VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aumenta el número de ahogados en CLM

Un total de ocho personas fallecieron por esta causa durante 2018, cuatro más que el año anterior.

11.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos a lo largo de 2018 ha disminuido en 11 comunidades autónomas y ha aumentado en seis, con respecto a 2017, mientras que en dos territorios autónomos se dieron las mismas cifras. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en el caso de Castilla-La Mancha el pasado año hubo cuatro muertes más que el anterior, alcanzando las ocho víctimas.

Los dos archipiélagos se han situado en los extremos. Baleares ha sido la comunidad autónoma donde más ha aumentado la cifra, han sido 14 víctimas mortales más que en 2017, alcanzando las 42 muertes. Canarias, por su parte, ha descendido en 38 fallecidos, hasta bajar a los 55 en total.

Esta potencial bajada no evitó que el territorio canario encabezase el listado de comunidades con más muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, mientras que Baleares se situó en cuarta posición por detrás de Andalucía, la tercera región que más bajó en fallecimientos, con 22 menos hasta quedarse en 52, y Galicia, donde también disminuyó el número, en este caso en nueve para rebajar su cifra a 49.

En la Comunidad Valenciana también se dio un fuerte descenso, con 30 menos en 2018 respecto al año anterior, lo que hizo que sus 37 fallecidos supongan el mejor registro de los últimos cuatro años, tiempo que la federación lleva realizando el informe.

Cantabria también presentó descensos en las cifras de ahogamientos mortales, 13 fallecidos menos, aunque los nueve óbitos registrados le colocan aún por encima de los seis de 2016, su dato más bajo; mientras, Extremadura y Región de Murcia tuvieron seis menos en cada caso y cerraron 2018 con dos y 12 muertes, respectivamente.

En País Vasco hubo cuatro muertes menos, frente a las 18 de 2017. En tres rebajaron las cifras mortales Castilla y León, donde se dieron 14 fallecimientos, y Cataluña, donde se alcanzaron los 41, situándose en el quinto lugar de España con más muertes por ahogamiento. En Ceuta hubo una víctima menos y cerró el año con dos ahogamientos mortales.

Aparte de Baleares, los territorios que vieron aumentados los fallecimientos en sus espacios acuáticos son Castilla-La Mancha, donde hubo cuatro muertes más, alcanzando las ocho víctimas; Navarra y Comunidad de Madrid, donde se dieron tres más, con cuatro y ocho fallecidos respectivamente, en el caso madrileño, el peor dato de los últimos cuatro años; Asturias y Melilla, que aumentaron en un fallecimiento, cerrando el Principado con 11 muertes el año, y la ciudad autónoma con esa única víctima mortal.

Tanto Aragón como La Rioja, no han tenido variaciones entre 2018 y 2017. En el primero de los territorios se dieron nueve fallecimientos y en el segundo dos. En su conjunto, los espacios acuáticos españoles se han cobrado la vida por ahogamiento de 372 personas a lo largo de 2018, 109 menos que el año anterior. Este dato supone el menor número de muertes desde hace 4 años.

#ahogo
#piscinas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.