JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los vecinos de calle Laguna de la Colmada podrían regresar a sus casas en este semestre

Un año después, los ánimos empiezan a impacientarse a pesar de que la empresa pública propietaria, Gicaman, ha descartado el derrumbe del edificio.

12.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Un año después de producirse el desalojo del edificio de viviendas sociales de la calle Laguna de la Colmada de Guadalajara, algunas de las 48 familias que hay alojadas temporalmente en otros pisos comienzan a impacientarse por saber cuándo podrán regresar a los hogares que tuvieron que abandonar por la aparición de unas grietas que desde la empresa pública propietaria, Gicaman, esperan poder tener reparadas junto al resto de los daños a lo largo de este semestre.

En estas mismas fechas del año 2018 se decidía cerrar este bloque de viviendas públicas, una decisión del Gobierno regional junto a la de realojar a estas familias en hostales y pensiones en espera de ver que determinaba la inspección.

La alarma había saltado en diciembre de 2017 con la aparición de grietas en paredes y techos, caída de azulejos, ruidos en la estructura y malos olores, pero la expropiación forzosa llegó en enero de 2018 y, finalmente, el 11 de enero de hace un año se decidió el desalojo forzoso para llevar a cabo una obra de envergadura que está en proceso de ejecución mientras se realojaba a estos vecinos en pisos y, a quien lo prefirió, se le facilitó una ayuda económica para el alquiler.

La mayor parte de ellos están deseando volver a sus viviendas, se preguntan cuándo podrán hacerlo y tal y como ha reconocido el presidente de Gicaman, Javier Barrado, se ha detectado "cierta intranquilidad, lógica, que asumimos y pedimos paciencia por las molestias".

Según Barrado, la mala estabilización del terreno es lo que ha dado lugar a los "pequeños movimientos del subsuelo que ocasionaron grietas fuera de la común" pero ha asegurado que no ha habido peligro de derrumbe de la estructura.

No obstante, ha reconocido que, si no se llega a intervenir para acometer los trabajos que se están afrontando, pese a que "según los arquitectos, había una probabilidad casi inexistente de derrumbe", no podría asegurar "qué hubiera pasado en un futuro".

LOS VECINOS, CON "GANAS" DE VOLVER

Carmen vive ahora en un piso cedido en el barrio de Los Manantiales y tiene "muchas ganas" de que las obras terminen y volver a la casa en la que estaba en alquiler desde hacía 11 años. "He escuchado a algún vecino que en marzo, pero aquí estoy muy bien, la casa es mucho mejor que la otra", ha afirmado a Europa Press.

"Quiero volver a mi casa, llevaba once años", ha apuntado, reconociendo que esta voluntad se debe sobre todo al colegio de sus dos hijos, que está más cerca de Laguna de la Colmada que del barrio en el que está ahora.

Lo cierto es que mientras se acometen los trabajos hay familias, como la de la hermana de Lorena, que se encuentra en otra vivienda con su hija. Según Lorena, su hermana también está "deseando volver a La Colmada" porque no le gusta el barrio en el que está, pero tiene serias dudas de que pueda ser para la fecha que se baraja.

En su caso, Lorena dice que el piso en el que está su hermana con su sobrina tiene "humedades" y otros problema que han tenido que afrontar ellas mismas.

Otro de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, cree que tal y como van las obras se las puedan entregar de aquí al verano, pero en su caso no tiene prisa porque el barrio en el que está ahora le gusta y también el piso, "que es el doble de grande", y reconoce que en su caso sigue pagando el alquiler que pagaba a Gicaman por la vivienda de la calle Colmada. "El resto lo pagan ellos, hay que reconocerlo", afirma.

De su lado, Raúl optó por otra solución; cuando dejo su piso en La Colmada se acogió a la ayuda que le facilitó la Junta y vive con una familia.

LOS VECINOS ESTÁN TENIENDO "PACIENCIA"

En general, según Barrado, la mayoría de los inquilinos están teniendo paciencia. Desde Gicaman ya han emprendido acciones para demandar a la empresa que ejecutó la obra y que se haga cargo también del coste que está suponiendo para la Junta el hacer frente a los alquileres de los vecinos realojados o las ayudas concedidas porque "son los responsables de esta mala ejecución".

En este sentido, han realizado algunas reuniones y Barrado reconoce que se ha percibido "cierta intranquilidad". "Es lógico que se asustaran algo y les pedimos paciencia y comprensión".

Los inquilinos se preguntan si la rehabilitación es la adecuada, pero "son quejas normales que asumimos", ha apostillado Barrado, tras manifestar que, en general, están "medianamente tranquilos" y que "a alguno le va a crear un disgusto el tener que volver".

Cuando regresen, los que estén al corriente de pago podrán hacerlo en las mismas condiciones que tenían, ha precisado el presidente de Gicaman, tras aclarar también que, en el caso de quien no haya ido pagando en este tiempo, su vivienda será adjudicada conforme a los requisitos que hay fijados para ello.

Los alquileres sociales de estos pisos van desde los 80 euros para los apartamentos más pequeños hasta unos 140 para los más grandes.

Por lo que respecta al bloque de Laguna de Taravilla, edificio de similares características en el que también aparecieron algunas grietas, desde Gicaman se procedió a actuar en primer lugar en él para evitar daños mayores y tener que desalojar las viviendas.

#gicaman
#laguna de la colmada
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Hita nombrará este sábado al actor Joaquín Notario 'Arcipreste del Año'

El intérprete es natural de Yunquera de Henares y fue en su localidad natal donde se inicio en el teatro.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

LLega el verano

El verano astronómico comenzará este viernes 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Aumentan las denuncias en la región por violencia de género en el primer trimestre

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 13,73 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,11.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.