VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los candidatos del PSOE a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha despejará el 18 de enero la incógnita de sus candidaturas a las alcaldías en municipios donde gobierna de cara al 26 de mayo a excepción de la plaza de Puertollano, donde la actual regidora, Mayte Fernández, no volverá a posturlarse.

12.01.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esa es la fecha tope que se ha marcado el partido para proclamar de manera automática candidatos a sus alcaldes en el caso de que no se presente otra candidatura antes de esa cita, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según establece el artículo 226 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales respecto de la elección de la candidata o candidato del PSOE a las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes, "en aquellos supuestos en los que la institución esté gobernada por el PSOE y quien ejerza la Alcaldía sea socialista y opte a la reelección, sólo se procederá a la celebración de primarias si lo solicitan más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente".

En las localidades donde los socialistas no tienen el Gobierno, se podrán presentar candidaturas entre el 19 y 20 de enero. En el caso de que se celebraran primarias, la votación tendría lugar el 9 de febrero.

CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, donde el PSOE formó gobierno en todos los municipios con más de 20.000 habitantes --Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas--, además de recuperar plazas importantes como Manzanares, volverán a ser candidatos quienes han sido alcaldes durante esta legislatura, según han confirmado fuentes del PSOE a Europa Press.

La única excepción será la de Puertollano, donde la actual alcaldesa, Mayte Fernández, anunció que no optará a la reelección por su "situación vital" y tras seis años como primera edil de la ciudad minera desde su llegada en 2013, tras la dimisión del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

La decisión de Fernández de no volver a presentarse como candidata del PSOE ha abierto un periodo de indefinición que, en principio, debería resolverse en el seno del partido por el procedimiento de primarias.

Donde sí está previsto que repita el actual alcalde, "si no hay ningún contratiempo y está previsto que se anuncie en los próximos días", explican fuentes socialistas a Europa Press, es en Valdepeñas, donde Jesús Martín lleva cuatro legislaturas seguidas ganando por mayoría absoluta y ésta podría ser la quinta.

Además, está previsto que anuncien que van a repetir Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, Julián Nieva en Manzanares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso, después de que los tres lleven una legislatura gobernando en sus municipios tras ganar en mayo de 2015.

Lo mismo ocurre en la capital donde la actual alcaldesa, Pilar Zamora, ha avanzado varias veces su intención de presentarse para revalidar la Alcaldía, la última hace unos días cuando ha asegurado que se encuentra con fuerzas y quiere "disputar un segundo tiempo" y crear una ciudad "más social, con más inversiones y bien gestionada".

En La Solana, el actual alcalde, Luis Díaz-Cacho, ya ha dado a conocer que repetirá como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía por tercera vez consecutiva.

Por lo que se refiere a otros municipios que actualmente están gobernados por el PP y donde el PSOE querría gobernar, las mismas fuentes apuntan que aún faltan por cerrarse las candidaturas de Daimiel y Socuéllamos, mientras que en Campo de Criptana el candidato socialista será Santiago Lázaro.

ALBACETE, EMILIO SÁEZ

En Albacete capital, Emilio Sáez intentará desbancar al PP de la Alcaldía. Sáez, actual secretario general de la Agrupación Local y diputado regional, fue elegido candidato sin necesidad de celebrarse primarias. Con su nombramiento, el PSOE cambia de cabeza de cartel ya que en las pasadas elecciones Modesto Belinchón, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, fue el candidato.

En Almansa, gobernado también por el PP, los militantes socialistas han elegido a Pablo Sánchez, portavoz de la Ejecutiva local de PSOE en Almansa, como candidato, frente al otro aspirante que se presentó a las primarias, el concejal Juan Luis Hernández. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, Carmen Valmorisco, renunció a encabezar la lista y anunció su decisión de retirarse de la política.

En Villarrobledo y Hellín, donde los socialistas sí gobiernan, repiten los actuales alcaldes. El de Villarrobledo, Alberto González, lleva en el cargo sólo este mandato. Le antecedió Valentín Bueno, del PP. El alcalde de Hellín, Ramón García, también lleva sólo estos cuatro años como alcalde socialista. Su antecesor fue Manuel Mínguez, del PP.

En cuanto al candidato socialista en La Roda, desde el PSOE albaceteño trasladan a Europa Press que, "de momento, no hay nada cerrado" porque todavía "se está trabajando para cerrar una lista". Según las mismas fuentes, "todo apunta a que no va a haber primarias" y que se presentará una única candidatura de consenso.

GUADALAJARA, ALBERTO ROJO

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido proclamado candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital. En los próximos comicios, los socialistas se presentan con un nuevo cabeza de lista, ya que en 2015 fue Daniel Jiménez quien intentó arrebatar al actual alcalde 'popular', Antonio Román, el Gobierno municipal.

En Azuqueca de Henares el proceso de primarias del PSOE está paralizado por decisión del partido a nivel provincial en base a la existencia de "dudas razonables y fundadas" según la formación sobre el censo que había remitido la dirección nacional para ello.

Desde el PSOE provincial se pusieron estos hechos en conocimiento de la dirección nacional y aún no han recibido respuesta oficial sobre su decisión.

La dirección provincial ha pedido que se aclare el censo de Azuqueca, que recoge medio centenar de afiliaciones más. Quiere que se acredite que éstas personas estaban ya afiliadas y pagaban su cuota antes de la fecha límite hasta la cual se contempla el censo.

El actual alcalde, José Luis Blanco, ya ha puesto de manifiesto en varias ocasiones su intención de repetir.

TOLEDO, MILAGROS TOLÓN

En Toledo capital, Milagros Tolón, alcaldesa desde 2015, se vuelve a presentar para intentar revalidar su mandato. En Illescas, desde el PSOE, no han sabido precisar a Europa Press cuál será la intención del actual alcalde, José Manuel Tofiño.

En Seseña, Silvia Fernández intentará arrebatar la Alcaldía al PP, actualmente bajo el mando de Carlos Velázquez.

En Talavera de la Reina, el PSOE está inmerso en pleno proceso de presentación de candidaturas a las primarias que comenzó el 9 de enero y concluirá el día 15. Poco ha trascendido hasta el momento de si habrá más precandidatos que la que candidatura encabezada por la propia secretaria local de los socialistas, Agustina García Élez, y que confirmó el propio secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando aseguró que iba a apostar para que ella "sea alcaldesa y tire del carro".

Si se cumplen todas las previsiones, Agustina García Élez será la candidata por el PSOE para recuperar la Alcaldía de Talavera, pues si no se presentan otras candidaturas, como la mayoría de la actual Ejecutiva local espera, según han señalado fuentes del PSOE a Europa Press, la confirmación de la candidatura tendrá lugar el 20 de enero.

CUENCA, DARÍO DOLZ

En Cuenca capital, donde gobierna el PP, Darío Dolz ha anunciado que presentará su precandidatura para ser elegido candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca tras el proceso de primarias que ha abierto el partido. En Tarancón, el alcalde, José Manuel López Carrizo, también intentará revalidar su cargo en las próximas elecciones.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024