DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Mañana lunes se iniciará el desarrollo de los programas Ilusiona-T y Titula-S integrados en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en los 150 centros que han sido seleccionados en las respectivas convocatorias.
De este modo, continúa la implantación del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en Castilla-La Mancha con el que se pretende mejorar el rendimiento del alumnado reduciendo el índice de repeticiones en 1º de ESO e incrementando la tasa de titulación del alumnado de 4º de ESO. Se reduce, por tanto, el abandono escolar temprano, además de mejorar el clima de convivencia de los centros educativos mediante la mejora del rendimiento y la satisfacción personal y la respuesta al alumnado que cursó 2º y 3º de ESO en un Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y aquel que se encuentre en situación de riesgo para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Todas estas medidas contribuyen a asegurar que ninguna alumna o alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral.
Ya el pasado mes de noviembre se puso en marcha en 200 centros el primero de los programas previstos, Prepara-T, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria que presente dificultades en la adquisición de las competencias de la etapa y que precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo con el fin de favorecer que, a su paso al instituto, tengan adquiridas las competencias previstas en la etapa de Educación Primaria.
Ahora se inicia en 150 centros el programa Ilusiona-T, que se llevará a cabo en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, se orienta a alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tenga dificultades para conseguir las competencias y precise medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.
También en 150 centros el programa Titula-S, que se pondrá en marcha también en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, y se dirige a alumnado que procede de 2º curso de PMAR y promocionan a 4º curso de ESO, alumnado matriculado en 4º de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo, alumnado que permanece en 4º curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo y alumnado de 4º curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
Del mismo modo, a los 10 institutos de Educación Secundaria con mayores puntuaciones obtenidas mediante la suma de ambos programas y así lo solicitaron, se incorporarán 10 nuevos Educadores Sociales para hacer una intervención comunitaria que favorezca la prevención e intervención sobre los factores socioeducativos que influyen directamente sobre el éxito escolar.
En este curso se van a destinar 14 millones de euros para desarrollar los seis programas previstos en el Pan, de ellos 10 procedentes del Fondo Social Europeo que el Gobierno regional ha decidido que se destine a este fin y cuatro millones de los Fondos de Cooperación del Ministerio.
En fechas próximas se resolverá la convocatoria de otro de los programas previstos en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, se trata del programa Participa-S dirigido al desarrollo de programas de refuerzo, enriquecimiento curricular, prevención de problemas de convivencia y abandono escolar impulsado por la Comunidad Educativa mediante AMPAS, Ayuntamientos y entidades sin fin de lucro.
También se pondrá en marcha próximamente el programa Reincorpora-T, en el que participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación; y finalmente el programa Actualiza-T dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.
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