MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 10:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El Gobierno destina a CLM 637,34 millones de euros en las cuentas de este año

Supone un 8,13% más que en 2018.

14.01.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno nacional ha destinado en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 a Castilla-La Mancha un total de 637,34 millones de euros, un 8,13% más que en las cuentas del año anterior, según el proyecto de presupuestos presentado este lunes.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé destinar a la Comunidad Autónoma 47,94 millones de euros más que en el año 2018, cuando a la región se dedicaron 589,4 millones.

Sin embargo, Castilla-La Mancha pierde peso en la distribución de la inversión por comunidades autónomas, ya que pasa de representar el 5,8% de la inversión en 2018 al 5,2% que supondrá en este año, cayendo un 0,6%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con incrementos del 52%, 44% y 61% respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan castigadas regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39 por ciento de fondos y la segunda, el 19%, mientras que la tercera se congela.

También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, Ceuta y Melilla, un aumento del 20 por ciento (2.053 millones) respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que llegan en año electoral.

Los incrementos más fuertes se producen según estos datos en las comunidades socialistas de Andalucía, C. Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura, además de Cataluña y Navarra, y los ajustes más fuertes se registran en las 'populares' Galicia y La Rioja, mientras que Madrid se estanca y no recibe una inyección nueva de fondos, al igual que Canarias. El resto registra alzas o descensos entre el 6 y el 11%, según los casos.

CATALUÑA Y EL ESTATUT

Cataluña pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Pasa de recibir 1.349,59 millones de euros a 2.051,38, un 52% de incremento.

El Ejecutivo se había comprometido a cumplir con el Estatuto de Autonomía catalán, que en su disposición adicional tercera reclama una inversión en esta comunidad equivalente a peso de su PIB, que se calcula en torno al 18 por ciento.

La cifra prevista en este reparto no llega a ese porcentaje, pero el proyecto de Presupuestos prevé pagar además a Cataluña 200 millones adicionales para compensar las inversiones no realizadas de acuerdo a esa disposición estatutaria en el año 2008. El origen de este pago es una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la Generalitat al reclamar 759 millones por este concepto correspondientes a aquel ejercicio.

Las dos partes se sentaron a negociar en septiembre y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pactó con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, abonar esa cantidad en cuatro años; el primer pago se acordó ya para 2019, por 200 millones de euros que, efectivamente, están recogidos en el proyecto presentado hoy.

También acordaron abonar este año a través de los Presupuestos otros 150 millones de euros en 2019 para Mossos d'Esquadra. El Ejecutivo de Rajoy acordó con la Generalitat un abono de 700 millones para ampliar el número de efectivos de este cuerpo y el Gobierno de Sánchez pagará este año una primera parte.

FUERTE CRECIMIENTO DE ANDALUCÍA Y C.VALENCIANA

Cataluña ocupaba el segundo lugar en este ranking de inversiones autonómicas en el Presupuesto que preparó Rajoy y sigue siendo la segunda este año, porque la que mantiene el primer lugar es Andalucía: de 1.477,75 millones en 2018 recibirá este año 2.132,77, el 17,5% del total y con un incremento de un año a otro del 44 por ciento.

La tercera comunidad que gana más peso es la Valenciana: recibirá 1.189 millones de euros (740 millones en 2018), lo que representa el 9,8 por ciento del total, con un ascenso de un año a otro del 61 por ciento, el mayor de todos.

El Estatuto de esta comunidad se está reformando (se aprobará en febrero) para reclamar también en una disposición adicional que la inversión en esta autonomía se acerque al peso de su población en el conjunto nacional, en torno al 10 por ciento.

Otras tres comunidades que reciben un fuerte incremento de inversión son Aragón, Asturias y Extremadura, las tres con gobiernos socialistas. La primera recibirá un 33% más de fondos (539,6 millones), la segunda recibirá un 27% más de inversión (295,44 millones) y la tercera gana un 28 por ciento (491,89 millones) respecto a 2018.

MENOR INVERSIÓN PARA GALICIA

Mantiene la tercera plaza la Comunidad de Madrid, pero se queda con la misma inversión del año pasado (1.249 millones) lo que le hace perder peso con respecto al total: en 2019 representará el 10,3% de las inversiones territorializadas, frente al 12,3 que absorbió en 2018.

Más castigada que Madrid resulta Galicia, porque pierde de un año a otro un 19 por ciento de inversión y se queda en 757,10 millones de euros, el 6,2 del total repartido entre autonomías.

Igualmente pierden peso en el conjunto nacional Baleares, que recibirá 152 millones (un 11 por ciento menos que la inversión prevista en 2018); el País Vasco, que recibe 469,37 millones (un 8 por ciento menos); La Rioja, que obtiene 38,48 millones (-39%) y Canarias, que se queda prácticamente como estaba (283 millones).

En el otro lado de la balanza, Murcia mejora y sube a 374,32 millones (un 10% más), Castilla y León recibirá 1.094 millones (un 9% más) y Cantabria obtiene 246,85 millones (+6%).

#presupuestos generales del estado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024