SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Para los de Guadalajara, este frío no es nada

Los pueblos de la provincia, que esta semana han registrado temperaturas de -13 grados, huyen de los tópicos y aseguran que el frío tiene otros beneficios para la salud.

13.01.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Algunos de los escasos vecinos que quedan en los pequeños pueblecitos de la Sierra Norte de Guadalajara o del Señorío de Molina en Guadalajara en los meses duros del invierno, dedicados a alguno de los pocos oficios que aún permanecen vivos en estas comarcas como la ganadería, agricultura, forjado, restauración, o ya jubilados, soportan estoicamente el frío de cada año porque para ellos "no es nada" a comparación con el que pasaban años atrás.

"Nosotros no tenemos frío. No sé como la gente pasa tanto cuando vienen aquí", ha afirmado Alberto, un ganadero de la zona, en declaraciones a Europa Press. Curtido por el clima, se sonríe cuando ve a los turistas ateridos de frío mientras disfrutan de un paisaje bello pero solitario, el del Parque Natural del la Sierra Norte, donde está uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Alberto ha admitido que siente nostalgia de los tiempos en que había más población; la despoblación ha hecho mella en una comarca en la que algunas ocasiones se registran las temperaturas más bajas de España en municipios como Cantalojas, Majaelrayo o Sigüenza, así como en la comarca del Señorío de Molina.

"EL FRÍO ES SANÍSIMO"

Por su parte, la localidad de Checa está en las zonas altas de esta comarca, un pequeño municipio que estos días alcanzaba los -13 grados. A su alcalde, Jesús Alba, le molesta que se ponga a esta comarca siempre como ejemplo de fríos infernales porque "si somos pocos, aún vendrán menos si escuchan esto".

"Diciendo que hace tanto frío, al final asustan y la gente se echa para atrás y no viene porque piensa que aquí no se puede vivir", ha señalado Alba, alcalde y herrero de profesión.

"Toda la vida ha hecho frío y el frío es sanísimo, se te quita hasta el resfriado", apostilla, convencido de que este mismo día darse una vuelta por los pinares de Checa "quita el constipado a cualquiera", tras señalar que la temperatura de estos días no se puede comparar a otros años.

Según recuerda, hace varios años en Checa estuvieron una semana entera con 17 ó 18 grados bajo cero y con nieve y "no es una barbaridad, toda la vida se ha estado". "Yo paso más frío en Valencia un día que haga diez grados por esa humedad que te cala los huesos que aquí", ha señalado, tras afirmar que siempre que no haya viento "se lleva muy bien".

Para Alba está claro que el frío que hace en estas zonas altas de Molina "es necesario y sano y no se hiela nadie". Además, ha asegurado que una vez que se baja de 5 bajo cero, ya casi ni se nota siempre que no haya aire, aunque ha reconocido que trabajar en el exterior no se puede, entre otras razones porque si hay que hacer uso del agua, está helada.

En todo caso, ha manifestado que las casas ya suelen estar también preparadas hoy en día para los duros meses de invierno.

Tanto él como Alberto comparten el amor por esta tierra. Alberto tiene cabras y va sobreviviendo con otros trabajos; está convencido de que "vivir en el campo es salud y también el frío; sólo hace falta acostumbrarse".

"Hace apenas unas décadas hacía más frío y no teníamos el ropaje que se tiene ahora con pluma y todo y no nos ha pasado nunca nada, ahora todo el mundo coge catarros", señala por su parte Juan, otro vecino, ataviado apenas con una camisa de franela puesta y una especie de poncho enganchado con varios botones que ni siquiera lleva ajustado para que le de más abrigo.

Pero lo cierto es que, desde hace años, en esta tierra las cabezas ganaderas se han ido reduciendo, las familias se han ido a pueblos mayores o la ciudad y trabajos como el de pastor ha quedado apenas reducido a un oficio que realiza el inmigrante.

"Es el único que ahora aguanta esto, es un oficio duro y solitario", afirma por su parte Cipri, apicultor convencido de que como no se de más apoyo al mundo rural, se hará difícil su continuidad y "desaparecerá del todo".

Muchos de ellos piden a las administraciones compromiso y apoyo para poder seguir en su tierra y con lo que les gusta hacer.

#checa
#frío
#molina de aragón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024