonces tenía 18 años. Expresan además su temor de que este sea un primer paso para un acercamiento aún mayor al País Vasco.

En un comunicado, la AVT ha criticado que el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska alegue motivos de salud para el acercamiento de Sergio Polo. "Unos motivos de salud", dicen, "que no fueron suficientes para eximirle de su deber de acudir como acusado a un juicio el pasado mes de marzo en el que la AVT intervino como acusación popular".

LA RESPUESTA DE PRISIONES

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press han justificado el traslado a finales de noviembre de Sergio Polo por motivos amparados en la Ley de Protección de Datos. "No lo consideramos un acercamiento", subrayan estas fuentes. Además del asesinato de Cortizo, Polo fue condenado por otros dos asesinatos y por participar en el atentado que dejó en silla de ruedas al capitán del Ejército Juan José Aliste.

Las citadas fuentes penitenciarias desligan esta decisión del resto de acercamientos que se han comunicado a la prensa tras darle traslado a las víctimas del terrorismo, siguiendo el compromiso del ministro Fernando Grande-Marlaska de proceder a acercamientos de etarras de forma puntual, cuando no tengan delitos de sangre y hayan cumplido gran parte de su condena.

También aseguran que la situación de Sergio Polo no está relacionada con la instrucción sanitaria reciente en la que se acortan los plazos para que los servicios médicos informen a Instituciones Penitenciarias sobre la situación de presos enfermos, teniendo el juez la última palabra sobre una posible excarcelación, según subrayan fuentes de Prisiones.

#eta
#herrera de la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.