JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo reabrirá el 22 de enero

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Se ha actuado sobre el artesonado que exhibirán un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

11.01.2019

Cultura en Toledo

comentarios

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo reabrirá sus puertas el próximo 22 de enero, coincidiendo con la celebración de San Ildefonso, patrón de la capital regional que se conmemora el día 23, tras los trabajos de restauración a los que este espacio ha sido sometido, según han confirmado a Europa Press fuentes del Cabildo.

Con cierto retraso sobre la fecha prevista para su reapertura --se fechó para octubre o noviembre--, esta sala del templo toledano que alberga las reuniones del Cabildo volverá a ser visitable al público.

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhibirán un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

Ese cambio en la iluminación tendrá efecto también sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de Borgoña decoró los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauración se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.

Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.